Logo

El Senado aprueba una moción de Manuel Fajardo para apoyar al sector primario en las islas no capitalinas

SENADOR POR LANZAROTE MANUEL FAJARDO

La iniciativa salió adelante por amplia mayoría                                                           

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado aprobó este jueves una iniciativa registrada por el senador por Lanzarote y La Graciosa, Francisco Manuel Fajardo, y las senadoras Paloma Hernández y Esther Carmona, representantes de Fuerteventura y El Hierro, respectivamente. En ella, se solicitaba al Gobierno la rebaja a 15 miembros y 100.000€ de facturación el marco regulador para la constitución de Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH).

Para el senador socialista Francisco Manuel Fajardo esta mejora “permitirá optimizar la venta de sus cosechas a través de la comercialización conjunta, planificar las cosechas de sus asociados para adaptarse a las exigencias del mercado, reducir costes de producción, fomentar un cultivo sostenible y beneficiarse de las ayudas de la Unión Europea instrumentalizadas en los Programas Operativos y en las Campañas de Comercialización”.

En ese sentido, Fajardo espera que “estas nuevas condiciones ayuden a minimizar en el pequeño agricultor los efectos de la lejanía, la doble insularidad y la reducida superficie en el sector primario de las islas”.

En la actualidad a los agricultores de las islas no capitalinas les resulta imposible alcanzar los requisitos de producción exigidos para constituir una OPFH, lo que provoca que no exista ninguna entidad con dicha calificación operando y una clara desventaja frente a competidores de otros enclaves.

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados