Logo

La Oficina de la Reserva de la Biosfera realizó una actividad de limpieza frente a la zona industrial de Altavista 2

Con motivo del 22 aniversario de la declaración de Lanzarote como Reserva de la Biosfera, el personal de la Oficina del Cabildo de Lanzarote se desplazó ayer jueves hasta la zona industrial de Altavista 2, para realizar una limpieza de la maleza comprendida entre la nave de Lloret y Llinares, Las Salinas de Naos y la carretera de Los Mármoles. Una zona transitada por los miles de cruceristas que llegan a Lanzarote en estas fechas.

Con este acto, el personal de la Oficina de la Reserva de la Biosfera junto a los becarios adscritos quiere "mostrar su compromiso con la isla y llamar la atención sobre el alto potencial paisajístico de Lanzarote y el lamentable estado en la que se encuentran muchos de los descampados de Lanzarote".

Se escogió dicha maleza por la gran suciedad que albergaba, donde se depositan multitud de plásticos que el viento arrastra y cuyo origen está en la naves industriales de la zona. Además se detectó otro tipo de basura en los márgenes de la carretera procedente de las personas que tiran por las ventanillas del coche sus residuos.

Esta actividad está enmarcada también en la campaña de concienciación 'Plástico cero en la Reserva de la Biosfera' que cuenta con perfil de facebook y twitter denominado 'Agüita con el Plástico'. Por ello, la basura recogida, cuyo peso ascendió a 80 kilos fue caracterizada y separada. Llamó la atención a los participantes la cantidad de bolsas de plástico y material plástico de embalaje ya fragmentado, muy deficil de recoger y que dada su naturaleza artificial permanecerá en la tierra indifinidamente.

Durante hora y media 12 personas, entre ellas algunos voluntarios muy comprometidos con la Reserva de la Biosfera, limpiaron 3 kilómetros cuadrados de terreno, siendo la basura recogida depositada en 14 sacos que sumaban 80 kilos. Hay que destacar que la gran mayoría de los residuos eran materiales plásticos y que entre estos materiales plásticos destacaban por su número las toallitas húmedas, que por su composición no se biodegradan. Los 14 sacos se llevaron al complejo medioambiental de Zonzamas.

Es voluntad de la Oficina de la Reserva de la Biosfera llevar a cabo una labor de esta índole una vez el mes como compromiso con Lanzarote y en congruencia con el proyecto 'Agüita con el Plástico'. La Oficina mantiene reuniones con el tejido empresarial y con los ayuntamientos de la isla para incorporar medidas de reducción del plástico en las actividades que desarrollan y gestionan. 

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados