Logo

Vidina Espino solicita a Blas Trujillo una solución al abuso de temporalidad con los trabajadores del Servicio Canario de Salud

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha solicitado este viernes al consejero de Sanidad del Gobierno canario, Blas Trujillo, “una solución para acabar con el abuso de temporalidad con los trabajadores del Servicio Canario de Salud, que llevan años encadenando contratos”, pues, “además de ser una injusticia” se está convirtiendo en “un problema estructural que va a terminar lastrando el buen funcionamiento de la sanidad pública del Archipiélago”.

Vidina Espino ha reprochado al titular de la Consejería de Sanidad que, en la reciente presentación de los presupuestos de su área para 2022, repitiera lo anunciado hace un año sobre “el refuerzo de los recursos humanos y la deseada estabilidad del personal sanitario”, pues, transcurrido precisamente un año, “no hay ninguna novedad al respecto”.

“Nos sentimos realmente frustrados”, ha recalcado la portavoz del Grupo Mixto, porque, “dos años después del inicio de la pandemia y salir a aplaudir a los sanitarios, muchos de esos profesionales continúan en la misma situación de precariedad y de abuso de temporalidad”.

Ha recordado que “las últimas oposiciones para especialidades médicas en Canarias se celebraron hace 14 años, en 2007”, y que, por otro lado, “la OPE de 2018 fue anulada” y la anunciada para 2021 por el presidente del Gobierno canario, no ha sido aún convocada.

Vidina Espino ha señalado que en Canarias “hay carencia de especialistas, faltan radiólogos, traumatólogos, oncólogos, anestesistas, pediatras” y, de hecho, según ha explicado, “hay médicos que están desempeñando la función de pediatra cuando ni siquiera tienen esta especialidad”.

Unas carencias que, a su juicio, “se van a agravar” porque “se van a producir jubilaciones y no se cumple la tasa de reposición, hay que devolver las horas adeudadas a muchos trabajadores, por realizar excesos de jornadas, y se necesita suplir las bajas por incapacidad temporal en los servicios”. Por todo ello, ha insistido en que, si no se dota de medios humanos suficientes a la sanidad pública, “las listas de espera no van a reducirse”.

La portavoz del Grupo Mixto ha subrayado que “no se puede estar agotando al personal más de lo que ya está y abusando de su buena voluntad”, doblando turnos como ocurre, ha dicho, con las colonoscopias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados