Logo

NC intensifica sus iniciativas políticas para que Madrid reponga el diferencial fiscal del cine canario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nueva Canarias (NC) ha decidido intensificar sus iniciativas políticas para que el Gobierno de Pedro Sánchez reponga, “de forma inmediata, el grave daño causado a la estratégica” industria audiovisual de Canarias. El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, anunció que buscará el apoyo del Legislativo canario para que Madrid reponga, de “forma urgente”, el diferencial fiscal por inversiones en este sector productivo local, de un 80% superior a las del resto del Estado. Avisó que Nueva Canarias “no permitirá” que la Administración del Estado “siga sin respetar” el Régimen Económico y Fiscal (REF) y “sin rectificar una anomalía” que dura un año y que es “fácilmente subsanable” con un real decreto ley o una norma del mismo rango. El dirigente de NC censuró que, por primera vez, una deducción por inversiones sea “más favorable” en territorio peninsular y balear que en Canarias. 

Luis Campos advirtió de que, si lo que pretende el gabinete de Pedro Sánchez es eludir sus responsabilidades con Canarias y seguir ignorando los derechos de los ciudadanos de las islas, NC “redoblará sus esfuerzos para devolver” a este sector las herramientas fiscales que, amparadas por la ley, han convertido a las islas en un destino de “primer nivel” internacional para la realización de producciones audiovisuales, tanto de ficción como documentales así como serie de televisión y cine de animación.

Campos denunció que esta situación “lesiva” para la industria canaria se remonta a mayo de 2020 cuando la Administración estatal aumentó, para todo el territorio español, a 10 millones de euros el tope de las deducciones fiscales para este sector “manteniendo, sin cambios, el límite del descuento” a aplicar en el Archipiélago en 5,4 millones de euros. 

Hizo hincapié en que el artículo 94 de la Ley 20/1991 del REF regula que sea “un 80% superior a las vigentes para el resto del Estado” en las deducciones por inversiones, es decir, que tiene que pasar de los 5,4 millones de euros a los 18 millones de euros. 

Por primera vez, cuestionó el dirigente nacionalista, una deducción por inversiones es “mas favorable” para los gastos realizados en la Península y Baleares que en Canarias, lo que “no solo resulta una anomalía” sino que “conculca los principios esenciales de nuestro especial” REF. Además de que provoca, añadió, una “inseguridad jurídica” para los inversores y la consiguiente “fuga” de los mismos hacia otros terrirotios.

Para “respetar los derechos” de la industria audiovisual canaria, Campos indicó que se necesita promover, en el Congreso de los Diputados, una modificación puntual de la ley del REF. Algo que hizo el diputado de NC en la Cámara Baja, Pedro Quevedo, a través de la presentación de dos enmiendas con las que se restablece el diferencial fiscal amparado por el artículo 94 de la ley de 20/1991 de Modificación de los Aspectos Fiscales del REF. Una, en junio de 2020 y otra, el pasado mes de febrero a sendos proyectos de ley.

Se trata del Proyecto de Ley por el que se aprueban Medidas de Apoyo al Sector Cultural y de Carácter Tributario para hacer frente al Impacto Económico y Social del Covid19 y el otro es el de Medidas Urgentes de Apoyo a la Solvencia Empresarial y al Sector Energético y en Materia Tributaria.

El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, también remitió varias comunicaciones a la secretaría de Estado de Hacienda y a la ministra, María Jesús Montero, detalló el portavoz parlamentario. Pero además, y con el “fin de hacer reaccionar” al Ejecutivo estatal, Quevedo registró el pasado mes de abril sendas preguntas para Montero y para el ministro  de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez, para “saber de su disposición a respetar el fuero canario”. Sin olvidar, añadió, que se actuó “igual” en el último debate de la nacionalidad del Legislativo canario al promover NC una propuesta de resolución que fue aprobada por unanimidad. 

“Ahora volveremos a buscar el apoyo de todos los grupos” de la Cámara canaria para que el Gobierno de Pedro Sánchez, “de forma urgente, reaccione y apruebe un real decreto ley o  una norma con el mismo rango para recuperar nuestro diferencial”, según avanzó Luis Campos. 

 

 

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados