Logo

NC logra el apoyo para impulsar campañas de concienciación contra la LGTBIfobia en el deporte

 

La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en la materia, Carmen Hernández, ha logrado hoy el apoyo de la Cámara a una iniciativa que impulsa la realización de campañas de concienciación para erradicar la LGTBIfobia en el deporte. Hernández ha defendido la enmienda que persigue este objetivo mediante los fondos económicos conseguidos mediante el establecimiento de sanciones a clubes y entidades de las divisiones profesionales que incumplan la normativa sobre la libertad sexual.  

Durante el debate de la proposición no de ley socialista para la erradicación de la LGTBIfobia en el ámbito deportivo, la parlamentaria de NC ha presentado una enmienda aceptada por el grupo proponente y aprobada por unanimidad.

La citada enmienda impulsa el establecimiento de sanciones económicas, según categorías y presupuestos en las divisiones profesionales, a los clubes y entidades que no respalden de manera inequívoca el cumplimiento de la normativa legal en materia de libertad sexual, destinando los montantes resultantes a la realización de campañas de concienciación.

Carmen Hernández comenzó su intervención con un recuerdo a Samuel Luiz, el joven de 24 años que resultó muerto en Galicia recientemente tras un linchamiento colectivo “brutal, irracional e incomprensible. Justicia para Samuel”.

La LGTBIfobia, según la portavoz nacionalista, es una de las manifestaciones “más claras y rotundas de la falta de tolerancia que mostramos como sociedad” en muchos ámbitos. Aunque resulte “difícil creer” en pleno siglo XXI, tal y como denunció, “se discrimina y persigue” a las personas por su orientación sexual, lo que muestra un “evidente déficit” de la convivencia democrática y de la libertad individual.

Carmen Hernández indicó que la LGTBIfobia no es ajena al deporte y quienes han hecho público este aspecto de su vida privada, tal y como observó, se han tenido que enfrentar a consecuencias negativas de toda índole, desde la pérdida de contratos publicitarios a la discriminación de su propia disciplina e incluso el suicidio, en algunos casos.

Para Hernández, la regulación para garantizar la libertad sexual "debe seguir puliéndose", como piden las asociaciones y colectivos deportivos LGTBI, que reclaman una actualización de la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

En el Archipiélago, continuó, la Ley 1/2019, de la Actividad Física y el Deporte de Canarias, dedica su artículo 5 a la diversidad sexual y a la inclusión en el deporte, subrayando, entre otras cuestiones, que debe erradicarse cualquier manifestación homofóbica, lesbofóbica, bifóbica y transfóbica en los eventos deportivos realizados en Canarias. También que las administraciones públicas de las islas promoverán y velarán para que la participación en la práctica deportiva y actividad física se realice en términos de igualdad, sin discriminación por motivos de identidad y expresión de género.

“No es menos cierto”, continuó, pensar que “solo las herramientas jurídicas cambien la inaceptable realidad que muchas veces podemos presenciar”. El actual ordenamiento jurídico ofrece ya instrumentos suficientes, “pero otra cosa es nuestra mirada y nuestro compromiso”, indicó.

La trascendencia social del deporte, según la diputada de NC, hace que sea un vehículo “prácticamente inigualable” tanto para cuestiones positivas como negativas, con especial acento en el fútbol, disciplina que aglutina gran parte del interés y de las audiencias. Por eso, en opinión de Carmen Hernández, es necesario que se involucren los agentes del fútbol bajo el paraguas del Consejo Superior de Deportes y de las instituciones europeas en los torneos internacionales “si realmente queremos avanzar en esta materia.

La lucha de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) y el acento puesto en la denuncia de los actos y manifestaciones racistas es un “ejemplo de que, juntos y juntas, podemos avanzar más rápidamente hacia una sociedad más tolerante, más justa y más humana”, opinó la parlamentaria de Nueva Canarias.

 

 

 

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados