Logo

Tenderete se hunde: nuevo socavón en Argana pone en jaque la movilidad

Pejeverde

La calle Tenderete, en el barrio de Argana Alta, ha vuelto a ceder. En plena madrugada  se produjo una nueva rotura en la red de saneamiento que discurre bajo esta vía, provocando el desplome parcial de la calzada y obligando a cortar el tráfico. La escena, que comienza a repetirse con demasiada frecuencia en esta zona de Arrecife, ha vuelto a encender las alarmas entre vecinos y autoridades.

Desde el Ayuntamiento de Arrecife no han tardado en señalar a la empresa Canal Gestión Lanzarote, responsable del ciclo integral del agua en la isla. El alcalde, Yonathan de León, ha sido claro: exige explicaciones, una auditoría externa y, sobre todo, soluciones inmediatas. “Estas continuas roturas evidencian que el estado y mantenimiento de la red de saneamiento fallan”, declaró el regidor, quien además es el responsable directo del área de Obras Públicas.

La situación no es nueva. En octubre y noviembre del pasado año ya se registraron tres roturas en la cercana calle Tajaraste, también en Argana Alta. En todas ellas el origen fue el mismo: fallos en la red de impulsión del saneamiento. Lo preocupante es que la calle Tenderete, donde se ha producido el último desplome, fue objeto recientemente de una transformación integral, pero ni Canal Gestión ni el Consorcio del Agua accedieron entonces a sustituir la red subterránea, a pesar de las advertencias sobre su deterioro.

Ahora, con el asfalto cediendo de nuevo, la ciudadanía muestra su indignación. Desde el Ayuntamiento comparten ese malestar. No solo por el riesgo que representan estos socavones para la seguridad vial, sino porque se suman a los continuos cortes de agua por averías en la red de abastecimiento, generando una sensación generalizada de abandono en el barrio.

El alcalde recordó además que ya en otoño se solicitó formalmente a Canal Gestión una auditoría externa que detallara el estado de la red, los trabajos de mantenimiento realizados, las incidencias registradas y las inversiones, si es que las ha habido. Esta exigencia fue incluso ratificada en la Asamblea del Consorcio del Agua, pero hasta el momento, Canal Gestión no ha dado respuesta.

Durante toda la madrugada, una unidad de la Policía Local permaneció en la zona para asistir en el tráfico y garantizar la seguridad de conductores y peatones. La calle Tenderete es una vía neurálgica en el barrio, y su cierre complica notablemente la movilidad.

El Ayuntamiento insiste: la responsabilidad exclusiva de la red recae en Canal Gestión Lanzarote, tras la cesión de competencias por parte del Consorcio. Y ahora, con un barrio que parece asentado sobre arena movediza, el tiempo para respuestas se agota.

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados