Logo

Ante las elecciones del 28 de mayo: ¿Se mantendrán las cifras de participación de 2019 en Lanzarote?

pj

 

Este 28 de mayo España se prepara para una nueva edición de las elecciones municipales. Para comprender el posible comportamiento de los votantes, vale la pena recordar los números de participación de las elecciones de 2019, como un espejo en el que cada municipio puede ver reflejado su compromiso democrático.

Según los datos del Ministerio del Interior, en 2019, la participación en todo el país fue del 65%, un porcentaje que osciló de manera notable en función del tamaño y la ubicación de cada municipio.

Un total de 100 municipios lograron una participación plena, con el 100% de los vecinos censados ​​acudiendo a las urnas. Estos municipios, todos con menos de 300 habitantes, representaron un uso democrático excepcional.

Sin embargo, no todos los municipios registraron una alta participación. En el caso de Campolara, en Burgos, la ciudad que perturbó la participación más baja, solo el 7% de sus poco más de 50 habitantes censados ​​se presentó en las urnas.

En el caso específico de Haría, el 71,3% de los votantes acudieron a las urnas en 2019, un porcentaje que superó la media nacional. En Teguise, la participación fue algo menor, con un 57,3%. San Bartolomé y Tías siguieron con cifras similares, con un 53,8% y un 54,5% respectivamente.

El municipio de Tinajo destacó con una participación del 68,1%, casi al mismo nivel que Haría. Mientras tanto, en Yaiza, el 50,3% de los votantes hicieron oír su voz en las urnas, y en Arrecife, la capital de la isla de Lanzarote, la participación fue la más baja de estos municipios destacados, con un 44,7 %

Estos datos dan una idea del compromiso democrático de los ciudadanos en las últimas elecciones municipales. Ahora, la pregunta que se plantea es cómo se traducirán estas cifras en las elecciones del próximo 28 de mayo. ¿Veremos un incremento en la participación o se mantendrán las cifras de 2019? En cualquier caso, la respuesta se encuentra en las urnas, y en la voluntad de los ciudadanos de hacer oír su voz en este importante proceso democrático.

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados