Logo

SEBASTIÁN FRANQUIS QUIERE MÁS PICHE Y CARRETERAS PARA LANZAROTE Y EL GOBIERNO DEL CABILDO LO APLAUDE

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, regresó en la mañana de este lunes a Lanzarote para analizar con la presidenta del Cabildo Dolores Corujo la situación de las distintas necesidades en materia de obras en la isla. No tardó en ser preguntado el consejero por las obras del acceso a Playa Honda y los problemas de tráfico que se generan a diario. En este sentido, informó que se han encargado ya varios estudios para convertir el actual tramo de la LZ-2 que atraviesa el casco de esta localidad de San Bartolomé en un bulevar con tráfico atenuado, en el que convivan la circulación de vehículos a motor con carriles bici, peatones y zonas ajardinadas. El consejero Franquis explicó que una vez se acabe la nueva variante y entre el servicio, esta tomará el relevo de la actual LZ-2, absorbiendo la gran mayoría de los 56.000 vehículos que cada día circulan por la travesía de Playa Honda, lo que permitirá liberar de una cantidad enorme de tráfico y realizar una actuación blanda que permita la convivencia de diferentes modalidades de movilidad más sostenibles sin necesidad de soterrar la actual vía.

 

 

 

El consejero hizo hincapié en el enorme empuje que se va a dar a la vivienda pública en esta isla con el inicio de la licitación antes de fin de año de la construcción de 200 nuevas casas en el barrio arrecifeño de Maneje, el mayor lote de todas las que se están poniendo en marcha dentro del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 en todas las islas. Franquis destacó esta actuación porque supone construir de nuevo vivienda pública en Lanzarote tras 27 años sin que el Gobierno canario edificase ninguna. Para esta promoción de 200 viviendas se reserva una inversión de aproximadamente 25 millones de euros.

 

"Nos comprometimos al principio de esta legislatura que íbamos a priorizar especialmente en materia de vivienda, porque hacía 27 años que no se construía una vivienda pública. Lo que hemos hecho es redactar los proyectos, en una parcela que nos cedió el Ayuntamiento de Arrecife, y vamos a empezar a construir 200 primeras viviendas en la Isla", ha destacado Sebastián Franquis.

  

El consejero regional también informó al Cabildo de la preparación de los proyectos por parte del ICAVI para la construcción de otras 172 viviendas en los municipios de Yaiza y Arrecife para combatir el alto precio de los alquileres en municipios tensionados, obras para las que hay destinadas unos 17 millones de euros de fondos europeos; y además recordó que la empresa pública Visocan prepara el proyecto de construcción de otras 100 viviendas también en Maneje. A estas inversiones en vivienda hay que sumar también los 1,6 millones que se invertirían este año en la segunda edición del programa del Plan de Vivienda 2020-2025 para evitar la despoblación en municipios de menos de 20.000 habitantes, o las ayudas al alquiler para las familias con menos recursos que cada año benefician en torno a 500 familias conejeras con una inversión de 1,1 millones de euros.

 

Otras obras que ejecuta la Consejería en Lanzarote y La Graciosa son las de puertos, con el nuevo Puerto de Playa Blanca como hito más destacado. Estas obras, en las que se han invertido 47 millones de euros, están enfilando ya su recta final para estar a pleno rendimiento en el verano de este mismo año con la nueva terminal y pantalanes para embarcaciones de ocio. Desde finales del año pasado las navieras que conectan con Corralejo ya operan desde las nuevas instalaciones de este puerto. Además, con el objetivo de seguir mejorando las prestaciones de estas instalaciones en la isla y en La Graciosa, se ha planificado una inversión de cerca de siete millones de euros en los puertos de Caleta de Sebo y Puerto del Carmen.

 

El sostenimiento del servicio de transporte público insular de viajeros por carretera también ha recibido el apoyo desde la Consejería con unas aportaciones de 12,6 millones de euros en los primeros años de la Legislatura, incluyendo la aportación extra que se hizo en 2020 a todos los cabildos para hacer frente a los estragos producidos por la pandemia del COVID en la movilidad de los canarios y canarias. De aquí al final de la Legislatura, anunció Franquis, se invertirán otros ocho millones en el transporte terrestre conejero, partida que incluye también los 3,3 millones de euros con los que la Consejería, con fondos de la UE, financiará varios proyectos de movilidad sostenible solicitados por el Cabildo para la compra de vehículos eléctricos o la instalación de estaciones de recarga.

 

"El Gobierno de Canarias está empeñado en poner remedio al abandono inversor y a la discriminación que ha padecido Lanzarote con los gobiernos de Coalición Canaria", aseguró por su parte la presidenta Corujo, "y Sebastián Franquis está cumpliendo su palabra: todos sus anuncios, todas sus promesas, se están cumpliendo de manera rigurosa pues ya son varios los proyectos que han entrado en la plataforma de licitación y que se están haciendo o se harán realidad en breve en Lanzarote".

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados