Logo

La Aemet sube a rojo el nivel de avisos en Canarias ante las fuertes lluvias

EFE

El acercamiento e intensificación de la tormenta tropical Hermine a las Islas Canarias durante las próximas horas, ha elevado el nivel de los avisos a rojo (riesgo extremo) por lluvias muy abundantes en las islas de Gran Canaria, El Hierro y La Palma para el domingo.

En el este de La Palma y en la isla de El Hierro se prevé para mañana una precipitación de hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también apuntan que en áreas del este, sur y oeste de Gran Canaria se recogerán 120 litros en 12 horas.

Ante esta situación la Aemet, ha activado el aviso rojo y ha alertado de "riesgo extremo por fenómeno meteorológico no habitual y de excepcional intensidad", y ha pedido "no viajar salvo que sea estrictamente necesario".

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, informó ayer de la formación de una tormenta tropical, "Hermine", entre Cabo Verde y la costa africana, y aunque no impactará de lleno en el archipiélago, sí se acercará lo suficiente como para producir lluvias generalizadas, intensas y persistentes el fin de semana y el lunes.

De momento, Lanzarote no se está viendo afectada .

Aunque se trata de lluvias débiles, la AEMET ha informado de que será la madrugada del sábado al domingo cuando Hermine actuará con más fuerza. 

 

 

 

15 litros por metro cuadrado en una hora, el domingo

 

Durante la jornada de este sábado se espera la acumulación de 15 litros de agua por metro cuadrado en una hora, así como de 60 litros en 12 horas, en las islas occidentales.

 

El domingo, la estimación aumenta, con unos 30 litros por metro cuadrado en una hora en las islas occidentales y Gran Canaria.

 

Por otro lado, la acumulación en 12 horas asciende a 100 litros en la parte occidental del archipiélago.

 

En Lanzarote y Fuerteventura se prevé que caigan 15 litros de agua por metro cuadrado en una hora y 40 litros en 12.

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados