Logo

40 ASOCIACIONES, ENTRE ELLAS DE LANZAROTE, PIDEN LA CREACIÓN DE UN INSTITUTO DE BIENESTAR ANIMAL PARA INCLUIRLO EN LA LEY DE BIENESTAR ANIMAL PARA CANARIAS

PERRO DE CAZA RESCATADO

 

 

 

El #DiputadodelComún, Rafael Yanes, se reunió con la fundadora de la Plataforma contra #MaltratoAnimal en #Canarias, Dácil Darias, la presidenta de la Asociación Protectora de Animales “Sano y A Salvo”, Lylyam Cabañas, y la presidenta de la Asociación de Defensa y Protección de Animales en Canarias (ADEPAC), Yahaira Tovar. Por vía telemática también asistieron la presidenta de la Federación de Asociaciones Unidas por la Defensa Animal (FAUDA), María Cazorla Betancor, la vicepresidenta de la Asociación para la Defensa contra el Maltrato Animal en Lanzarote (ADEMAL), Ana Isabel Díaz, la fundadora del proyecto “Kikechi” para el bienestar animal y la unificación de protectoras de animales de Lanzarote, Ana Belén Domínguez, y con el cofundador del proyecto del futuro Centro Insular de Educación y Bienestar Animal de Lanzarote (CIEBA), Ruymán Duarte.


El encuentro sirvió para abordar la proposición de Ley de Bienestar Animal para Canarias y las propuestas aportadas a este borrador de Ley por distintas asociaciones. Así, son 40 las protectoras que se han unido a la causa y han presentado peticiones que han sido registradas recientemente en el Parlamento de Canarias.

Los representantes calificaron de “caos” la situación que se vive actualmente en el ámbito del Bienestar y la Protección Animal y en la adjudicación de las subvenciones, así como la confusión que existe en la Administración Pública en cuanto a quién debe corresponder el tratamiento de las cuestiones relacionadas con el bienestar animal en el Archipiélago. Ante la “necesidad de regular” los proyectos y presupuestos en esta materia, pidieron la creación de un Instituto Canario de Bienestar y Protección Animal como “mano que ejecute y coordine” esta situación y que “establezca un plan estratégico económico para hacer políticas activas en protección animal”.

Aunque afirmaron que el borrador de la ley contempla un Consejo Autonómico de Bienestar Animal para decidir las líneas estratégicas de subvenciones, entre otros aspectos; consideran fundamental una figura que ejecute estos planes, y apoye y centralice la actividad.

Los afectados pusieron una queja en la Diputación del Común para pedir la aceptación de este órgano en la nueva Ley de Bienestar Animal para Canarias.

Yanes afirmó que “la creación de este Instituto centraría la actividad y, sobre todo, el presupuesto de la Comunidad Autónoma en materia de Bienestar Animal, en el que participarían directamente estos colectivos del Archipiélago”.

 

 

 

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados