Logo

Vecinos de El Golfo exponen sus necesidades en una reunión con el Cabildo de Lanzarote

Pejeverde

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, se reunió con medio centenar de vecinos de El Golfo en el salón de plenos de la Corporación Insular para abordar las necesidades del pueblo, con especial énfasis en el proyecto de saneamiento y depuración de aguas residuales. Durante el encuentro, Betancort confirmó que las obras saldrán a licitación en marzo y aseguró que su ejecución será prioritaria para evitar la pérdida de los fondos destinados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Acompañado por el consejero de Aguas, Domingo Cejas; el de Política Territorial, Jesús Machín, y el de Medio Ambiente, Samuel Martín, el presidente hizo un repaso histórico del proyecto, que comenzó en 2017 con una subvención de un millón de euros. Sin embargo, la iniciativa sufrió una paralización inexplicable desde 2021, lo que obligó a firmar una prórroga que expira en noviembre de 2025.

“Vamos a hacer todo lo posible para que las obras se ejecuten dentro del plazo y con la financiación prevista, pero si fuese necesario, se hará con fondos del Cabildo y el Ayuntamiento de Yaiza”, afirmó Betancort. El coste del proyecto, que originalmente era de un millón de euros, ha ascendido a 1,6 millones, y el Cabildo se hará cargo del sobrecoste. El plazo de ejecución será de 18 meses.

El consejero de Aguas, Domingo Cejas, denunció que el retraso en el proyecto se debió a que en la legislatura pasada se archivó la propuesta sin tramitar su aprobación en el Consejo de Gobierno ni publicarla en los boletines oficiales. La actual administración retomó el procedimiento y lo aprobó en febrero de 2024, permitiendo avanzar en los trámites para la licitación.

Otras necesidades de El Golfo

Además del saneamiento, los vecinos expusieron otras preocupaciones, como la regulación del Parque Natural de Los Volcanes y la gestión del turismo en el Charco de Los Clicos, que recibe 3.000 visitas diarias y sufre una sobreocupación. El Cabildo anunció que se establecerán límites de aforo en este espacio protegido.

También se abordaron cuestiones como la regulación de las viviendas vacacionales, la instalación de depósitos de agua y aljibes, y la mejora en la recogida de residuos. Tras una visita del consejero Domingo Cejas y concejales del Ayuntamiento de Yaiza, se acordó reubicar los contenedores y aumentar la frecuencia de la recogida selectiva en El Golfo.

Betancort se comprometió a mantener una nueva reunión con los vecinos una vez adjudicada la obra de saneamiento y pidió colaboración durante el desarrollo de los trabajos.

 

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados