El Cabildo de Lanzarote pierde los 8,2 millones para el plan Islas Inteligentes
La isla de Lanzarote ha sido apartada de la convocatoria de ayudas para el desarrollo del plan Islas Inteligentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de Canaris a través del programa Red.es. La propuesta Lanzarote, Reserva Inteligente de la Biosfera, que presentó un presupuesto de 8.261.336 euros, fue desestimada al incumplir el punto de las bases referente al régimen de autoprestación. De las seis islas canarias (excepto La Gomera) que concurrieron solo los proyectos Fuerteventura Open Island, presupuestada en 6.5 millones de euros y El Hierro en Red (3.8 millones) siguen adelante.
Echedey Eugenio, consejero de Turismo del Cabildo, administrador que asistió a la convocatoria por Lanzarote, indicó que se está estudiando recurrir esta decisión, que supone dejar a la isla sin una importante ayuda. El plan perseguía "crear una isla abierta e inteligente, centrada en las necesidades de los ciudadanos y que impulse el desarrollo local a través de la transformación digital", según sus palabras.
La propuesta lanzaroteña había diseñado una mejora de la experiencia turística, informándolo de los aspectos referidos a la sostenibilidad, y también contemplaba dotaciones tecnológicas como big data, infraestructura en telecomunicaciones de wi-fi abierto y sensorización de parámetros turísticos, ambientales, de tráfico y otros.