El Festival Internacional de Cine de Lanzarote elegirá a los candidatos a los Goya
Además del habitual premio en metálico (1.500 €) y la escultura diseñada por el artista lanzaroteño Ildefonso Aguilar, los cortometrajistas que resulten premiados en el Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL) —en las categorías Mejor Corto Nacional de Ficción, Mejor Corto de Animación y Mejor Corto Documental— lograrán la inscripción directa en los Premios Goya, garantizándose su presencia en la fase de preselección, la antesala de las nominaciones.
Cada año, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematografías de España actualiza el listado de festivales seleccionadores, valora la trayectoria y elige como colaboradores a los que considera más importantes.
El FICL —una cita anual organizada desde hace 16 años por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y Fisme Producciones— pasa a formar parte desde este año de los cerca de cuarenta festivales calificadores para los Premios Goya, entre los que se encuentran Cortogenia, Documenta Madrid, Punto de Vista, el Festival de Cine de Madrid, el Festival de Málaga, el Festival de Sitges o la Seminci de Valladolid.
En la categoría Ficción Nacional el de Lanzarote es el único festival canario calificador para los premios que entrega la Academia de Cine. En la sección Documental también figura otro festival canario como Miradas Doc, y en Animación comparte lista con otro certamen canario consolidado, como es el Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Visuales y Videojuegos Animayo.
Estar presente en la Selección Oficial del FICL también será muy importante para los cortometrajes que quieran optar a un Goya, ya que si acumulan al menos seis o tres selecciones en los festivales calificadores, también resultarán preseleccionados.
“Es una estupenda noticia y un reconocimiento importante a la trayectoria del Festival”,valora Ismael Curbelo, director del FICL. “Creo que significa que cuidamos los cortometrajes y a los cortometrajistas, y que el trabajo voluntario que realiza nuestro comité de selección es tremendamente importante”, añade.
Por su parte, el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez, también ha valorado la noticia muy positivamente. “Sin duda alguna se trata de un espaldarazo considerable al FICL y a todo el equipo humano que trabaja en él; podemos considerar que el Festival de Cine de Lanzarote ha alcanzado la mayoría de edad. Mi más sincera enhorabuena”.