El Partido Popular de Yaiza solicita la creación del Consejo Escolar Municipal
- La presidenta local, Laura Betancort, defiende que aparte de ser una obligación legal, el Consejo es una “herramienta de participación de la comunidad educativa indispensable para que se escuche su voz ante los problemas y retos educativos del municipio”
4 de noviembre de 2018.- La presidenta del Partido Popular de Yaiza, Laura Betancort, se hace eco de las reivindicaciones de la comunidad educativa de Yaiza denunciando la falta del cumplimiento legal por parte del Consistorio sureño en la creación del Consejo Escolar Municipal.
Una obligación legal que queda perfectamente establecida en la Ley 4/1987, de 7 de abril, de los Consejos Escolares, que señala que ”En todos los municipios canarios se constituirá un Consejo Escolar Municipal, como instrumento de participación de los sectores afectados en la gestión educativa y como órgano de asesoramiento de la Administración.”
En cuanto a la necesidad de crear este órgano, la presidenta de los Populares sureños destaca “ la importancia que debería tener el Consejo Escolar Municipal como órgano de consulta y participación de los sectores afectados por la programación de la enseñanza no universitaria en Yaiza.”
“Dicha obligación legal tiene su razón de ser”, señala Laura Betancort. “Hay que tomar en consideración a los afectados por las políticas municipales, ser escuchados, aprovechar sus conocimientos y su parecer para poder tomar las decisiones de la forma más correcta”.
“Lo que no se puede ni se debe hacer es mantener al municipio si. Consejo, sin un foro en el que debatir los problemas e intentar solucionarlos con la participación de todas las partes que integran la comunidad educativa y el propio ayuntamiento”, destaca la presidenta local.
“Eso es lo que hoy en día esta sucediendo en Yaiza por la carecer de su Consejo Escolar municipal”, afirma Betancort que recuerda los graves problemas que por ejemplo fueron denunciados el pasado mes de octubre por el sindicato CSIF respecto al ÍES de Yaiza y que, tal y como declaraban, están poniendo “en peligro la seguridad y la salud de empleados y alumnos".
Unas deficiencias que van desde la ausencia de luz exterior a problemas estructurales de los muros del pabellón, goteras, ausencia de luz y agua e inexistencia de vestuarios o duchas, entre otras.
No en vano, son muchos los desafíos, problemas y carencias que padecen los centros escolares. Por ello, de cara a tener un adecuado conocimiento de la problemática real desde la perspectiva de los propios interesados, “lo lógico es es escuchar al Consejo Escolar Municipal”, tal y como se exige legalmente con carácter preceptivo, antes de tomar cualquier decisión que afecte a las materias de competencia municipal en materia educativa.
“Sorprende que con este panorama el gobierno de Yaiza no se haya interesado por la creación de este órgano de participación que ya existe en otros municipios y que la propia ley contempla”, declara Laura Betancort.