Logo

La defensa del fuero canario, clave en el arranque del Campus Verano 2021

 

La Fundación Canarias Siglo XXI inició este lunes el Campus de Verano 2021, el primero organizado por la Fundación Canarias Siglo XXI y que persigue “abrir una vía de debate y diálogo con la sociedad”.

 

La primera jornada, enmarcada en ‘El Camino hacia una alianza económica’ tuvo como protagonista al fuero canario y a la importancia no solo de defender el REF sino de “situarlo en el centro del debate social y transferir el conocimiento sobre una herramienta que forma parte de nuestra idiosincrasia”.

 

De esta forma, el responsable de la Cátedra del REF en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Salvador Miranda, apuntó al fuero canario como “una institución viva al servicio de la sociedad canaria” y a la modificación del REF aprobada en 2018 como “el mayor hito de los siglos XX y XXI” aunque reconoció que es necesario una mayor pedagogía sobre el Régimen Económico y Fiscal. En este contexto, apuntó que constituye “el conjunto de necesidades que la sociedad canaria pretende que se le solucione” y agregó que “no es estático, ya que las necesidades de la sociedad van evolucionando y, por tanto, el REF debe evolucionar con ellas”.

 

Miranda, en la conferencia inaugural, hizo un repaso en la historia de unos fueros cuyo origen situó en 1507 y que se ha ido transformando a lo largo de la historia hasta convertirse en la herramienta que es hoy. No obstante, señaló “a la falta de conocimiento e identidad de nuestro fuero, la perenne inseguridad jurídica que vivimos cada día, no solo ahora” tras el conflicto Canarias-Estado en torno a los incentivos fiscales al cine.

 

En este sentido, los responsables de las dos patronales canarias, Confederación Canaria de Empresarios y CEOE Tenerife, así como, de los sindicatos UGT-Canarias y Comisiones Obreras, coincidieron en la necesidad de poner el REF en el centro del debate social para que los canarios y canarias “no solo conozcan esta herramienta sino que sepan que está al servicio de la sociedad canaria”, asimismo, señalaron que “hay que creer más en el fuero canario y hay que seguir luchando”.

 

El primero de los debates de este Campus de Verano 2021 abordó la ‘Canarias tras la Covid’. Los responsables de patronales y sindicatos coincidieron en la necesidad de hacer una apuesta firme por la diversificación económica, la simplificación administrativa y la formación para afrontar la recuperación económica tras la pandemia. En esta línea, reconocieron las dificultades para afrontar esa recuperación debido, fundamentalmente, a la dependencia del monocultivo turístico así como a la excesiva burocratización. En concreto, el secretario general de CEOE Tenerife, Pedro Alfonso, advirtió que “nos estamos encontrando con una falta de flexibilidad por parte de las administraciones públicas. Existe una burocracia excesiva” que impide emprender y “sin emprendimiento, sin capacidad para crear empresas, no vamos a poder diversificar la economía”.

 

Por su parte, el presidente e la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, insistió en que “solo necesitamos un marco estable, seguridad jurídica y que los procedimientos administrativos se agilicen y simplifiquen, en definitiva, necesitamos que las administraciones públicas en general adopten un papel favorable a la actividad económica”.

 

Los máximos responsables de los sindicatos mayoritarios canarios hicieron especial hincapié en la “oportunidad” que constituyen los fondos destinados a la recuperación de la economía canaria, concretamente, los fondos Next Generation EU. Sobre este asunto, el secretario general de UGT-Canarias, Manuel Navarro, reconoció que la administración canaria tendrá dificultades en la gestión de los fondos europeos y apuntó que “hay que ponerse a trabajar y no se está haciendo”. Sobre este asunto, el secretario general de CCOO-Canarias, Inocencio González, aseguró que la sociedad canaria “no va a perdonar nunca que se tuviera que devolver un solo euro de los fondos europeos” y mostró especial preocupación por la situación de vulnerabilidad de los 71.000 trabajadores que continúan en Erte en Canarias y por los más de 270.000 canarios y canarias sin trabajo.

 

Inocencio González aseguró durante el debate que “Canarias saldrá de la crisis sanitaria” pero mostró su preocupación por “las consecuencias económicas y sociales” y avisó que “no tendrán precedentes, pues que el 36.6 % de las familias en las Islas está en situación de pobreza”. Asimismo, se refirió también al Plan Reactiva Canarias que, aseguró, “necesita un revulsivo” y añadió que “la gestión de los fondos no se puede hacer a espaldas de los empleados públicos”.

 

Tanto agentes sociales como económicos coincidieron en la importancia de la formación para afrontar el periodo post-covid. “Canarias necesita una apuesta seria por la formación y por el convencimiento de lo que queremos hacer” y apuntaron a la economía circular, economía azul y a la situación geoestratégica de Canarias “para subirse al tren de la diversificación”.

 

La primera jornada del Campus de Verano 2021 acogió, además, una conferencia del presidente de la Asociación Industrial de Canarias -ASINCA, sobre ‘Canariedad: Elaborado en Canarias’, para proseguir con una mesa sobre ‘El futuro del turismo tras la pandemia y como parte de la transformación económica’ a cargo de la vicepresidenta de la Asociación de Hoteleros de Las Palmas, Águeda Borges, y de la ex gerente de Promotur, María Méndez. Esta jornada, además, puso sobre la mesa ‘La encrucijada del sector primario” de la mano del gerente de Asprocan-Plátano de Canarias y Theo Hernando, técnico y docente de ASAGA-Canarias-ASAJA.

 

En la sesión de la tarde se desarrollará una mesa redonda en la que participarán el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara; el técnico y docente de ASAGA-Canarias-Asaja, Theo Hernando; la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la Provincia de Las Palmas, Salud Gil y del ex consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega para debatir sobre la importancia de la alianza entre sectores productivos.

 

 

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados