Logo

Vea el vídeo resumen de la final de la I Copa Vela Latina del Sur

Resumen de la jornada

La I Copa Vela Latina del Sur finalizó en Playa Blanca con doblete del barquillo Furia 8, patroneado por Matías García, que ganando de forma espectacular las dos mangas a vela tendida de la última jornada realizada este sábado en el sur de Lanzarote, el trofeo Ayuntamiento de Yaiza, también consiguió el título de campeón de la Copa para celebrar el primer cajón del podio acompañado de los barquillos Tritón Clínica Bari, patroneado por Kevin Cabrera, y el Archipiélago Chinijo, Graciplus, patroneado por Nete Armas, segundo y tercer clasificado, respectivamente.

Además del cuadro de honor de la Copa, la familia de la vela latina lanzaroteña saborea la vuelta a la competición oficial en el municipio de Yaiza después de más de veinte años en dique seco, un regreso exitoso cargado de muchas emociones que emplaza a la familia del deporte autóctono a dar continuidad a la Copa Vela Latina del Sur.

Este es el compromiso manifiesto del Ayuntamiento de Yaiza presidido por Óscar Noda, que lidera la organización con el apoyo de la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina y la Federación Insular de Vela Latina, a quienes Yaiza, en nombre de la familia del deporte, agradece públicamente como también lo hace expresamente a los puertos deportivos Marina Rubicón y Puerto Calero y el centro comercial Rubicón, entidades colaboradoras volcadas con este evento deportivo.

El concejal de Deportes de Yaiza, Ángel Lago, valora “la suma de esfuerzos y el compromiso de absolutamente todos, tripulantes, armadores, patrocinadores, afición, federaciones, empresas colaboradoras, voluntarios, medios de comunicación, personal del Área de Deportes de Yaiza, Protección Civil de Yaiza y Policía Local, quienes ayudaron a convertir este sueño en una realidad, a poner en valor nuestras raíces y remover recuerdos de antaño que no podemos echar en el cajón del olvido. Gracias de corazón a todos y todas. Volveremos y lo haremos mejor”.

 

 

Emoción hasta el final

 

La competición llegaba a su jornada definitiva con una clasificación muy abierta después del recorrido de la Copa hasta julio, una regata en Puerto Calero y dos más en Playa Blanca, así que las aguas y el viento de Playa Blanca y la pericia de los barquillos dictarían sentencia en esta cuarta y decisiva jornada. En su orden, Tritón Clínica Bari, Archipiélago Chinijo Graciplus y Furia 8, encabezaban la clasificación provisional, pero en la prueba definitiva fue el Furia 8 el barquillo que se llevó el gato al agua.

La revirada del Tritón en la primera manga y la avería del Archipiélago Chinijo en la segunda, sumado al buen hacer de los navegantes del Furia, acabó con la opciones de sus competidores más fuertes. El Furia en definitiva supo capear mejor las duras condiciones por los cambios de viento y todos aplaudieron su victoria. Aparte del podio de la Copa, el Ayuntamiento de Yaiza distinguió a los ganadores de la última regata: Furia, Bernasán y Playa Blanca, y tuvo un detalle especial para el Isla de La Graciosa, el único barquillo en competición tripulado por féminas.

 

   
© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados