Logo

Los nacionalistas canarios muestran su preocupación por la creciente inestabilidad en el Sáhara Occidental

Coalición Canaria-PNC reclama la intervención de la ONU para garantizar el alto el fuego

 

 

Canarias a 15 de noviembre de 2020.-

 

El secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, mostró hoy su preocupación por la creciente inestabilidad en el Sáhara Occidental y reclama la intervención de la ONU para garantizar el alto el fuego. Para Barragán, los últimos acontecimientos evidencian la desidia de la ONU que no ha nombrado desde principios de 2019 un nuevo enviado especial para la zona y recuerda que el pueblo saharaui llevan desde el año 1991 confiando en la legalidad internacional sin resultado alguno.

 

En este sentido, el líder de los nacionalistas canarios recuerdan que la ONU reconoce el derecho a un referéndum de autodeterminación e incluso estableció un cuerpo especial (Minurso) para llevarlo a cabo y para velar por el cumplimiento del alto el fuero y sin embargo “no se produce avance alguno” mientras Naciones Unidas lejos de exigir mantiene una actitud demasiado condescendiente y protectora con Marruecos. Así, los nacionalistas canarios señalan que la inestabilidad en la zona es un claro fracaso para Naciones Unidas en un co0nflicto que dura ya demasiados años.

 

Para los nacionalistas, la salida al conflicto en la zona pasa por impulsar, de forma urgente e inminente, el prometido referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental y se de, por tanto, cumplimiento a la legalidad internacional, acabando así con el chantaje y presión del Reino de Marruecos que durante décadas ha ido poniendo obstáculos a cuanto pequeño avance se ha conseguido.

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados