Logo

El Cabildo de Lanzarote y el Área de salud organizan las I Jornadas sobre Migración y Salud

El Cabildo de Lanzarote y la Dirección de Atención Primaria del

Área de Salud de la isla organizan las primeras Jornadas sobre Migración y Salud el próximo 28 de octubre. El encuentro tendrá lugar en el Salón de Actos de la Institución insular y será inaugurado por la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, el Director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez Trujillo y Noelia Umpiérrez, Directora del Área de Salud de Lanzarote.

 

La primera edición de esta jornadas sobre migración y salud, ideadas por el equipo de Atención Primaria, pretende abordar todos los aspectos relacionados con la migración, así como la colaboración y coordinación necesaria para la atención socio sanitaria a las personas migrantes. Además, se tratarán actuaciones de rescate y emergencia, primera atención en alta mar y llegada a costas.

 

La Directora del área de Salud de Lanzarote, Noelia Umpiérrez, considera que el encuentro se presenta como un espacio de reflexión y debate entre los profesionales implicados en la atención a las personas migrantes que llegan a nuestra costa, desde diferentes ámbitos como emergencias, seguridad, sanitario y social. ”Las Jornadas son una oportunidad para profundizar en la formación de todos aquellas personas que participan en la respuesta rápida y efectiva que damos a los migrantes”, explica Umpiérrez.

 

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Isabel Martín, afirma que “estas jornadas contarán con la participación del especialista en migraciones, cooperación y desarrollo, Nicolás Castellano Flores. Asimismo, “este es un acto que pone en valor el esfuerzo que realizan diariamente las personas encargadas de socorrer en alta mar y en las costas a las personas migrantes y de esta forma invitar a la población a formarse en cómo actuar ante circunstancias de este tipo”, comenta la consejera.

 

La jornada contará con tres mesas redondas que tratarán sobre el abordaje sanitario desde una perspectiva interdisciplinar a las personas migrantes llegadas en cayuco durante el estado de pandemia y el protocolo migratorio como experiencia de vida.

 

Cada una de las ponencias estará dirigida por especialistas en el sector y pondrán de manifiesto lo más importante en cada una de ellas.

 

Las inscripciones para participar en estas Jornadas Técnicas de Intervención ya están abiertas, en la web: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfhYw-0tQQNy9C_YCj-Pxy3O1e4TsDSAtPREiaunTXWBRCwBw/viewform?fbclid=IwAR0lX7dCDKOHlyFd6RTi8PjUQ-8Xn5GoX4CEApxoBzKesL-Libz03Xlp3oY.

 

Son gratuitas y están dirigidas para todos aquellos interesados en profundizar y especializarse en este tipo de intervenciones. El aforo es limitado, por lo que se recomienda reservar plaza con antelación.

 

 

 

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados