Logo

Olivia Duque propone transformar las escuelitas rurales en desuso en espacios útiles para diferentes colectivos

foto .Cadena Ser

La candidata de Coalición Canaria al Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque, quiere poner en valor los edificios públicos que han quedado en desuso como es el caso de las escuelitas rurales. En este sentido, Duque recuerda que el municipio de Teguise cuenta con muchas de estas infraestructuras “actualmente cerradas, porque ya no aportan el servicio para el que se idearon. Por eso, queremos recuperarlas con un nuevo valor añadido para los vecinos”.

 

Nazaret, Tiagua o Soo son algunos de los pagos donde se localizan estos espacios. La idea en la que se asienta la estrategia a futuro de “rentabilizar social y económicamente lo que tenemos”, conllevaría según Duque, “su cesión a grupos culturales o juveniles para que los autogestionen como salas de ensayo, talleres, o simplemente, lugares de encuentro. No podemos permitir que la falta de espacios habilitados debilite el movimiento asociativo municipal”, argumenta Duque.

 

Si bien, la aspirante a la Alcaldía apuesta por abrir un proceso participativo con los vecinos para que sean éstos los que decidan qué uso darle a esos espacios. “En las reuniones vecinales de estas localidades se ha planteado  ubicar en ellos hasta un tanatorio. Lo importante es ponerlos en uso de nuevo”. De hecho, tal y como recuerda Olivia Duque, “ya se han rehabilitado las escuelitas de Tahíche, Mozaga y Teseguite que están siendo usadas para el desarrollo del Plan Cultural o por agrupaciones folclóricas”.

 

Otro ejemplo a destacar por parte de la candidata de CC Teguise es el nuevo uso que propone “del antiguo centro sociocultural de Tao”. En este caso, Duque plantea en su programa electoral estudiar la posibilidad de ubicar en este edificio -actualmente inoperativo- “un albergue que nos sirva para acoger a los grupos musicales, culturales, juveniles o deportivos que vienen a actuar o a competir al municipio”.

 

Según apunta Olivia Duque, “el coste para las arcas públicas de estos desplazamientos es alto. Por eso, si contáramos con este recurso se generaría un doble beneficio: el ahorro de dinero público y llevar la economía satélite a espacios rurales que se retroalimentarían de este flujo puntual de personas”.

 

Para la candidata de CC al Ayuntamiento de Teguise “ha llegado la hora de mantener y rehabilitar nuestras infraestructuras” y reconoce como una meta a futuro lograr que “nuestra red de centros socioculturales se sature de gente dispuesta a sociabilizar y compartir, porque son intangibles que aumentan la calidad de vida y la felicidad de las personas. Nosotros nos comprometemos a dinamizar y reconfigurar esos espacios para que sean más confortables y accesibles para todos”.

 

Museo histórico de la Cochinilla

 

Por otro lado, Duque incorpora en su programa de gobierno un proyecto que se viene fraguando, en colaboración con el área del Archivo Histórico de Teguise, desde julio de 2022, consistente en crear un Museo histórico de la Cochinilla. El enclave pensado para acoger esta iniciativa sería una antigua casona cedida en herencia al Ayuntamiento de Teguise por la familia Betancor de León y ubicada en la localidad de Guatiza.

 

“Tenemos la posibilidad de utilizar este inmueble, testigo de una época de esplendor agrícola, como punto de divulgación del cultivo más simbólico de la vega de Guatiza. Creemos que a través de este atractivo etnográfico podemos incentivar la conservación de este entorno agrícola en clara decadencia, y generar una economía circular, que evite su despoblación y abandono. Al mismo tiempo, ayudamos a mostrar a las nuevas generaciones de dónde venimos y creamos sentimiento identitario y de pertenencia”, explica Duque.

 

Hay que recordar que la candidata nacionalista está dispuesta a diseñar una concejalía del Paisaje, transversal a otros departamentos municipales, que “nos permite mantener nuestra idiosincrasia y nuestros valores culturales, que son conjuntamente con el legado de César Manrique, lo que nos hace especiales y únicos, aumentando con ello nuestro orgullo de ser de Lanzarote”.

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados