Logo

Arrecife y sus barrios

 

 
 
 
NAUZET A. DUQUE . PSOE
 

Nada menos que diecisiete barrios conforman la ciudad de Arrecife y casi siempre oímos hablar de los mismos, aunque cada uno tiene su encanto, su peculiaridad, que lo hace diferente. A lo largo de la historia se han ido constituyendo y creciendo a ritmos diferentes, sin embargo, todos tienen algo en común, sus vecinos y vecinas. Algunos han crecido en ellos. Otros han vivido momentos de su vida que nunca olvidarán. Y, a consecuencia de ello, siempre tendrán a su barrio en la memoria; de ahí el aprecio que le tienen.

Hace unas semanas empecé a redescubrirlos. Partiendo desde el mío, Titerroy, donde me he criado y resido, los visité paseando a pie. Cuando uno empieza a caminar se da cuenta como los diferentes barrios han ido desarrollándose de forma desigual. Todos carecen de algo. Unos tienen farolas sin luz o incluso no tienen. Otros, aceras rotas o carecen de ellas. Con la basura la verdad es que me asombré, no por ver los contenedores llenos sin recoger, sino por la que había por algunas calles. La razón no es culpa de las administraciones públicas sino de nosotros, que a veces somos incívicos.

En cuanto a los viales, más de lo mismo. ¿Quién no ha jugado en la calle de pequeño? Nos caíamos y de un salto ya estábamos jugando de nuevo. A lo largo de los años se han asfaltado las calles, aunque la tónica son verlas parcheadas. Vinculado a esto último se encuentra la señalización horizontal de los viales. No viene mal un pintado, puesto que supone un peligro por la falta de visibilidad. Y así mil detalles que todos conocemos debido a que siempre se habla de lo mismo.

Pero también hay cosas buenas que me sorprendieron. Hallé plazas y rincones que desconocía. Lugares en donde los vecinos se reúnen para charlar, jugar, pasear...En definitiva, pasar un rato fuera de su hogar compartiendo con el resto de ciudadanos más cercanos. Casi todos disponen de zonas de sombras o árboles que a muchos nos han sacado de un apuro cuando aprieta el sol y nos resguardamos bajo ellos. Aunque sí eché en falta una mayor abundancia de vegetación, tanto en cantidad como incluso de más especies de flora autóctona. Tenemos que apostar por las zonas verdes, parques y jardines que son los pulmones de nuestra ciudad.

Di con alguna cancha deportiva en donde quién no ha jugado cuando era niño. Importante punto de encuentro juvenil en donde hemos disfrutado con amigos, familiares, conocidos y, de paso, hemos hecho un poco de ejercicio. Aunque lo realmente importante era pasarlo bien con nuestros amigos y distraernos de la rutina.

Algunos barrios disponen de centros socioculturales, en donde se realizan todo tipo de actividades culturales, lúdicas y deportivas. Son las almas de nuestros barrios porque tanto en sus instalaciones como a su alrededor, se genera el movimiento de los vecinos. Esto incluye las tiendas de toda la vida, las que nos sacaron de muchos apuros en su día cuando no existían las grandes superficies. A las que íbamos todos los días a comprar algo y eran otro punto de encuentro en la que relacionarnos con nuestros vecinos.

Todos los barrios tienen algo en común y es su conectividad. Fui caminando a cada uno de ellos, porque hay calles que los unen, y que, a veces, son avenidas o la Rambla Medular. Lugares con encanto, que invitan al paseo, en ocasiones rodeado de árboles y con sus peculiares bancos donde descansar y observar el devenir de la ciudad. Pero nada como el litoral: quién no ha ido paseando por la orilla de la marea, disfrutando del sonido de las olas por la marina de Arrecife.

Después de recorrerlos todos a pie, me reitero en mi pensamiento de que hay que tratar a todos los barrios por igual, potenciando aquellos que se han quedado atrás en el tiempo y manteniendo aquellos que se encuentran mejor. No todos son iguales, sin embargo el encanto de cada uno conforma la ciudad en la que vivimos y que, tristemente, muchos no saben apreciar. Gracias a esta iniciativa no sólo pude redescubrir la singular belleza de cada uno de ellos compartiéndola por las redes sociales, sino también advertir las necesidades y puntos a fortalecer de todos nuestros barrios de Arrecife

Nauzet A. Duque Torres, secretario de Formación y Acción en Redes del PSOE Lanzarote.

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados