CC solicita a Ángel Víctor Torres que aclare quién paga y por qué, la nómina de Juan Manuel Sosa
El caso Sosa sigue creciendo como un souflé. Ahora CC trata de amplificar la situación del consejero de Sanidad, Juan Manuel Sosa, a Canarias. Para ello, ha registrad, ayer lunes 17 de mayo, un escrito dirigido al presidente del Gobierno de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, en el que solicita que confirme o desmienta “si su gobierno y en particular, la Consejería de Sanidad, sigue abonando su salario a Juan Manuel Sosa, y de ser así, al amparo de que disposición legal lo está haciendo.
Ya CC denunció en el último pleno la situación irregular del doctor Sosa que se presentó en sus listas electorales en las últimas elecciones y terminó pasándose en diciembre de 2019 al grupo de Gobierno liderado por el Psoe.
Hace unos días CC oficialmente expulsaba del grupo nacionalista a Juan Manuel Sosa quien pasará al de grupo de los no adscritos, grupo que sale tras la llamada Ley Antitransfuguismo, que trataba de castigar a aquellos políticos que presentándose en unas listas a las elecciones posteriormente se salían de ella, normalmente para entrar en el grupo de gobierno.
“Sabemos que Juan Manuel Sosa sigue cobrando de la Sanidad Pública solo por ser consejero del Cabildo, sin que reúna ninguno de los requisitos adicionales exigibles para que tenga derecho a ello (artículo 42 de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria). Lo que desconocemos, es si él comunicó a Sanidad la pérdida de su condición de portavoz y por tanto el derecho a liberarse, lo cual tampoco le eximiría de responsabilidades, o si por contra, sí que lo comunicó y entonces las responsabilidades tendrían mayor alcance”, señala el portavoz de CC-PNC, Samuel Martín.
Del mismo modo, en el escrito dirigido al presidente canario, los nacionalistas explican que han decidido dar este paso después de que, cumpliendo con su obligación, pusieran esta situación en conocimiento del Pleno del Cabildo de Lanzarote y de su presidenta, M.ª Dolores Corujo (el viernes 14 de mayo) y ésta, en lugar de comprometerse a trasladar la gravedad de los hechos a la Consejería de Sanidad, se dedicara a defender al ultranza la honorabilidad de su consejero.
“Dudamos que vaya a poner esta situación, cuanto menos irregular en conocimiento de las administraciones pertinentes”, asegura Martín, quien añade que, por otra parte, tras las manifestaciones públicas de Sosa, diciendo que “no tiene por qué decir si está liberado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias o por Función Pública”, y que “se trata de un bulo”, alguien tendrá que explicar en aras a la transparencia e higiene democrática, cuál es su situación laboral, quién le paga y por qué.
Por todo ello, los nacionalistas piden a Torres que se depuren responsabilidades, si las hubiera, y, en su caso, se tomen cuantas medidas sean necesarias para que Juan Manuel Sosa devuelva a las arcas públicas el salario que pudiera haber cobrado indebidamente en los últimos 17 meses, en unos momentos tan delicados donde la terrible crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19 ha dejado a tanta gente sin trabajo en la isla y tanta necesidad de profesionales sanitarios.