Logo

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote conmemora el Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco

 

  • El consejero Francisco Javier Aparicio explica que “el objetivo fundamental de esta jornada es sensibilizar a la población sobre la muerte súbita cardíaca y que una correcta reanimación puede salvar una vida”

 

Lanzarote, 16 de octubre de 2020

 

 

Hoy, 16 de octubre, se celebra el Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco y desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, en colaboración con el Área de Salud de Lanzarote se ha organizado una jornada formativa con talleres de reanimación cardiopulmonar para dar a conocer las técnicas adecuadas ante una situación de emergencia.

El objetivo fundamental de esta jornada”, explica el consejero de Seguridad, Francisco Javier Aparicio, “es sensibilizar a la población sobre la muerte súbita cardíaca y que pierdan ese miedo a actuar en los primeros minutos, ya que conociendo la técnica y realizando una correcta reanimación se puede salvar una vida” .

El Consorcio y el Área de Salud de Lanzarote llevan años trabajando en la difusión de estas técnicas y formando al personal de seguridad y emergencias de nuestra isla en las maniobras RCP y en el uso del desfibrilador. Cada año, mueren en España más de 30.000 personas por una parada cardiorespiratoria fuera de los hospitales y está demostrado que la resucitación cardiopulmonar realizada por testigos duplica, e incluso hasta cuadriplica, la supervivencia.

Así, durante la jornada de hoy, el técnico de Emergencias, Benjamín Nieves Delgado, ofreció el taller práctico ‘Aprende a salvar una vida’, donde explicó la forma de reconocer una parada cardiorespiratoria, así como las técnicas adecuadas de reanimación, ya que una actuación rápida, en los primeros tres minutos de un paro cardíaco, aumenta la probabilidad de sobrevivir hasta el 50%.

 

Video de sensibilización

En el acto celebrado hoy en la sede del Consorcio de Seguridad y Emergencias también se presentó un video de sensibilización y concienciación a la ciudadanía sobre la importancia de la formación para conocer las maniobras RCP. Un video que se convierte también en un homenaje a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los voluntarios de Protección Civil, Emerlan o Cruz Roja que, en muchas ocasiones, se convierten en ángeles que salvan vidas.

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados