Logo

"Ingeniería presupuestaria" y abandono de La Graciosa: Corujo acusa al presidente del Cabildo de tener un gobierno que no gobierna

Pejeverde

La secretaria insular del PSOE de Lanzarote y diputada en el Congreso, María Dolores Corujo, ha comparecido esta mañana ante los medios con un dato demoledor bajo el brazo: el Gobierno de Canarias (CC-PP) solo ha ejecutado el 5,62% del presupuesto previsto para Lanzarote en 2025. De los 130 millones de euros anunciados a bombo y platillo para la isla de los volcanes, apenas se han invertido 6,5 millones, una cifra que Corujo tildó de "fracaso histórico".

Un espejismo presupuestario

Según la documentación oficial remitida por el propio Ejecutivo autonómico a la formación socialista, la práctica totalidad de lo poco que se ha invertido corresponde a las viviendas de Maneje, un proyecto que, como recordó Corujo, es una herencia directa de la gestión socialista.

Para la líder del PSOE, las cuentas presentadas por Fernando Clavijo y avaladas por el Cabildo de Lanzarote son un ejercicio de "ingeniería presupuestaria". "Se incorporan partidas regionales y se venden como inversión insular para inflar la cifra", denunció Corujo, señalando directamente a Oswaldo Betancort por permitir este "engaño" a la ciudadanía lanzaroteña en lugar de exigir el cumplimiento de las inversiones.

38 soluciones sobre la mesa

Lejos de quedarse solo en el reproche, el PSOE ha registrado un paquete de 38 enmiendas a los Presupuestos de 2026 por un valor de 30 millones de euros. El objetivo es claro: corregir el rumbo en sectores críticos.

  • Vivienda: 6,5 millones extra para combatir la emergencia habitacional.

  • Agua: Más de 10 millones de euros para renovar las redes de saneamiento y el ciclo integral del agua.

  • Servicios Sociales: Un millón de euros para el Plan contra la Pobreza y fondos para el Centro de Día de Playa Blanca.

  • Sanidad y Educación: Inversiones urgentes en el Hospital Insular, el Centro de Salud de Playa Honda y el CEO de Costa Teguise.

"2025, un año perdido"

La valoración final de la secretaria insular no dejó lugar a la duda. Corujo describió el presente ejercicio como un "año perdido" marcado por la falta de liderazgo. Mientras los jóvenes no pueden emanciparse y los servicios públicos se saturan, la dirigente lamentó que el Cabildo esté más pendiente de "viajes, ferias y titulares" que de gestionar la realidad de la isla.

"Lanzarote merece un gobierno presente que planifique y cuide, no uno que viva de la propaganda mientras los problemas de la gente se cronifican", concluyó Corujo, lanzando una advertencia: la isla no puede permitirse seguir perdiendo tiempo.

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados