Logo

Fallece José Díaz Rijo, precursor del agua potable en Lanzarote

 

El responsable de traer el agua potable a Lanzarote, Manuel Díaz Rijo, falleció este martes 14 de junio en Madrid a los 88 años de edad por causas naturales. Según familiares, ya llevaba unos meses muy débil a pesar de que siempre gozó de una gran salud. Su cuerpo será velado durante durante este miércoles e incinerado en la capital de España.

Nacido el 20 de septiembre de 1927 en La Vegueta, Díaz Rijo empezó sus estudios en la isla, pero se tuvo que trasladar a Orense y Madrid para acabar Bachillerato al haber cerrado el único instituto de secundaria que había en Lanzarote tras el final de la Guerra Civil. Posteriormente estudió en la Escuela Especial de Ingenieros Navales, trabajó de profesor de Física Teórica y de Mecánica de Fluidos y en el centro de Investigación del Canal de Experiencias Hidronímicas de El Pardo. Durante su formación, se apasionó por los barcos e indirectamente eso le llevó a crear una desaladora en Lanzarote, la primera planta potabilizadora de Europa.

Manuel Díaz Rijo no sólo fue el impulsor de la potabilizadora en Lanzarote, sino que fue además uno de los promotores de la denominación de origen de los vinos de la isla. Creó Bodegas Mozaga, creó la bodega de Mozaga empezando con ella la época de las bodegas industriales en Lanzarote.

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados