jueves, 28 marzo 2024

'' El eco de Manrique '' Por Marcos Bergaz, candidato por el PSOE a la Alcaldía de Teguis

 

Con la mirada de un niño muchas fueron las tardes que te vi llegar al Almacén. Eran tiempos de solfeo en el Círculo de Amigos de la Música, del “ahí viene César”, eco¹ que acompañaba siempre las apariciones.

 

Ya entonces descubrí que hablar de Lanzarote era hablar de ti y a la inversa, en un binomio que permanece inalterable pese a tu marcha hace más de un cuarto de siglo. Una tragedia que permanece, pues es tan difícil llenar ese vacío, remover conciencias como hacías o apelar al entendimiento compartido sobre lo que más querías: Lanzarote.

Conocemos bien la actitud reivindicativa, valiente, inconformista, molesta con el poder que protagonizaste para nuestra suerte, como tu obra universal y también tus llamadas al acuerdo sobre el camino que nuestra isla debía y conseguiste que tomara. ¡Cuánto bien hicieron esas exigencias de “abandonar toda idea divisionista y apelar a la sensatez común” o la máxima de que “la verdad absoluta no existe”! Pura modernidad hoy, en momentos dados a la confrontación, en los que los puentes parecen tan difíciles de construir, pero tan necesarios siempre. Y lo sabías bien.

En tu centenario, déjame apelar a esos ideales de lucha y acuerdo, de crítica y propuesta, de rabia por la injusticia y amor por esta isla. Pero también a tu trabajo en equipo y esas manos que se unieron, a tu ambición por cambiar las cosas, a esa forma de ver Lanzarote y conservarla diferente al resto de rincones del planeta.

Una forma de ser alejada de “las etiquetas, de los patrones culturales y de toda homogeneidad”. Así eras, y nos lo recuerdan cada día tus acciones y memoria que siguen vivas, como Lanzarote, gracias a tu legado. Esta tarde te lo diré en tu casa, en nuestro Municipio, ese Taro¹ de Tahiche convertido en un lujo de Fundación que sigue guiando el camino.

Feliz centenario César Manrique Cabrera, Hijo Predilecto de Lanzarote, se oye, en un eco eterno.

¹ Taro. El eco de Manrique. Documental sobre la vida de nuestro genial artista que inspira el título del presente artículo.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses