Logo

PODEMOS EN EL CABILDO CRITICA DURAMENTE AL PSOE POR VOTAR EN CONTRA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

MYRIAM BARROS Y JORGE PEÑAS . PODEMOS CABILDO

En el pleno ordinario del Cabildo celebrado el pasado sábado, la confluencia insular LEP - Sí Podemos presentó una iniciativa que pretendía buscar fórmulas para acabar con algunas prácticas lesivas que las empresas cometen cuando se les adjudica la ejecución de un plan de empleo.

Según la portavoz en el Cabildo de la formación, Myriam Barros, es habitual que estas empresas usen los planes de empleo únicamente para ahorrar costes salariales y obtener así mano de obra barata. Así, la clase empresarial, se “aprovecha” de la necesidad institucional de fomentar los planes de empleo para estimular la contratación y la integración laboral de personas con dificultades para actuar en su propio beneficio.

Como recogía la moción presentada, algunas de estas prácticas van desde la no adaptación del puesto de trabajo a las personas con discapacidad, salarios rozando el SMI, horas extra que no se cotizan ni se pagan, contrataciones beneficiarias sospechosas… “Varias son las personas que han acudido a nosotras buscando una solución y esto nos obliga a ponernos alerta”, confesó Barros.

“Esperábamos que un partido que se dice socialista y obrero adquiriera el compromiso de mejorar las condiciones laborales, pero lamentablemente no ha sido así y los socialistas serán los responsables de que esta moción no vea la luz”.

Mesa de seguimiento y contrataciones a través de servicios sociales

La iniciativa presentada por la confluencia en la primera institución insular proponía algunas herramientas que podrían asegurar el cumplimiento de la legislación laboral. Por un lado, la creación de una mesa de seguimiento de los planes de empleo en la que estuvieran representados todos los agentes sociales y que velara por la calidad del empleo que ofrecen las empresas adjudicatarias de dichos planes.

“No dudamos de las buenas intenciones del Cabildo a la hora de adjudicar estos proyectos, pero lo cierto es que las empresas no parecen estar a la altura y no ofrecen empleo de calidad que permita la reinserción sociolaboral de las personas beneficiarias”, declaró Barros.

Por otro lado, la formación morada pretendía que la selección de beneficiarios de los planes estuviera coordinada por Servicios Sociales, realizando así un reparto del empleo entre las personas que más lo necesitaran. Este aspecto ayudaría también al control y cumplimiento de la legislación laboral puesto que el personal de servicios sociales está capacitado para hacer este tipo de seguimientos.

“Entendemos perfectamente que el ala derecha del pacto del Cabildo esté en contra de garantizar los derechos laborales, pero el partido socialista no puede dar la espalda a las trabajadoras de esta manera”, concluyó Myriam Barros.

 

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados