Logo

Críticas de los alcaldes populares porque la Comisión de Educación de la FEMP no aborde la nueva Ley Educativa

Los alcaldes y concejales del Partido Popular que forman parte de la Comisión de Educación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han criticado que la Comisión, tras llevar casi un año sin convocarse, no haya apostado por estudiar el asunto más importante que ha puesto el Gobierno de Sánchez encima de la mesa en estos meses. No es otra cuestión que el Real Decreto, aprobado por el Consejo de Ministros del pasado martes, que da un vuelco a la Ley Educativa vigente hasta la fecha.

 

Así lo expusieron los populares, liderados por la alcaldesa de Arrecife y vicepresidenta de la Comisión, Astrid Pérez, al considerar “una equivocación” no abordar un tema de candente actualidad como el Real Decreto de Evaluación, Promoción y Titulación de Secundaria y Bachillerato que, a su juicio, “hace saltar por los aires la cultura del mérito y el esfuerzo entre los escolares”.

 

A juicio de los alcaldes y concejales del PP “omitir este debate a la Comisión de Educación de la Federación es un error que no podemos ni queremos dejar pasar por alto”. Insisten, además, en que “no queremos ser cómplices de silenciar la voz de los representantes locales en materias de tanto calado como la educación de nuestros jóvenes”.

 

Los populares han esgrimido que “la Comisión de Educación de la Federación debería poder pronunciarse sobre la reforma legislativa que supone un varapalo a la cultura del mérito y el esfuerzo de los escolares y no busca desarrollar el talento de los jóvenes a través del trabajo lo que nos aboca a construir una sociedad menos competitiva”.

 

Informe acoso escolar

Por otra parte, en la reunión, se ha dado a conocer el III Informe del Servicio de Atención Telefónica de casos de malos tratos y acoso en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español, que elabora el Observatorio estatal de la Convivencia Escolar.

 

En este punto, los populares han urgido a la FEMP a que solicite al Observatorio que desglose por CCAA el Informe exigiendo, de manera particular que se de visibilidad a lo que ocurre en País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana, ya que se trata de regiones en las que existen sospechas de que hay docentes que acosan a los alumnos por expresarse en castellano.

 

Finalmente, los alcaldes y concejales populares reiteraron la necesidad de que el Gobierno dote a las Entidades Locales de fondos de carácter extraordinario que “permitan hacer frente a los gastos que están manteniendo desde que comenzara la pandemia de la Covid, a los que se están añadiendo otros como el notorio incremento de la factura de la luz”.

 

Y es que, según explicaron, “Ayuntamientos y Diputaciones necesitan estos recursos financieros si no queremos poner en riesgo el equilibrio financiero de los Gobiernos Locales”. De hecho, para Varona, “el ninguneo, desprecio y abandono de Sánchez a las Entidades Locales tendrá repercusión directa sobre los ciudadanos que serán los paganos de esta situación”.

 

En la misma línea reivindicativa, los populares exigieron que los Ayuntamientos gestionen al menos un 14,5% de los fondos europeos y censura la deslealtad de Sánchez hacia los municipios y provincias a los que ha dejado abandonados desde el comienzo de la pandemia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados