Logo

Respaldo unánime del Pleno del Cabildo a la candidatura de Lanzarote para convertirse en Sistema Importante del Patrimonio Agrícola de la FAO

El Pleno del Cabildo de Lanzarote celebrado este lunes 28 de noviembre ha dado su respaldo, de forma unánime, la presentación de la candidatura de Lanzarote para integrarse en la red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola (SIPAM) de la FAO.

 

Tal y como se ha expuesto en la sesión plenaria, la obtención de este reconocimiento supondría “un merecido homenaje a todos los agricultores y agricultoras que, con sus propias manos, han esculpido unos paisajes únicos que forman ya parte de nuestro patrimonio no solo agrario y del sector primario, sino de nuestro paisaje y turismo”.

 

Estimamos que para Lanzarote, conseguir esta declaración conlleva avanzar hacia la conservación de sus suelos, frenando su deterioro y pérdida de superficie cultivable. Además, posibilitará la recuperación de los sistemas de cultivo tradicionales concebidos para absorber la mayor cantidad de agua posible, así como para potenciar la producción de los productos cosechados desde hace siglos”, explica el consejero de Paisaje y Soberanía Alimentaria, Nicolás Saavedra.

 

Asimismo, desde el Cabildo se valoran las consecuencias positivas que tendría este reconocimiento en cuanto a “establecer mayores posibilidades laborales asociadas a la agricultura, mejorar la alimentación insular, revalorizar la actividad, y disponer de puntos de venta adecuados y encaminados a la rentabilidad de la cosecha”.

 

Tras el apoyo del pleno, ahora el expediente continuará su tramitación en el Ministerio de Agricultura, que será quien eleve la candidatura a la sede de la FAO en Roma”, detalla Saavedra, que espera que Lanzarote pueda lograr este importante título en 2023.

 

Hacer partícipe a la ciudadanía

Asimismo, el consejero de Paisaje y Soberanía Alimentaria de la corporación recuerda que, para divulgar el valor de los SIPAM y hacer partícipe a la ciudadanía y al resto de instituciones de la isla de la candidatura de Lanzaroteel Cabildo insular celebrará una serie de exposiciones conferencias a lo largo de la presente semana.

 

El primero de estos encuentros estará dirigido a agricultores y agricultoras de la isla y tendrá lugar este martes 29 de noviembre, a partir de las 18:00 horas, en el Monumento al Campesino.

 

El Salón de Actos del Cabildo de Lanzarote acogerá otra jornada, en este caso destinada a las instituciones, que se llevará a cabo el día 30, a las 11:00 horas. Además, habrá otra conferencia dirigida a la población en general, que tendrá lugar el día 1 de diciembre, en la Sociedad Democracia de Arrecife, a partir de las 18:00 horas. 

 

Dichas conferencias serán impartidas por los paisajistas franceses Simon Gabillard y Hélöise Bouju, graduados en la Escuela Nacional Superior de Paisaje de Versalles. Gabillard y Bouju conforman el Atelier Pareto e iniciaron hace años el proyecto ‘Paisajes Ingeniosos’, con el que han recorrido paisajes agrícolas de todo el mundo integrados en la red SIPAM de la FAO o candidatos a serlo como es el caso de Lanzarote, donde estuvieron semanas trabajando.

 

Los Sistemas Importantes del Patrimonio agrícola (SIPAM) son una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, concebida para reconocer y resguardar sitios de todo el planeta que no solo representan paisajes naturales de gran belleza, sino también prácticas agrícolas que generan medios de vida en áreas rurales al tiempo que combinan biodiversidad, ecosistemas resilientes y tradición e innovación de una manera única.

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados