Logo

Empleo calcula que han retirado 530 toneladas de escombros en Arrecife

os trabajadores/as contratados por el Cabildo de Lanzarote a través del Plan de Empleo de Transición Ecológica (PETE) 2021 han retirado más de 530 toneladas de escombros de diferentes barrios, según los datos oficiales.

En concreto, a través de este Plan de Empleo se contrató a 54 personas durante un periodo de 8 meses para realizar labores de acondicionamiento, limpieza y mantenimiento de diversos espacios urbanos y naturales de la isla. “El personal se organiza en seis equipos de trabajo, que tienen diferentes objetivos y áreas de actuación, que fueron definidas por el Cabildo, en colaboración con los ayuntamientos, al inicio del proyecto”, explica el consejero de Empleo de la primera corporación insular, Jorge Peñas.

Según detalla Peñas, uno de los equipos está actuando principalmente en entornos urbanos o suburbanos de Arrecife, donde tienen a formarse escombreras ilegales. Los trabajadores/as contratados separan los escombros por tipo de material y los depositan en bandejas o sacos para luego proceder a su retirada con la colaboración del Ayuntamiento de Arrecife.

“En estos meses han actuado en varios caminos rurales de la capital, así como en los barrios de Argana, Maneje y San Francisco Javier, donde han retirado más de 530 toneladas de escombros y han recibido constantes felicitaciones por parte de los vecinos”, destaca el consejero.

Limpieza del litoral y cascos urbanos y rurales

Otro de los equipos se dedica a la limpieza de los alrededores del Complejo Ambiental de Zonzamas, con el fin de minimizar la proliferación de plásticos en el entorno. En este caso, Jorge Peñas apunta que se han recolectado más de 11 toneladas de plásticos.

El tercero de los equipos se encarga de la recuperación y limpieza del litoral de la isla, habiendo recogido “una media de siete bolsas de basura cada día tras haber dado la primera vuelta completa a las zonas costeras de Lanzarote”. Además, este grupo también ha podado especies exóticas invasoras presentes en lugares como el Barranco del Quíquere, en colaboración con la Red de Alerta Temprana de Especies Exóticas Invasoras del Gobierno de Canarias.

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados