Logo

NC llama a los “no vacunados” a evitar que el Covid19 frene el buen presupuesto canario para 2022

Mostrando 24 noviembre 2021 8.jpeg

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, hoy en el pleno, ha hecho un llamamiento especial a la responsabilidad de las personas que no se han vacunado a evitar que una nueva ola de contagios del coronavirus frene el despliegue de las importantes medidas inversoras, impulsoras de la reactivación económica y de protección de los servicios públicos esenciales de los presupuestos canarios para 2022. Campos rechazó las enmiendas a la totalidad de CC y el PP al “buen” proyecto de ley presupuestario del Gobierno de progreso por promover la reducción de ingresos propios y contener proclamas destructivas y prefabricadas.

Durante el debate de primera lectura del Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el próximo año, Luis Campos defendió el PL por sus carácter social, expansivo, prudente y bueno para impulsar la recuperación social y económica de las islas.

Pero “lo que puede cuestionar” el fomento de las inversiones públicas, el apoyo a los sectores productivos, el impulso a la creación de empleo y la protección de los derechos de los canarios para acceder a la sanidad, la educación y los servicios sociales; es una sexta ola de contagios del coronavirus, advirtió Campos.

Puede llegar a ser “terrible”, avisó un portavoz que hizo un llamamiento especial a la responsabilidad de las personas que aún no se han vacunado para administrarse la inyección por “solidaridad” con el resto de la sociedad y el “compromiso” necesario para contribuir a salir de la crisis de salud pública.

De esta manera distinguía la importante labor realizada por la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, responsabilidad de Román Rodríguez, de las enmiendas a la totalidad registradas por CC y el PP.

Con respecto a Coalición criticó que, en público, defienda medidas anticíclicas cuando, en su petición de devolución del PL, propone rebajas de impuestos que implican una reducción de ingresos y repercute en la calidad de la prestación de los servicios públicos esenciales.

Escuchar al presidente de esta formación política, Fernando Clavijo, que el proyecto de ley es un despropósito, para Campos, resulta una ironía al provenir del “autor intelectual del mayor fiasco de la historia de Canarias”. Se refería al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), que ni revolucionó y menos ayudó a diversificar la economía de las islas.

En términos similares se pronunció sobre los planteamientos negacionistas del portavoz parlamentario de CC, José Miguel Barragán, sobre las acertadas medidas del Ejecutivo de progreso que han ayudado a la recuperación.

La incongruencia del PP fue expuesta por Luis Campos al señalar las decisiones de la derecha para salir de la crisis de 2008. Más de 80.000 millones de euros para “salvar” a los bancos y las autopistas sin reclamar su devolución, el aumento del IVA del 18% al 21% y un coste “brutal” para las familias, los servicios sociales y las administraciones públicas locales por los recortes del gasto aplicados.

“Hablamos de un gobierno insensible” del PP que, en Canarias en 2019, promovió la rebaja del IGIC mientras crecía el desempleo, bajaba la actividad económica y llegaban menos turistas a las islas, censuró el portavoz de NC.

Sin embargo, en la actualidad y con las secuelas vivas de la mayor crisis de salud pública de los últimos 100 años a nivel mundial, valoró que Canarias tenga solo 456 desempleados más que con el cero turístico del pasado año, el dato de los autónomos que es mejor que en la etapa precovid19 y en la Seguridad Social, solo con 3.000 afiliados menos.

El Gobierno canario, tal y como subrayó Campos, reaccionó, en un primer momento, con ayudas directas de 84 millones de euros para las empresas. Antes del próximo 31 de diciembre aseguró que distribuirá los 1.144 millones de euros del Estado para los sectores productivos, se contrataron 3.000 docentes y casi 5.000 sanitarios.

 

 

 

 

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados