Logo

El lanzaroteño debe esperar siete meses para operarse

Atendiendo a estimaciones del Gobierno de Canarias, la isla cuenta con 1.877 pacientes en lista de espera quirúrgica. 

Según REZA en el último balance efectuado desde el Servicio Canario de Salud (SCS), la demora media por paciente en los primeros meses de 2016 es de casi 210 días, es decir, el equivalente a siete meses; cuando al acabar 2015 la demora media por pacientes estaba en algo menos de 200 días.

La razón puede ser que se ha visto incrementada la lista de espera de pacientes que llevan al menos medio año esperando por la intervención a cargo de la sanidad pública. Son 837 los afectados. Sin embargo, hay menos pacientes en lista de espera con una demora de menos de medio año,  1.040 afectados. Si bien esta circunstancia no compensa el auge en cuanto a pacientes con demora de largo tiempo.

Sigue siendo Traumatología el servicio que acumula mayor número de pacientes lanzaroteños aguardando por la intervención quirúrgica, aunque con un número inferior al dato de finales de 2015. Son, en concreto, 1.133 los afectados (775 con más de medio año de espera y 358 con menos de seis meses). Y Cirugía General repite como el segundo departamento con mayor acumulación de pacientes padeciendo demora, con un global en este caso de 345 afectados (340 con una espera por debajo de los seis meses y 5 por encima del límite del medio año).

En cuanto al resto de servicios cuantificados a través del Hospital Doctor José Molina Orosa, en Oftalmología se cuenta con 176 pacientes llamados a ser intervenidos, todos con menos de seis meses de espera (los trasplantes de córnea contabilizan en Gran Canaria); Urología cuenta con un listado integrado por 121 pacientes (64 con menos de medio año de demora y 57 con más de seis meses); Otorrinolaringología suma 53 pacientes afectados, todos de menos de medio año de espera; Ginecología suma 48 pacientes, todos con menos de seis meses de demora; y Dermatología, por última, suma un caso de espera quirúrgica, de pocos días de retraso.

 

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados