sábado, 22 febrero 2020

Ya se trabaja para que San Marcial del Rubicón sea considerado Parque Arqueológico

 

El Ayuntamiento de Yaiza, presidido por Gladys Acuña, ha pedido al Gobierno de Canarias darle más valor al yacimiento arqueológico de San Marcial del Rubicón, mediante la creación de un parque, "donde el visitante pueda recorrer y conocer de cerca vestigios del primer asentamiento europeo de Canarias", hace más seis siglos, se dijo por fuentes municipales. Se trasladó la propuesta al director general de Patrimonio del Gobierno, Miguel Ángel Clavijo, el pasado miércoles.

Las administraciones supramunicipales no solo ven con buenos ojos la propuesta de Yaiza de darle más valor a la zona arqueológica del Rubicón habilitando un parque en condiciones a fin de que el yacimiento sea visitable, sino que apuestan por la viabilidad del proyecto para potenciar el BIC como punto de interés cultural y turístico con la visión de ejecutarlo a lo largo de esta legislatura, según afirman desde el Consistorio sureño.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, el director general de Patrimonio, Miguel Ángel Clavijo, la consejera cabildicia del Área, Carmen Rosa Márquez, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y el concejal de Patrimonio sureño, Óscar Noda, mantuvieron el pasado viernes una reunión en el Ayuntamiento y luego visitaron la zona arqueológica del Rubicón, situada en el Monumento Natural de Los Ajaches, en compañía de un equipo técnico de las instituciones.

“El que quiera conocer el comienzo de la conquista Normanda del Archipiélago y la historia reciente de Canarias tiene que venir a Yaiza”. Con estas palabras el director general de Patrimonio quiso verbalizar la importancia de este proyecto que también, coincidieron los representantes públicos, debe llevar aparejado un trabajo educativo para que la sociedad conozca el valor de la zona del Rubicón y lo que representa para las Islas. “Éste es un BIC con esencia”, sostuvo Clavijo, que ya se había reunido la semana pasada con Gladys Acuña y Óscar Noda en Tenerife para avanzar en la iniciativa y cerrar la visita.

El Ayuntamiento de Yaiza está muy interesado en este proyecto porque “salvaguarda valores culturales y patrimoniales del municipio”, como lo está el Gobierno de Canarias que, en la voz de María Teresa Lorenzo, garantizó "su apoyo técnico y económico". La consejera destacó además "la belleza paisajística que circunda el BIC y el potencial turístico que representa un enclave localizado en medio de la majestuosidad de Los Ajaches".

Las instituciones acordaron como primera medida revisar y encargar la actualización del proyecto de acondicionamiento existente para definir su presupuesto y luego comprometer las partidas económicas a fin de desarrollarlo a tres bandas.

El director de Patrimonio quedó "gratamente sorprendido" por el trabajo del Ayuntamiento de Yaiza y el Cabildo insular, administraciones que recientemente acondicionaron los pozos del Rubicón limpiando las históricas construcciones de piedra. Para el gobierno municipal que preside Gladys Acuña la colaboración interadministrativa es imprescindible para sacar adelante proyectos de envergadura como ya lo hizo Yaiza desbloqueado el proyecto de ampliación del puerto de Playa Blanca, promoviendo la tramitación del Plan General de Ordenación urbana vigente o el centro educativo de secundaria de Playa Blanca de inminente construcción.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses