Logo

Andrés Stinga: “El sector primario solo ha interesado a los políticos en campaña electoral

-Cuentan que se ha convertido en el consejero de confianza de la presidenta por su experiencia y trabajo. ¿Es cierto?

-Yo no me considero así, yo soy un consejero normal, un compañero más de la Presidencia en la que es verdad que me ha tocado unas áreas que son bastante complicadas y lo que intento es gestionarlas lo mejor posible y en ese sentido yo creo que estamos haciendo un gran trabajo no solo yo sino el resto de mis compañeros.

 

-El Cabildo ha vivido de último algunos encontronazos como la crisis provocada por el cese de la consejera no electa de Podemos. ¿Cree que se ha cerrado bien este asunto?

-Bueno crisis no ha habido nunca, la consejera de Podemos no electa fueron los propios consejeros de Podemos los que han pedido a la Presidencia de que se cesara, por tanto no existe ninguna crisis. La relación con los socios de este gobierno, que son Podemos es fantástica, magnífica, y a día de hoy el pacto goza de buena salud.

 

-A usted le ha tocado lidiar con tres consejerías con muchos problemas, algunos de ellos históricos. ¿Se ve con ganas de afrontarlos?

-Para mí es un reto. Siempre he sido un consejero con vocación pública que donde quiera que me han colocado intento sacar lo mejor posible, no para mí sino para para la sociedad de Lanzarote, y en ese sentido es verdad que el tema del agua ha sido bastante delicado igual que el tema de la agricultura que desde que me ha tocado lidiar pues llegó la crisis de Ucrania y en ese sentido lo único que estamos haciendo es trabajando con unas mesas de trabajo con los propios afectados e intentar resolver los problemas lo antes posible, pero para mí siempre ha sido un reto en sacar los problemas de esta isla adelante.

 

-¿Tiene algún plan atajar las pérdidas de agua en red, que se han convertido en un gran problema ecológico por quemarse mucho combustible inútilmente?

-Las altas perdidas en red en la isla de Lanzarote se deben a varios factores: antigüedad de la red, sectorización y detección de fugas, contadores, fraude, etc. En cuanto a las mejoras necesarias en la red para contribuir a reducir las pérdidas, no existe un cálculo o proyecto de la totalidad de obras a acometer, dado el estado de las instalaciones y lo diverso de las mismas. Por lo que se ha reclamado a Canal que mejore las sectorizaciones con el fin de acometer obras con preferencias.

Si existe un listado de obras a acometer, que podríamos denominar un plan de inversiones y que tiene como prioridad no solo el abastecimiento a la población sino también a la agricultura. Obras entre otras como: renovación de redes de distribución de agua para abastecimiento en zona periferia oeste de Arrecife; recuperación depósito diseminado de Tinajo y Mejora de abastecimiento Mancha Blanca y Tinajo; renovación de la Red General de Abastecimiento de San Bartolomé. Fase I San Bartolomé y renovación tubería de transporte entre depósito Zonzamas y Puerto del Carmen.  A la fecha tenemos varios proyectos redactados y en vías de autorización para su ejecución, solo el mes pasado firmé la remisión al Cabildo de 8 proyectos, por un importe total de 4,9 Millones de euros, solicitando su ejecución a través de fondos FDCAN. También están en estudio y redacción la  renovación línea de transporte de agua potable de Montaña Mina a Tinajo "San Bartolomé - Tinajo“ y la ampliación de depósito de Zonzamas - 60.400 m3.

En cuanto a la quema de combustibles fósiles, el Consorcio apostó por introducir la mayor cantidad de energía de origen renovable en la red, directamente a través del Parque Eólico que hay en Las Caletas y de manera indirecta con los de INALSA, el objetivo del Consorcio es reducir la huella de carbono del ciclo del agua en los próximos años. Así como mejorar la eficiencia de las instalaciones.

 

-Según Canal Gestión esas pérdidas se deben a la obsolescencia de la red, sólo se han cambiado 200 kilómetros de los más de 5 mil que hay en la isla…

-Las altas perdidas en red en la isla de Lanzarote se deben a varios factores, no solo el estado de la red. A este se suma otros condicionantes como falta de detección de fugas, problemas por subconteo de los contadores, retrasos en la reparación de las averías o fraude. Estos problemas los estamos atacando de diferentes maneras: a la fecha se ha requerido en varias ocasiones a Canal que realice un buen sistema de sectorización, el problema no solo es que se pierda el agua, sino que la empresa no es capaz de decirnos donde, lo que impide saber dónde deben destinarse más recursos u obras. 

Los recursos son limitados, por lo que la solución en el corto plazo no puede ser cambiar la red entera de Puerto del Carmen o la de Playa Honda. Deben hacerse actuaciones con un buen retorno de ahorro por euros invertidos.

A esto se suma, el retraso que existe en la renovación de los contadores acordada en la oferta, falta de renovación por la que ya ha sido penalizada Canal. Este es un asunto en el que hemos puesto el foco, pues se ha producido un gran aumento de las quejas de los usuarios por sus facturas.

 

-¿Hay proyectos para mejorar las plantas depuradoras?

-Las principales depuradoras de la isla se encuentran trabajando por encima de la capacidad para la que fueron diseñadas, dado el gran incremento de población que ha sufrido la isla. Para atajar este problema por parte del Consorcio se ha firmado recientemente un convenio con ACUAES (Aguas de las Cuencas de España SA), mercantil pública, que incluye la renovación integral de las Depuradoras de Arrecife y de Tías por 27 millones.  A esto tenemos que sumar que ya está en trámite de autorizaciones también del proyecto de la Depuradora de Playa Blanca proyecto a financiar por el Gobierno de Canarias. Para el resto de pequeñas depuradoras también hay actuaciones previstas que saldrán en los próximos meses. Todas estas obras nos permitirán mejorar mucho la depuración y la calidad de agua producida.

 

-Es cierto que desde que usted llegó a esa consejería de Agricultura se han apagado las críticas por la falta de suministro, ¿qué le ha prometido a los agricultores?

-Pues primero seriedad, contacto con ellos, escucharlos y entre todos intentar trabajar pues por el bien del sector primario en la isla Lanzarote. No ha ido con la rapidez que yo quisiera pero desde luego no hemos perdido tiempo sino trabajando en que cuanto más rápido sea posible el sector primario se vea beneficiado de todas aquellas ayudas y de todas esas experiencias que estamos aportando a través de la Granja Agrícola.

 

-La nueva tubería del norte ¿cuándo cree que entrará en funcionamiento?

-Es una obra que lleva el Gobierno de Canarias, que se le ha adjudicado a TRAGSA y que a día de hoy ya va más del 90% de la obra ejecutándose y espero que en un tiempo breve ya la línea norte tenga agua.

 

-¿Comparte usted la visión generalizada del campo de que los partidos políticos sólo se preocupan por el sector en las campañas electorales?

-Sí. Prueba de ello es que La Granja Experimental a día de hoy tiene 30 y poco trabajadores y hace 15 años tenía 70. Se ha ido desmantelando, La Granja está en una situación no solo de personal está muy desmantelada y debe de ser una institución de referencia para el sector primario insular ya que en esta isla no existen más agencias de extensión agraria como en otras islas, está todo centralizado en este espacio que está con unas infraestructuras obsoletas y deterioradas por falta de inversión y por problemas urbanísticos. A día de hoy poco se puede dotar. Estamos trabajando con líneas de entendimiento con empresas públicas porque como ustedes saben la ley de Estabilidad Presupuestaria impide contratar al Cabildo mucho más personal. Se han desplazado las plazas, se han amortizado en otro sitio, y la prioridad se le dio al resto del Cabildo y no a La Granja. Creo que políticamente a pocos les ha preocupado. Yo es verdad que me he vinculado, estoy ahí y luego pues intentaré hacer el trabajo efectivamente lo mejor posible y espero no defraudar.

 

-Cree el sector que el Plan Insular ha perjudicado al sector primario. ¿Qué se puede hacer? ¿Modificarlo?

-Sin duda. Yo creo que lo que piden los agricultores simplemente es hacer una modificación puntual del Plan Insular, en el que lo único que piden los agricultores es que aquellas zonas que se consideraron en un momento determinado por un error como paso de jable, que no ha pasado nunca una gota de jable pues que se ponga como zona agrícola, en el que con esa calificación les permitiría poder hacer un soquito para la parra, hacer un abrigo para plantar un arbolito frutal, poder enarenar, hacer muros de piedra, y eso lo que significaría yo creo que es una buena ventaja porque no solo es que va a colaborar a que el tema del medio ambiente, del territorio y del paisaje en esta isla de Lanzarote se beneficie sino que además al sector primario, el ganadero y el agricultor, se vería beneficiado. La ganadería también ha estado muy castigada y limitada en el planeamiento insular regularizándose a través de la Ley de medidas urgentes del 2009 y la Ley del suelo también les está dando un poco de cobertura con las órdenes de ejecución en materia de ganadería (DA 22ª). La necesidad de buscar zonas de extracción de rofe, tierra y piedra es otro de los problemas que debe solventar el planeamiento insular y que está generando una problemática paisajística importante, especialmente el caso de la piedra para asocar cultivos.

 

-¿Está descartada definitivamente la celebración de Saborea Teguise para este año?

-Bueno, el otro día hemos tenido una reunión con la mesa insular y ya estamos empezando a trabajar de cara al próximo 2023. El Saborea Lanzarote son una línea de actuaciones, no sólo es el Festival Gastronómico de Teguise, que es el que usted está haciendo referencia, sino que tiene otras más. Nosotros vamos a seguir trabajando, pero efectivamente para que no pierda calidad este año no se puede celebrar el Festival Gastronómico de Teguise, pero si se hará ese evento el próximo año.  

 

-¿Se va a celebrar algún acto de Saborea Lanzarote o queda todo postergado?

-Sí, se van a celebrar otros. Próximamente tendremos El congreso Worldcanic y el Festival de las cocinas volcánicas. También se está valorando la puesta en marcha de las III Jornadas Gastronómicas del Atlántico Medio, con la participación de productores y chefs de la Macaronesia, así como una feria agrícola, una feria ganadera, y poco más  puedo aportar.

 

 

-CC es muy crítica con la actuación del grupo de gobierno porque cree que se ha gestionado poco y se ha invertido menos. ¿Qué les tiene que decir?

-Que efectivamente no se ha invertido lo que a nosotros nos hubiera gustado que se invirtiera, que es verdad que venimos de una pandemia que han sido dos años que en este Grupo de Gobierno lo más que se ha preocupado es que la gente no muera, de facilitar, de dotar a todo aquello que sea necesario a través del Consorcio de Emergencias, del propio Cabildo a través de Servicios Sociales y a día de hoy  ya hemos recuperado casi la normalidad y estamos intentando recuperar los años perdidos.

 

-¿Cree que Lanzarote estará mejor en 2023 que en 2019 cuando llegó Dolores Corujo a la Presidencia?

-Sin duda. No solo es que hemos tenido unos cuantos años con una dificultad que fue la pandemia sino que además estamos convencidos de que en este último año se va a intentar recuperar todo este tiempo que se ha perdido no solo por el hecho de la pandemia que no solo le ha afectado a Lanzarote, sino que le ha afectado a Canarias, a España y al mundo. Yo creo que la gente eso lo reconoce y evidentemente de cara al 2023 que lo vamos a entregar mejor de lo que lo hemos cogido.

 

- ¿Está preocupado por lo que dicen las encuestas a nivel nacional, donde el PP supera ligeramente a los socialistas?

-Queda prácticamente un año para las elecciones y desde luego dependerán los resultados de la labor que hagamos en el Cabildo. La gente sabe diferenciar el voto a nivel nacional, a nivel local y a nivel de Canarias. El ganar o perder las elecciones no depende de nadie sino de nosotros mismos. Si lo hacemos bien intentaré mantener la respuesta de todos los ciudadanos y si lo hacemos mal nos castigarán. Yo creo que el resultado final sí insisto dependerá de nosotros.

 

 Aumentan las ayudas al sector

 

Bajo la gestión de Stinga el Cabildo ha aumentado las subvenciones directas destinadas a los agricultores, ganaderos y al sector pesquero de Lanzarote y La Graciosa. Se trata de ayudas directas o nominadas que suman un total de 2.500.000 euros (1.900.000€ en la convocatoria de agricultores/ganaderos; y 600.000€ en la del sector pesquero). Además, el grupo de Gobierno insular acordó el incremento en 300.000 euros de la partida de un millón ya asignada por la Institución a subvencionar el mantenimiento de la viña en la Isla.

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados