Logo

Román Rodríguez aboga por una ley canaria que proteja a las familias encabezadas por una madre o padre solo

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias por Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, se mostró partidario de elaborar, en la próxima legislatura, una ley canaria que proteja a las familias encabezadas por una madre o padre solo. Rodríguez observó, sin embargo, que la clave de los derechos de este modelo familiar reside en la Ley de Familia en tramitación en las Cortes Generales.

En una reunión mantenida por Román Rodríguez y las candidatas números tres y cuatro al Parlamento por Gran Canaria, Esther González y Valeria Guerra, respectivamente; con la Asociación de Madres Solteras por Elección (MSPE) de Canarias se interesó por la situación de los más de 100.000 hogares monoparentales del Archipiélago, que representan más del 11% del total. De ellos, en torno a un 80% son familias monoparentales maternas y algo más de la mitad del total están en situación de vulnerabilidad

El candidato de NC defendió que la Ley estatal de Familia, en tramitación en estos momentos en el Congreso de los Diputados, avance en el reconocimiento de los derechos de la diversidad familiar en cuestiones fundamentales como la equiparación de los permisos laborales dirigidos al cuidado de los menores, considerar a este tipo de familia como una unidad independiente y adaptar el IRPF con el fin de corregir la penalización actual frente al modelo biparental, entre otros. 

“Nosotros nos hemos comprometido a influir”, en la ley estatal, “en la medida de nuestras posibilidades”, aseguró Rodríguez, para que reconozca, de forma “clara y justa”, los derechos de las familias encabezadas por una madre o padre solo. También, remarcó, a analizar, tras la formación del Parlamento saliente de las urnas el próximo domingo, una normativa “propia en nuestra comunidad”.

Román Rodríguez valoró la existencia de asociaciones como la MSPE en Canarias ante el aumento del número de personas que optan por este modelo de familia cuando, en paralelo, baja la tasa de natalidad y se produce un importante envejecimiento de la población en las islas y el Estado, en general.

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados