Logo

El presidente del Cabildo de Lanzarote se compromete con el alcalde a seguir apoyando los proyectos y las inversiones en el municipio de Tías

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el consejero de Obras Públicas, Antonio Morales, acompañados por el equipo técnico de la Unidad de Planificación y Coordinación de Proyectos de la primera Institución, se desplazaron en pasados días al municipio de Tías para continuar con la ronda de visitas y reuniones que se están celebrando, por cuarto año consecutivo, con los ayuntamientos para repasar el estado de las inversiones y proyectos de los tres planes de cooperación municipales anteriores, así como recoger las nuevas demandas y necesidades para el IV Plan de Inversiones que diseñará el Cabildo de Lanzarote para 2016 en todos los municipios y en La Graciosa.



Hasta el momento son tres los planes de inversiones y cooperación municipal que el Cabildo ejecuta desde 2013 en el municipio de Tías y que en su conjunto alcanzan una inversión global de en torno a unos diez millones de euros. La mayor parte de estas inversiones han sido en materia de aguas”, especificó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.



Al respecto, el alcalde de Tías, Francisco Hernádez, volvió a reconocer públicamente “el importante esfuerzo” que está realizando en estos años la primera Institución y, en concreto, destacó el resultado que han tenido las obras ejecutadas en al menos una docena de estaciones de bombeo del núcleo turístico de Puerto del Carmen, “que venía sufriendo vertidos de aguas fecales frecuentes y que prácticamente han desaparecido con estas inversiones”.



En este sentido, el alcalde afirmó que con las inversiones del Consorcio del Agua, ejecutadas a través de Canal Gestión, y el Consejo Insular de Aguas en el municipio, “hemos mejorado mucho y a día de hoy casi ya no somos testigos de esos vertidos de agua fecales en las playas y en la vía pública”. Un problema que incluso, antes de la llegada del actual Grupo de Gobierno de Tías al ayuntamiento había provocado, según Hernández, “la retirada de las banderas azules de sus playas”. Un hecho que está -a día de hoy- prácticamente solventado, gracias a estas inversiones, y que ha devuelto esa distinción de calidad a las aguas de Puerto del Carmen.



Asimismo, durante esta reunión, en la que también participó el teniente de alcalde de Tías, Amado Vizcaíno, y algunos concejales de este Grupo de Gobierno, Francisco Hernández explicó que “en estos años se han ejecutado numerosas inversiones en el municipio y muchas de ellas aún pendientes de ejecutar o sacar a licitación pública, dada la burocracia en la tramitación de permisos y cooperación interadministrativa requerida para el desarrollo de algunos de los proyectos, como por ejemplo el de la Estación de Buceo que el Cabildo y el Ayuntamiento tienen previsto realizar en la zona de Playa Chica y que aún teniendo el Cabildo reservada la partida económica para ello, está pendiente de la autorización de la Dirección General de Costas”.



Sobre las obras realizadas con cargo a los pasados planes, el alcalde quiso poner de relieve las ejecutadas en la calle Libertad donde el Cabildo de Lanzarote aportó una subvención nominada de 200.000 euros para las obras de reasfaltado y mejora de las aceras en Tías o las obras de refuerzo del firme del tramo comprendido entre Mácher y La Asomada que con una inversión cercana a los 650.000 euros, están incluidas en las denominadas obras del sector B del III Plan de Carreteras Insular. Plan de Carreteras que el Cabildo de Lanzarote está ejecutando en todas las carreteras de la isla, con fondos propios de la Institución y con cargo al denominado impuesto al Combustible, lo que ha permitido que el Cabildo intervenga no solo en viales de titularidad insular, sino también colaborar con los ayuntamientos e intervenir en las carreteras de competencia municipal.



De esta forma, con cargo a estos planes de carreteras, el Gobierno insular está ejecutando en estos momentos algunas otras obras en el municipio; como por ejemplo, la señalización horizontal en la LZ-40 en el tramo Arrecife-Tias que en estos momentos se encuentra en contratación con un presupuesto de unos 106.000 euros, o la relativa a la LZ-2 también de Arrecife a Tías que igualmente está a punto de salir a concurso por importe de 257.069 euros.



Entre otras dotaciones realizadas en Tías, los responsables de ambas Corporaciones destacaron las obras de reforma y acometidos ejecutados en la Oficina de Información Turística de Puerto del Carmen, así como las subvenciones nominadas al ayuntamiento en materia de empleo, participación ciudadana y ayudas para situaciones de emergencia social.



Por otro lado, cabe destacar también las obras que el Cabildo está a punto de adjudicar, para la reposición del césped artificial y red de riego del campo de fútbol de Tías, que salieron a concurso con un presupuesto de licitación de más de 280.000 euros.



Demandas 2016

En estas mismas instalaciones deportivas, el Ayuntamiento tiene intención de reformar y habilitar los vestuarios que conectan el campo de fútbol con el terrero de lucha y otras dependencias de este Polideportivo Municipal. Se estima que este proyecto alcance los 260.000 euros de inversión que desde la primera Corporación insular estudiarán la posibilidad de atender esta demanda en el próximo Plan de Inversiones Insular de 2016.



De igual forma, el alcalde de Tías solicitó al Cabildo que reponga para el próximo ejercicio una nueva partida de 200.000 euros para la Estación de Buceo que junto a los otros 250.000 que ya estaban contemplados de anteriores planes, permita a la primera Corporación insular asumir en su totalidad el coste de dicha Estación de Buceo en Playa Chica, una vez Costas tramite las autorizaciones por las que se está aún a la espera. El Cabildo de esta forma dispondrá de 450.000 euros para la ejecución de esta infraestructura “tan necesaria para los miles de buceadores que a lo largo del año practican esta actividad deportiva en este núcleo turístico de Lanzarote”, apuntaron.



El presidente del Cabildo se comprometió con el alcalde a ejecutar las obras de reforma de los centros socioculturales de Masdache y Conil y apuntó que “si finalmente el Gobierno de Canarias financia la rotonda de Mácher, la partida que el Cabildo tenía prevista a tales efectos, se podría destinar a la mejora de las instalaciones del Tanatorio de Tías”.



Entre otros proyectos también solicitaron la reforma del centro de mayores Asomavo(pendiente de modificación urbanística); la mejora de los accesos al pueblo de Tías; la mejora delcamino de Los Lirios al IES, con acerado, asfaltado y luminarias; y la posibilidad de colaborar con un proyecto del Ayuntamiento que pretende transformar la avenida central de esta localidad.



Lo importante es que los vecinos de Tias sepan que vamos a seguir contando con un Cabildo y un presidente que siempre ha tenido en cuenta a este municipio y a sus vecinos, y confiamos en que vayamos a seguir contando con ello en el próximo 2016”, subrayó por último el alcalde de Tías, Francisco Hernández.

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados