jueves, 28 marzo 2024

Exposición de Enrique Plata Rocío en ESPACIO DÖRFFI

Este próximo viernes 12 de enero a las 19:30h.  se inaugurará la exposición "Hvítur" del fotógrafo Enrique Plata Rocío en Espacio Dörffi (Lanzarote). La muestra se prolongará hasta el próximo 15 de febrero en la relevante sala conejera.

El blanco es una puerta en medio de un territorio inhóspito e inabarcable. Es una luz, una posibilidad. Los blancos se entrecruzan y se funden conformando una mole indómita que invade y cautiva a partes iguales, permitiendo la reflexión en torno a la insignificancia del ser humano ante el fenómeno natural.

Frente a la angustia y a la melancolía que podían transmitir las pinturas del romanticismo, con Enrique Plata Rocío los sentimientos negativos se disipan para consentir el acceso al disfrute del silencio. Resulta inusitado que pese a encontrarnos con algunas construcciones aparentemente abandonadas o en desuso, el fotógrafo ha sabido captar una emoción magnánima, provocando que el espectador se sienta abrumado y extasiado.

A través de una depurada composición, la naturaleza cobra el papel protagonista, relegando al individuo al ostracismo; ha sido colocado detrás de la cámara, en el lugar preciso para el regocijo visual. Además, el fotógrafo apela al formato panorámico, a una gran dilatación del terreno y a un efecto de inagotable infinito como estrategias para concebir estampas que van más allá del retrato paisajístico, adentrándose con soltura en los dominios de la creación artística.

Partiendo del significado de blanco en islandés (hvítur), Enrique Plata Rocío exhibe la fuerza y el impacto que le generó dicho color durante su visita a Islandia en febrero de 2017. Todas las fotografías forman parte de un trayecto que realizó durante doce días recorriendo la isla desde Reikiavik, haciendo un circuito circular que le llevó por el oeste a la Península de Snaefellsnes, de ahí a la ciudad norteña de Akureyri, posteriormente en el este se detuvo en Grimsstadhir y, tras una pequeña estancia ahí, finaliza el viaje en el sur, en la región de los grandes glaciares. Durante todo este itinerario ejecuta más de 2.900 fotografías, de las cuales se han seleccionado únicamente ocho para exhibirlas bajo el paraguas de Hvítur.

Enrique Plata Rocío (Lanzarote, España, 1954) es médico estomatólogo por la Universidad Complutense de Madrid. Dedicado a la fotografía desde hace más de 40 años, comenzando su andadura a principios de los años 70 con una pequeña cámara analógica, la famosa Olympus Pen., y desde ese momento se sintió atrapado por la magia de la fotografía. Entre su última formación destaca la presencia de Masterclass en Cuba (2013), Islandia (2014 y 2017), Almería (2016) o Canarias (2017), de la mano de nombres como José María Díaz Maroto y, especialmente, José María Mellado. Ha participado en exposiciones colectivas en espacios como CEART – Centro de Arte Tomás y Valiente (Madrid) o el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (Barcelona) y próximamente su obra se podrá disfrutar en países como Colombia, Ecuador, Chile, Argentina México o Perú.

Esta exposición corresponde a la primera individual que realiza en toda su carrera, aportando una gran carga simbólica que lo haga en casa, en Lanzarote. La muestra, comisariada por Adonay Bermúdez, constituirá la quinta exposición de Espacio Dörffi, que inició su andadura el pasado 9 de septiembre. Un centro de arte de carácter privado ubicado en Lanzarote constituido como un punto de encuentro para la exhibición y venta de arte contemporáneo cuyo objetivo es la búsqueda de conexiones con profesionales de las artes plásticas y visuales de diversas zonas geográficas, para enriquecer aún más el entramado artístico insular.

 

· Temática: Exposición.

· Título: “Hvítur” de Enrique Plata Rocío.

· Fecha: Del 12 de enero al 15 de febrero de 2018. 

· Inauguración: viernes 12 de enero a las 19,30h.

· Horario: De L a V de 10.00 a 13.30h y de 16.30 a 20.00h y S de 11.30 a 13.30h.

· Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 928 60 71 51 / www.espaciodorffi.com

· Dirección: c/ Guágaro, 6. Bloque 2. Local 8. Arrecife. 35500. Lanzarote.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses