Logo

CUATRO TERREMOTOS SACUDEN ESTA MADRUGADA LA PALMA Y SE ABRE UNA NUEVA BOCA

IMAGEN DE AYER TARDE DE LA ZONA SUR DE LA PALMA

La isla de La Palma ha vivido otra madrugada intensa. Durante  la noche se registraron cuatro nuevos terremotos y se abrió una nueva boca eruptiva en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso, lo que ha obligado a ampliar las evacuaciones.

 
El primer seísmo de las 21:32 horas (hora canaria), del que al principio hubo cambios en su registro, alcanzó según el IGN los 3,8 puntos de magnitud y se sintió en Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Barlovento, El Paso, Breña Alta y Breña Baja, Fuencaliente, Los Canarios, Villa de Mazo, San José y Santa Cruz de La Palma.
 
 Además ,según la información que ha recibido el comité director del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), la nueva boca del volcán se ha abierto a unos 900 metros de la principal. Mientras tanto, más de 6.000 personas permanecen evacuadas fuera de sus hogares para garantizar su seguridad.
 
La lava lanzada por la erupción volcánica que comenzó el domingo en la Isla cubre 106 hectáreas de terreno y ha destruido 166 viviendas y otros inmuebles.

Este cálculo lo ha realizado el programa de emergencias por satélite de la Unión Europea Copernicus, que ayer ha publicaba una imagen tomada por el satélite Sentinel 2 y que refleja la situación tan cambiante de la zona sur de La palma

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, anuncia en RTVE que un buque del instituto oceanográfico va camino de La Palma y asegura que todos los escenarios están previstos.

 

 

 

 

 

 

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados