Logo

Teguise se convertirá en el centro de la archivística este fin de semana

 Teguise se convertirá en el centro de la archivística y la investigación documental este fin de semana con las V Jornadas Ordenando Papeles que este año llevan por título ‘Archivos: de los papeles secretos a la ciberseguridad”.  

     Un ejemplo más de que “en Teguise estamos firmemente convencidos de que poniendo en valor nuestra historia a través del archivo histórico y administrativo, seguiremos siendo referentes en conservación patrimonial e investigación”, apunta el alcalde, Oswaldo Betancort.  

     La concejala de Archivo, Sara Bermúdez, recuerda que “se puede asistir a las conferencias tanto presencial, en el Convento de Santo Domingo, como online en el canal de Youtube del Archivo Municipal” y añade que “es una oportunidad única para explorar las tripas de todas las entidades e indagar en sus secretos”. 

     Estas jornadas arrancan el viernes 20 de mayo a las 10:00 horas con la inauguración oficial por parte de las autoridades y a continuación la presentación del libro “Archivos para salvar el mundo”, un trabajo de recopilación de las conferencias de las jornadas del 2021.  

     La primera conferencia será a las 11:15 horas impartida por Miguel Ángel Esteban Navarro, profesor de la Universidad de Zaragoza, que lleva por título “Usos y abusos del secreto”. A continuación, Marta Pavón Ramírez, doctora en Historia por la Universidad de Barcelona ofrecerá su ponencia “El Archivo Apostólico Secreto Vaticano: ¿un archivo “secreto”?”. 

     La jornada del viernes continuará en horario de tarde empezando a las 16:30 horas con la conferencia del jefe de Servicio del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas, Samuel García Arencibia, que lleva por título “La Ley de Patrimonio documental y la política de cooperación archivística en Canarias. Necesidad y realidad”.  

     A las 17:45 horas el doctor en Economía Aplicada, Ángel Viñas Martín ofrecerá su charla “Secretos oficiales e investigación histórica: ¿una relación conflictiva?”. La última conferencia del viernes será a las 19:00 horas por parte de María del Pilar Cousido González, doctora en Ciencias de la Información que lleva por título “Secretos oficiales e inteligencia artificial”.  

      El sábado 21 de mayo las conferencias empiezan a las 10:00 horas con “El papel de los archivos” por el doctor en Historia, Víctor Bello Jiménez. A las 10:45 horas, Verónica Ojeda, Licenciada en Historia y técnica en el Laboratorio de Restauración y Conservación de Documento Gráfico de La Palma, impartirá su ponencia “Antes del desastre: medidas preventivas en archivos”.  

     A las 11:30 horas el hacker y experto en ciberseguridad, Deepak Daswani ofrecerá la conferencia “Archivos vulnerables en una sociedad digital” y a las 13:00 horas la conferencia de clausura correrá a cargo del Coronel Pedro Baños, especialista defensa, seguridad y terrorismo, entre otras labores, que lleva por título “Información y defensa en el siglo XXI: la batalla en el ciberespacio”.  

La inscripción es gratuita y se puede consultar el programa completo en www.archivoteguise.es. Para inscribirse sólo es necesario enviar un correo con los datos personales, y especificando si la asistencia será presencial u online, a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados