Logo

LA PRENSA INTERNACIONAL "HABLA" DE LA PALMA CON DIFERENTES PUNTOS DE VISTA

UNA DE LAS PORTADAS DE PERIÓDICOS INTERNACIONALES

 

Desde EEUU ,hasta los principales rotativos de Europa. La Isla de La Palma y las erupciones volcánicas son en algunos casos, hasta parte de la portada de papel de algunos diarios internacionales.

Le Monde

El periódico francés La Monde califica de “suerte” el hecho de que esta erupción se produjera “en una zona despoblada” de esta isla de casi 85.000 habitantes, una de las siete del archipiélago ubicado frente a la costa noroeste de África. También destaca que otro dato positivo sería que los flujos de lava del volcán, ubicado en el centro de la isla, van de camino hacia el mar, en la parte suroeste de la isla, sin llegar a pasar por zonas habitadas. Recuerda el rotativo que hay pocas casas afectadas y que los vecinos ya han sido evacuados, y teme que la lava pueda provocar incendios ya que avanza por zonas bosco

 

Los Angeles Times

El diario estadounidense recuerda que los científicos habían estado siguiendo de cerca la acumulación de lava fundida debajo de la superficie y pequeños sismos desde hace días junto al volcán de Cumbre Vieja. También se hace eco del testimonio de Carlota Martín, una agricultora con casa en Todoque, en la ladera donde está teniendo lugar la la erupción. “Pensé que era una broma, pero vimos que la columna empezó a coger más envergadura y dijimos salir de allí porque no sabíamos cómo iba a responder la tierra”, contó la vecina. “Sales pero siempre te quedas mirando para atrás, porque también lo quieres ver. No se sabe por dónde ha ido bajando la lava, pero puede llegar a nuestra finca y muchísimas casas que hay por allí”.

 

 

 

BBC

La cadena británica pone el énfasis en la llegada del presidente Pedro Sánchez a la isla de la Palma para seguir de cerca los acontecimientos tras la erupción del volcán, lo que motivó un retraso de su salida para la Asamblea General de la ONU en Nueva York. También ha recogido testimonios de vecinos del lugar. Uno de ellos, Jonas Pérez, un guía turístico local, dijo que aún siente los temblores de la erupción. “Pero ahora lo más asombroso que nunca he experimentado es que el ruido proveniente del volcán, suena como veinte aviones de combate despegando y es extremadamente fuerte, es increíble”, agregó.

The Guardian

El diario británico coloca en su portada de la edición digital la erupción del volcán. En el artículo describe cómo mantos de lava caen por la ladera de la montaña desde cinco fisuras fracturadas. “Después del anochecer, las imágenes de video mostraban fuentes de lava disparándose cientos de metros hacia el cielo y al menos tres ríos anaranjados incandescentes de roca fundida que caían colina abajo, abriendo cortes en bosques y tierras de cultivo, y extendiéndose a medida que llegaban a terrenos más bajos”. También recoge un testimonio de una vecina que vive en primera persona lo sucedido: “Cuando el volcán entró en erupción estaba asustada. Para los periodistas es algo espectacular, para nosotros es una tragedia. Creo que la lava ha llegado a las casas de algunos familiares “, dijo la vecina Isabel Fuentes, de 55 años, a la televisión española TV

Bild

El periódico alemán llama la atención de que el volcán se produce en la isla “turística” de La Palma, uno de los destinos canarios preferidos por los alemanes para pasar sus vacaciones. “La última vez que hubo una erupción volcánica en la pequeña isla del noroeste de las Islas Canarias fue hace 50 años cuando el Teneguía arrojó lava al aire en 1971. No hay turismo de masas en La Palma como en las islas más conocidas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife”.

 

 

 

 

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados