Logo

Los nacionalistas canarios advierten de la “enorme gravedad” de poner en peligro la ZEC y la RIC

Barragán: “Madrid da la espalda a Canarias y el Gobierno de Canarias agacha la cabeza”

 

CC-PNC exige que se garantice de forma inmediata la continuidad de estas dos herramientas recogidas en el REF

 

 

 

CANARIAS a 15 de octubre de 2020.-

 

El secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, ha calificado de “muy preocupante” la respuesta del ministerio de Hacienda a una pregunta del senador Clavijo sobre la continuidad de la Reserva de Inversiones Canarias y la Zona Especial Canaria. Para Barragán las consecuencias políticas y económicas de que se deje morir la RIC y la ZEC, las dos figuras principales del Régimen Económico y Fiscal para facilitar y promover la creación de empleo y la actividad empresarial, “son de la máxima gravedad” y advierte que los nacionalistas iniciarán “todo tipo de acciones” para evitar que eso suceda.

Para el líder nacionalista esta noticia tiene dos lecturas; una económica y otra política. En la política destacó el enorme perjuicio que la incertidumbre sobre la continuidad o no de estas dos figuras le genera a la economía canaria además del “daño irreparable” a la imagen de las islas como espacio de inversión. “Años de trabajo para captar inversiones aprovechando nuestra fiscalidad y el amparo de la UE pueden desaparecer por la falta de interés del Gobierno de Pedro Sánchez”.

En el plano político, Barragán señaló que esta noticia “deja clara la desidia y desinterés de Madrid por Canarias y, al mismo tiempo, demuestra la incapacidad del Gobierno del Pacto de las Flores”. “Madrid da la espalda a Canarias y al Ejecutivo de Ángel Víctor Torres no se le oye ni protestar, ni levantar la voz, ni tomar cartas en el asunto; agachan la cabeza y se quedan esperando a ver qué pasa”, agregó.

Para el secretario general de CC-PNC “lo peor no es que sean sumisos; lo peor es que han agachado la cabeza, han bajado los brazos y han dejado de luchar” y se han rendido “ante sus jefes de Madrid y ante la realidad de una situación que necesita gente que reme cotracorriente; no que se deje llevar”.

Asimismo, Barragán señaló que la “gravedad” en la que incurre el Gobierno canario “es de tal calibre” que el Gobierno canario anuncia que pedirá modificaciones en la RIC como una forma de intentar minimizar el impacto de la COVID-19 en las empresas al mismo tiempo que sabe que la RIC está en peligro lo que ha su juicio demuestra que “el juego de los titulares se les ha ido de las manos

El líder nacionalista asegura que CC-PNC exigirá que de forma inmediata se activen los mecanismos y contactos para que el Ministerio de Hacienda remita a la Comisión Europea la información para la renovación a 1 de enero de la ZEC y de la RIC y advierte que los nacionalistas canarios señalan al presidente Torres y a sus socios de Gobierno como los únicos responsables en el caso de que el 1 de enero desaparezcan estas dos figuras.

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados