Logo

EL PSOE ESPAÑOL SE QUEDA SOLO EN LA EUROCÁMARA Y VOTA EN CONTRA DE UNA RESOLUCIÓN CRÍTICA CON MARRUECOS

Foto agencias

Agencias

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución, con 356 votos a favor, 32 en contra y 42 abstenciones, instando a las autoridades marroquíes a "respetar la libertad de expresión y prensa, y garantizar a los encarcelados un juicio justo con las debidas garantías procesales, su inmediata liberación y el cese del acoso a los periodistas, sus abogados y sus familias". La primera resolución crítica con Marruecos tras el escándalo de sobornos y corrupción que se conoce como Qatargate, pero que implica directamente también al país norteafricano.

El presidente del Gobierno español viajará a Rabat el 1 y 2 de febrero, el primer desplazamiento tras la recuperación de las relaciones del pasado abril, cuando España dio un giro en su política hacia el Sáhara posicionándose abiertamente con las tesis de Mohamed VI..

En diciembre, días después de que estallara el escándalo que ha llevado a prisión a la exvicepresidenta Eva Kaili, los eurodiputados de Izquierda Unida, Sira Rego y Manu Pineda, quisieron introducir una enmienda a un texto que se estaba consensuado para condenar la injerencia de Qatar. De haber salido adelante habría tenido también una mención explícita a Marruecos. Pero con 238 votos a favor frente a 253 en contra, fue frenado. Los diputados españoles del Partido Popular y el PSOE votaron en bloque por tumbarla. Las demás fuerzas políticas españolas, al igual que ha sucedido hoy, se pronunciaron a favor.

 

 

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados