Logo

GRUPOS ECOLOGISTAS DENUNCIAN QUE EN LANZAROTE HAY A DIA DE HOY MÁS DE 500 GEOLOCALIZACIONES DE VERTIDOS ILEGALES DE ESCOMBROS

ESCOMBROS EN EL CHARCO DEL PALO

 

La campaña de concienciación “NO COMPARTAS TUS ESCOMBROS” comenzó hace casi un año, con la unión de varios colectivos y asociaciones ecologistas de la isla, cansados de ver como se degrada y deteriora el entorno natural de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo.

            Como bien saben, en esta campaña se localizaron y describieron algunas de las escombreras que se encontraban en el territorio insular, elaborando un mapa digital interactivo con la aplicación papacria (https://nocompartastusescombros.wordpress.com/mapa/).

            El objetivo principal fue hacer visible el problema y ponerlo en conocimiento de las instituciones pertinentes, con la finalidad de buscar una solución a este gran problema (más de 500 geolocalizaciones de vertidos ilegales de escombros distribuidos por el territorio insular). Toda esta información se trasladó a los Ayuntamientos y Cabildo de Lanzarote para la limpieza y recogida de los mismos.

            Esta campaña está comenzando a dar sus frutos, varios Ayuntamientos ya están limpiando las geolocalizaciones mencionadas, lo cual está permitiendo cambiar el color de esos puntos rojos a verde a medida que se van limpiando, para que los ciudadanos puedan comprobar que está siendo efectiva esta campaña.

            Posteriormente, se creó una mesa insular en la que estuvimos reunidos todos los colectivos de esta campaña junto con los Ayuntamientos y el Cabildo, para estar en contacto y colaboración, en ella se decidió coordinar los trabajos mediante una plataforma digital.

            Debemos destacar, que esto es la primera vez que ocurre, la coordinación entre todos los Ayuntamientos y Asociaciones ecologistas, independientemente del color político que los represente, unidos por un objetivo común, el cuidado de nuestro entorno ante un problema que a todos nos afecta, como son los residuos abandonados en sitios públicos.

            Las asociaciones que iniciamos la campaña, realizamos reuniones periódicas con las diferentes administraciones para organizar los trabajos pertinentes. La próxima reunión está programada para el día 4 de junio con el Ayuntamiento de Teguise en la que estará presente el alcalde y la concejal de medioambiente para el intercambio de información y organización.

            Es necesario, ser conscientes que para solucionar este gran problema no solo basta con la limpieza, sino que la solución está en realizar simultáneamente tres acciones:

  1. Limpieza y visualización del problema
  2. Campañas de sensibilización en colegios e institutos, además de la información a los residentes y población en general
  3. Vigilancia y sanciones. Lamentablemente sabemos que esta será una de las acciones más necesarias, para disuadir a aquellas personas responsables de esos actos contra la naturaleza.

 

 

¡Esto ha comenzado, esta batalla la vamos a ganar! Es nuestra responsabilidad colectiva.

 

 

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados