Disa Maneje

Tú opinas

Despedida de Feliciano Díaz

En el día de hoy, aunque mi puesto es técnico e independiente del político al frente del Área, he solicitado por escrito al Presidente del Cabildo mi cese de la Dirección Insular de Empleo y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Lanzarote, y subsidiariamente a dicha solicitud he preavisado de mi renuncia, dado que contractual y legalmente así se establece. Tras la salida del Consejero Manuel Cabrera, siendo conocedor de lo sucedido en lo últimos tiempos, no puedo continuar en dicho cargo. Una lástima que una persona coherente y clara, que intenta hacer las cosas bien, tenga que volver a renunciar a su labor por los muchos intereses que pervierten la política de nuestra isla.

Años después de la operación Unión, con otra dirección al frente del Partido de Independientes de Lanzarote, somos testigos de actuaciones decepcionantes e inverosímiles, Ramón Bermúdez, presidente del partido, gracias al empeño y decisión, principalmente, de Cabrera, que fue de los pocos que expuso abiertamente que el partido tenía que renovarse y cambiar de rumbo, además de ser quien defendió en un tenso Consejo Político frente al anterior presidente del PIL que debía dejar la presidencia en manos de otra persona. Un Consejo en el que curiosamente Ramón Bermúdez no hizo acto de presencia, tras el cual, y solamente cuando el camino estaba despejado reapareció, para proponerse como presidente por veteranía. La forma de actuar, como ven, con el paso del tiempo poco o nada ha variado, mientras algunos damos la cara, Bermúdez ha estado la mayor parte de su presidencia sin hacerlo y en otros menesteres.

Participar en política es complicado y, en ciertas ocasiones, desagradable. En todos los partidos vemos frecuentemente las mismas actuaciones que no dejan en muy bien lugar al político de turno. Para una persona honesta y con altura de miras como Manuel Cabrera no es sencillo el papel que le ha tocado desempeñar, ya que mientras él intenta debatir y consensuar sobre carreteras, aeropuerto, palacio de congresos, Plan Insular de Ordenación..., otros están enfrascados en cuestiones que poco o nada tiene que ver con el beneficio público. A pesar de estas dificultades, el Consejero ha conseguido centrarse en su labor, hacer política y gestionar las áreas que se le encargaron. Así, la labor que se ha realizado desde el Área de Empleo creo que ha sido más que notable, la cual ha sido reconocida prácticamente por todos, excepto por el propio PIL. Incluso nos ha felicitado, en más de una ocasión, el Presidente del Gobierno de Canarias. Los datos están ahí, y entre otras actuaciones, el pasado año se ha generado alrededor de 570 puestos de trabajo por el Área de Empleo, se ha ayudado a crear y desarrollar a pequeñas empresas, a formar a autónomos y desempleados, se ha llevado a cabo la campaña de limpieza y embellecimiento que la isla necesitaba con el proyecto “Cabildo Cuidando Lanzarote”. Hasta la campaña de concienciación mediática sobre limpieza de la isla queda hecha, con anuncios protagonizados por personas conocidas y reconocidas por todos.

En relación a la antedicha campaña, hacer mención a un anuncio publicitario de la misma que creo define a Manuel Cabrera. El Consejero se propuso grabar un anuncio en el que intervinieran los siete Alcaldes de los municipios de la isla y el Presidente del Cabildo, con los trabajadores del proyecto “Cuidando Lanzarote”, para que todos juntos pidieran a los ciudadanos colaboración en la limpieza y el embellecimiento insular. Al principio todo el equipo, empezando por mí, y hasta alguno de los Alcaldes con los que se contactó inicialmente, pensábamos que era una gran idea pero que sería muy complicado hacerla realidad a pocos meses de las elecciones. Parecía más que difícil poner de acuerdo a tantas personalidades diferentes, ni siquiera parecía fácil ponerles de acuerdo en el día y la hora en que realizar dicho anuncio. Pues llamada tras llamada, el Consejero hizo que todos se prestaran y al final el vídeo se realizó, en una grabación en la que no quiso aparecer. Esas son las actitudes que se necesitan en la política actual, y un ejemplo de lo que debería ser la motivación principal de la misma.

Ha sido un placer trabajar con el personal del Cabildo, que siempre me ha atendido y ayudado con profesionalidad y respeto. Especial mención merece el magnífico equipo del Área de Empleo, que han dado lo máximo para alcanzar objetivos que en principio parecían casi imposibles de conseguir. Muchas gracias.

Fdo.: Feliciano Díaz Hernández

Dimisión a Vicepresidencia y áreas del Cabildo

En el día de hoy renuncio a las Delegaciones de Área y Vicepresidencia


 del Cabildo. Ha sido un honor. Los técnicos y el Director Insular al frente delas áreas son capaces de terminar los meses que quedan la labor emprendida, de la que han sido artífices y partícipes por igual. Quizás por  ello hemos recibido felicitaciones y reconocimiento general, hasta el propio Fernando Clavijo ha puesto nuestra labor en empleo como ejemplo a otros Cabildos. Ahora, intentan buscar argumentos para denostarme y criticar, es la tristeza de la política. Seguiré desde la oposición, al igual que he  pretendido hacer estos tres años y medio, intentando ayudar en todas aquellas cuestiones que crea positivas, necesarias y justas para Lanzarote. El órgano ambiental ha sido el detonante final y ha hecho que en los últimos días hayan escuchado al Presidente del Cabildo, a sus muchos voceros y medios, repentina y sorprendentemente, culparme de que la isla no tenga PIOT, ni PRUG, ni Plan Especial de la Geria, ni Palacio de Congresos, mejores carreteras o carril bici... Me han tachado además de díscolo, desleal, impresentable, traidor, irresponsable..., y no sé cuántas cosas más. Allá cada cual con sus palabras. Nunca he faltado ni he engañado a nadie, e intentaré no hacerlo ahora. ¡Siendo culpable de tantas cosas no entiendo que el Presidente no me haya cesado hace tiempo!. Mejor que dimita yo, antes de que también me echen la culpa de la muerte deManolete o del calentamiento global... (permítanme no perder el sentido de humor).Me hubiera gustado ver cumplido por el Presidente la reducción de la tasa del combustible como acordó con este socio y como pidió la mayoría del Pleno del Cabildo; o que se hubiera repuesto por decisión propia al
 técnico del Consorcio de Seguridad y Emergencias echado de su trabajo,como igualmente acordó con este socio y a petición mayoritaria del Pleno, antes de que la justicia finalmente le obligara a ello; o haber abordado un plan claro de carreteras para el futuro como llevo tiempo pidiendo, que solucione la problemática entre Tías y Yaiza, entre Tahiche y Guatiza, la salida de Arrecife a San Bartolome y tantos otros tramos que necesitan hace tiempo respuestas claras y consensuadas; o el estudio sobre la viabilidad futura con las ventajas e inconvenientes del aeropuerto, realizado por un gabinete de aeronáutica independiente que nos permitiera discutir con Aena, con conocimiento de causa, pidiendo las mejoras necesarias para los próximos años. También hubiera sido una satisfacción, y zanjar una deuda histórica, hacer el reconocimiento que merecen del Cabildo y de Lanzarote los desaparecidos hermanos Díaz Rijo. Pero ni eso. El Presidente y CC piden más lealtad, casi obediencia y sumisión absoluta para lo que a ellos les interesa, pero no están atentos ni receptivos a lo que planteamos los demás.


 En los últimos días el Presidente presentó, sin presencia de este Consejero, las subvenciones con cuantía récord para planes de empleo a los  Ayuntamientos, y ha evitado que pudiera presentar antes de irme la campaña de concienciación de limpieza de la isla: “Cabildo Cuidando Lanzarote”, la cual contiene spots institucionales de sonido y vídeo de personalidades como Vicente Del Bosque, Saul Craviotto, Kike Perez..., animando a mantener la isla limpia y cuidada; otro spot de los trabajadores del “Cabildo Cuidando Lanzarote”, con los Alcaldes de la isla y el Presidente  del Cabildo; y otro con toque musical de la familia Corujo. Me hubiera hecho ilusión presentarlos personalmente pero ya no podrá ser. Necesitamos que
 conejeros y residentes recuperemos el orgullo de vivir en nuestra pequeña gran isla y de colaborar en lo posible ayudando en su embellecimiento, limpieza y cuidados. Este pequeño barco será lo que todos hagamos que sea. Es labor de todos: “Querer a Lanzarote”. La continuidad en este grupo de gobierno con presidencia de Pedro San Ginés ya no es positiva ni aconsejable por diferentes circunstancias que explicaré próximamente. Repito a familiares, seres queridos personas que  confían en uno: las descalificaciones y menosprecios que escuchen de este Consejero no las tomen en cuenta, es parte del juego político, de la ruindad e intereses que le acompañan. Así que toca sufrir y aguantar el chaparrón  Me puedo ir de nuevo con la cabeza bien alta y orgulloso de la labor hecha al servicio de Lanzarote.
 Atentamente, Manuel Cabrera

Gracias PIL

Nunca fue sencillo ser del PIL, me tocaron siempre momentos difíciles. Entré cuando se marcharon destacados miembros del partido, luego la “Operación Unión” representó una decepción personal. No se asumieron las responsabilidades necesarias, terminé alejado del partido y de la política a fin de aquella legislatura. Se me ofreció volver en ésta y que se harían los cambios pertinentes en el partido, era una invitación envenenada, ya que las posibilidades de éxito eran pocas tras la “Operación Unión”, pero suficientes personas confiaron en la lista que encabecé permitiéndonos tener representación en el plenario. Así que, a pesar de las adversidades, sólo puedo estar agradecido a tantos pilistas y personas que nos dieron su confianza. Las siglas son lo de menos, lo importante es que  las personas que están al frente de los partidos y la política actúen con honestidad, justicia, ganas y capacidad. No encuentro ésto en el PIL en estos momentos, y ya que no puedo cambiar las circunstancias, es mejor alejarme tras cumplir el mandato. Pedimos al presidente del PIL que dimitiera mientras resolvía su situación judicial y la enfermedad de un familiar, pero optó por desaparecer un año para no dar explicaciones, y ahora reaparece para expulsar a todos aquellos que le incomodamos. ¡Y aún se permite  hablarnos de la “nueva política” que dice representar, tras llevar 30 años de político!.


Consciente de ser imagen del partido, a pesar de no ser afiliado, he sido siempre disciplinado, aun estando en desacuerdo con la dirección he sido respetuoso con las instrucciones emanadas por los órganos del partido. La expulsión de donde no milito es un sinsentido, pero es ya una liberación que me permitirá actuar tranquilo. Creo haber cumplido mi parte, gestionando las áreas que se nos encargó en los pactos, manteniendo las directrices del PIL, haciendo hincapié en  las carencias o demandas que la isla necesita hoy. Casi exactamente las mismas que hace doce años. ¡No han cambiado mis planteamientos porque poco ha cambiado la realidad!. Otros tendrán que explicar por qué tras obtener sus liberaciones desaparecieron, callando todo aquello que hasta entonces reclamaban para nuestra isla. Ahora sí reaparecen en rueda de prensa para con cualquier posible futuro pacto, con quien sea, terminar de exprimir el partido buscando más privilegios. Un simple análisis a la foto de la dirección (en su única rueda de prensa en toda la legislatura), muestra en lo que se ha convertido el partido: el presidente, en comisión de servicios en Educación del Gobierno de Canarias; la secretaria de organización, a sueldo del Cabildo; y el vicepresidente, en su afán por seguir liberado a sueldo en Arrecife, no dudó en ir contra sus concejales y expulsarlos.


Estando en un pacto que preside CC en el Cabildo pudimos callar, y mirar para otro lado, ante la injusta expulsión de los concejales de Arrecife y San Bartolomé. No nos hubiera afectado la situación, pero hicimos lo que creímos normal, defender a los compañeros por una actuación injusta y perjudicial para el partido. Partido que no tenía porqué entrar en las guerras de CC y PSOE, y mucho menos tenía porqué ponerse al servicio de una de las partes. Una vergonzosa traición a los votantes del PIL, que si hubieran querido la sumisión a uno de esos partidos hubieran votado directamente a ese partido y no al nuestro. Nada de ésto se llevó a los órganos del partido ni se hizo con transparencia. Con todas estas circunstancias entenderán la decepción con la dirección del partido. Lamento  protagonizar estas noticias pero no ha quedado otra, ponernos en nuestro sitio o dejar que nos tomen el pelo. Oigan lo que oigan y escuchen lo que escuchen, sigo intentado ser digno de su confianza y útil a Lanzarote.  


La ley, afortunadamente, quizás por casos como éste, indica que las actas son personales. Al final quien responde ante electores y justicia de sus actuaciones es quien fue elegido para ello por la ciudadanía. Peligroso es que los cargos electos se pueden convertir en marionetas, en manos de los intereses de los que dirigen los partidos, como precisamente está ocurriendo en este PIL. Se nos expulsa como ruin castigo buscando que personas sin motivo como son los concejales de Arrecife, San Bartolomé o los que estamos en el Cabildo seamos considerados tránsfugas, para que así podamos perder cualquier emolumento por nuestra actividad. No he cometido ninguna actuación ilegal ni ilegitima que me haga pensar en dejar mis obligaciones y responsabilidades como consejero del Cabildo, así que Ramón Bermúdez puede perder la esperanza de sustituirme.

 
Sólo puedo tener palabras de agradecimiento a los simpatizantes del PIL, me aceptaron y apoyaron como independiente dentro del partido. Una gran experiencia, aunque cargada siempre de disgustos. Debo al PIL, a sus simpatizantes y a todos aquellos que confiaron en mi persona el haber sido portavoz del partido, concejal y teniente alcalde de mi municipio, así como consejero y vicepresidente del Cabildo.  Siete años y medio intensos, en los que siempre he sentido el cariño, respeto y respaldo de muchos lanzaroteños. No es fácil dejar de pertenecer a un partido al que uno debe tanto y al que ha representado con tanta ilusión. No evitará que la gente me aborde en cualquier sitio identificándome como: “Manolo Cabrera, el del PIL”; incluso para muchos soy, a secas, “el del PIL”.  Es parte ya de la vida de uno. Ha sido un orgullo, con sueldo o sin él, en el gobierno o en la oposición, desempeñaré la labor que me encomendó el pueblo de Lanzarote lo mejor que pueda hasta final de legislatura. Es la política para mí una ilusión, una vocación que ejerzo por voluntad propia, a pesar de sus adversidades y decepciones.

 

 

Atentamente,

Manuel Cabrera Cabrera

El parlamento de Canarias deja ganar a cazadores y galleros

Domingo 16 de Diciembre.
Artículo de opinión
S.C.

No parece que tengan mucho interés en aprobar una Ley que debió comenzar a caminar desde el verano de este año 2018 .

Tampoco tiene mucho sentido solicitar a sus señorías que "aprieten" al Gobierno para que nos apruebe un nuevo corpus jurídico, porque su principal preocupación es ahora otra.

El estado de derecho va a posar su afán de "desderecho" sobre nuestros animales de compañía  en Canarias sin apenas sonrojarse.

Antes de que las elecciones autonómicas asomaran con gesto ambicioso, desde todos los asientos del Parlamento Autonómico se escuchaban frases y promesas como estas:

"Hay un clamor popular por evitar los malos tratos de los animales,  si bien muchos cazadores adoran a sus animales los hay que los abandonan o los tratan mal, por lo que es preciso regular ese ámbito"

"Se deben prohibir las peleas de animales, así como del uso de los mismos en circos".

"Es necesario  mejorar las condiciones para el traslado de animales en los viajes"

"Los perros de caza tienen que ser  considerados animales de compañía para que tengan los mismos derechos que el resto"

"El número de animales de compañía que se pueden cuidar teniendo en cuenta el ámbito rural y el urbano, por lo que es preciso buscar un equilibrio en la ley".

  Bla,bla,bla bla.......

 

A estas alturas de curso la mayoría de parlamentarios  se transforman  "en una  de estas personas raras a las que parece que les huele mal un pie y el otro no".*

Tienen dos caras diferentes que enseñan o no, dependiendo del interlocutor.

Es normal que descubramos sin sorpresa que durante tres años y medio nos han tomado el pelo en muchas de sus promesas.

Lo de la nueva Ley de Protección Animal es un claro ejemplo de esa enfermedad contagiosa que tienen muchos políticos de Canarias que como personajes de una novela encajarían perfectamente en la definición que hace Santiago Lorenzo en su último libro "Los Asquerosos"*, como el casero de la Calle Montera.

En fin, sin un milagro es muy difícil que el Gobierno de Canarias y todos los partidos que conforman la Cámara  Parlamentaria cedan a las  presiones de cazadores y galleros.

Estos que han vuelto a demostrar que tienen aún músculo suficiente como para dejar al próximo Gobierno las llaves para un cambio en una Ley que ha fracasado en su aprobación y que nos debilita como destino de primera.

Carta abierta a la solidaridad

José Montelongo, Agrupación Socialista por Lanzarote

Este sábado 15 de diciembre, nuestro partido celebrará una jornada de recogida de alimentos a beneficio de Cruz Roja Lanzarote y las más de 6.000 familias a las que atienden y protegen sus voluntarios todos los días del año, no solo en fechas tan sensibles como estas.

No es la primera vez que los hombres y mujeres que conformamos esta agrupación política nos embarcamos en una actividad como esta, aunque sí nos estrenamos en ella este año como formación política.

Desde la Agrupación Socialista por Lanzarote, entendemos que la solidaridad debe ser una constante en nuestra sociedad durante los 365 días del año, y no solo en fiestas entrañables como es la Navidad. Pero no es menos cierto que es en épocas del año como estas cuando solemos acordarnos más y mejor de todos nuestros vecinos, allegados e incluso familiares directos o indirectos que peor lo estén pasando.

El pueblo de Lanzarote ha demostrado una histórica sensibilidad y solidaridad con los más desfavorecidos y es algo de lo que debemos sentirnos muy orgullosos, y más cuando esta solidaridad se demuestra en las ocasiones en las que nuestras instituciones, principales valedoras y responsables del bienestar ciudadano, dan la espalda a los que más la necesitan.

Es por ello que se hace más valiosa la colaboración de toda la ciudadanía en una llamada a la solidaridad como la que hacemos desde Agrupación Socialista por Lanzarote para este próximo sábado. 

Debemos demostrar que por encima de políticos e instituciones estamos las personas, los ciudadanos, chinijos y grandes, las familias, nuestros vecinos, nuestros familiares y amigos.

Quiero agradecer en nombre de ASL la predisposición mostrada por la SCRD Torrelavega cuya directiva, encabezada por su Presidente, Don Edmundo de la Hoz, no dudó en ningún momento en ceder sus instalaciones para acoger esta actividad bajo el convencimiento de que entre tod@s realizaremos una labor de carácter social y solidario, bajo el paraguas de la sensibilidad, solidaridad y el buen corazón de todos los lanzaroteños.

Solo queremos ser un vínculo, un vehículo a través del cual nuestro pueblo demuestre una vez más su solidaridad y aporte lo que esté en su mano para que, tal y como se recoge en el lema de la campaña, esta Navidad sea "digna para tod@s”.

Les esperamos el sábado a partir de las doce en el Torrelavega.

GRACIAS

Viudas selectivas

Hoy Coalición y PP se vistieron de negro. Lo hicieron para sumarse al “luto” con el que algunos trabajadores acudieron a protestar al pleno. Faltaba tan solo la sardina para pensar que despedían el carnaval.

Pero no, no había sardina y el carnaval ni empezaba ni terminaba. Era, tan solo, un episodio más del carnaval permanente que tiene a Astrid Pérez como reina de la fiesta y a Coalición de comparsa.

No puedo dejar de señalar mi respeto, a la par que mi desacuerdo, con la protesta de los trabajadores del Ayuntamiento. Están en su derecho y no puedo dejar de reconocer que sin tener la razón, les asisten razones.

Lo que me parece poco serio, y sobre todo falto de credibilidad, es el numerito de las viudas sentadas en la mesa de plenos.

Si el Partido Popular se tomara en serio a los trabajadores, debería vestir de negro riguroso todo el año, al menos hasta que se recuperen los derechos que cercenó durante el gobierno de Mariano Rajoy, quizás el más cruel que se recuerda y que hizo de los recortes su seña de identidad.

Si Coalición se tomara en serio a los empleados públicos, no permitiría las persecuciones de Pedro San Ginés ni la conflictividad artificial e interesada provocada en los Centros por el aprendiz de brujo, Echedey Eugenio.

PP y CC, CC y PP, acumulan un historial de maltrato sistemático a los empleados públicos que priva de toda credibilidad a la mascarada que protagonizaron en el último pleno.

Han demostrado que van de viudas, sí, pero selectivas. Los empleados públicos le interesan al PP y a Coalición cuando pueden utilizarlos de arma arrojadiza contra el PSOE. Nunca se vestirán de negro cuando tienen el poder y lo ejercen de la manera brutal a que nos tienen desgraciadamente acostumbrados.

Por cierto, ¿se vestirán Astrid y su comparsa de viudas para apoyar a las trabajadoras y los trabajadores de Tías en su conflicto con Pancho Hernández?

Eva de Anta

Fin de 35 años del PSOE en Arrecife

El Ayuntamiento de Arrecife ha celebrado hoy el último debate del estado del municipio de esta legislatura  y tengo que reconocer haciendo un balance de estos últimos 4 años que tengo un sentimiento de alegría y de tristeza a la vez.

 

De alegría porque afortunadamente queda muy poco tiempo, apenas 5 meses, para el que el PSOE y la izquierda deje de gobernar en este municipio. Alegría e ilusión porque se acaban 35 años de gobierno socialista que lo único que han conseguido es llevar a la ruina a la ciudad de Arrecife.

 

Dentro de 5 meses, ni sus amigos comunistas de Podemos y Somos ni sus amigos de Ciudadanos que han mantenido al PSOE en el gobierno de la capital van a poder seguir haciéndolo porque los vecinos de Arrecife piden a gritos, y por unanimidad, el fin de 35 años de gobiernos socialistas y de izquierdas.

 

Y por otro lado, junto a este sentimiento de alegría, reconozco tener también un sentimiento de tristeza y desolación cuando veo cómo se han perdido otros cuatro valiosisimos años en este municipio. 35 años de desidia, pero sobre todo estos últimos cuatro años, en los que la izquierda no solo no ha trabajado para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos sino que lo que han hecho es perjudicar a los vecinos, empobreciéndolos hasta cotas inimaginables.

 

Ejemplos vergonzantes de esta realidad tenemos en el Centro de Salud de Argana Alta. En el año 2017 y 2018, presenté como diputada una enmienda al Presupuesto del Gobierno de Canarias para que se construyera el tan necesitado centro de salud que, sin lugar a dudas, mejoraría el nivel asistencial sanitario de los vecinos de uno de los barrios más populosos de la capital.

 

Como imaginarán, no fue fácil conseguir ese dinero, pero con constancia, lucha y trabajo, el PP consiguió traer esa inversión para Arrecife a expensas de que el ayuntamiento hiciera un trámite sencillo como es la cesión de suelo al Gobierno de Canarias.

 

Pero nuestro gozo en un pozo!. Arrecife perdió ese dinero durante 2 años consecutivos porque el gobierno del PSOE no cumplió con su cometido con el consiguiente perjuicio para todos los vecinos. Imperdonable que en un barrio habitado por personas necesitadas y vulnerables, con pocos recursos económicos, el gobierno socialista los dejara tirados.

 

Y el PSOE ni dimitió ni pidió disculpas al barrio de Argana Alta. Ese PSOE que se rasga las vestiduras en las campañas electorales hablando de ayudar a los más necesitados y a los más desfavorecidos y que ha sido protagonista y responsable del grave retroceso que han experimentado las políticas sociales en el municipio. Primero porque durante casi medio año los vecinos de Argana han estado sin coberturas sociales y después por su desoladora actuación en materia de vivienda en otro de los capítulos más truculentos de la incapacidad socialista en estos años.

 

Una vez más el Gobierno canario consignó partida para Arrecife en los Presupuestos del año 2018: 3,4 millones de euros para iniciar la construcción de 400 viviendas sociales en la zona de Maneje. En esta ocasión hemos perdido los 3,4 millones de euros para este año porque el Ayuntamiento de Arrecife tampoco cumplió con el trámite, y ello a pesar de la extrema necesidad de viviendas sociales que existe en la ciudad, tercera capital de Canarias.

 

Sencillamente ¡indecente! Y motivo más que suficiente para que ya hubieran dimitido. Pero no sólo no lo hicieron sino que mintieron a la ciudadanía diciendo que el suelo ya estaba cedido cuando no era así.

 

Es imposible hacer balance de estos cuatro años y encontrar algo que el PSOE haya hecho bien.

 

El Plan General lo tienen escondido en una gaveta y, por no hacer, ni se convoca la Mesa del Territorio ni se lleva a pleno para su aprobación inicial y poder presentar alegaciones. Lamentable que después de 35 años de gobiernos socialistas, el PSOE diga que no tienen claro el modelo de ciudad que quieren. Sinceridad que les honra y en la misma medida les incapacita para dirigir y marcar el paso de la ciudad.

 

Los barrios, esos “espacios de convivencia y calidad de vida” (frase usada por Eva de Anta en su toma de posesión), están abandonados: ni plan de asfaltado, ni parques infantiles atendidos, ni alumbrado, ni buenas conexiones de transporte público por supresión de líneas y guaguas fuera de servicio. Por otro lado, el ayuntamiento tampoco ha hecho el proyecto que permita invertir el más del millón de euros que el gobierno español del PP consignó en los Presupuestos Generales del Estado para la adecuación del barrio de Tinasoria.

 

Vergüenza también la que les debe dar por no haber movido un dedo en favor de las Áreas de Rehabilitación Urbana de Valterra y Titerroy (ARUS). Vamos ya para 10 años y no sólo no se ha movido una piedra sino que hace más de un año que han dejado de pagar las rentas de alquiler a las personas desalojadas de sus viviendas. Y frente a este desastre socialista, ha tenido que ser el Partido Popular en el Cabildo Insular, el que a través del área de Bienestar Social vaya a abonar las rentas que el Ayuntamiento de Arrecife no paga.

 

...Y el PSOE y la izquierda no sólo no han dimitido sino que se han reído en la cara de las personas más necesitadas y vulnerables. Y eso es así por incompetencia,  no porque el Ayuntamiento de Arrecife no disponga de recursos económicos, que los tiene. El año pasado se dejaron de invertir 16,9 millones de euros de un presupuesto de 49 millones. Del dinero que no se invirtió, 2 millones corresponden a Servicios Sociales. Y mientras esto pasa se disparan los gastos en Festejos en un 32%.

 

Durante este mandato hemos asistido a un parón histórico del Deporte Base por impago, a protestas de colectivos culturales, a manifestaciones del personal, de ciudadanos para la apertura de la avenida o de comerciantes por la falta de apoyo y medidas de dinamización del sector.  No caben en este artículo los desagravios del PSOE a los arrecifeños y que los vecinos conocen al dedillo porque lo viven y padecen a diario.

 

La única satisfacción que nos queda es saber que dentro de cinco meses el rumbo de Arrecife puede y va a cambiar. En el Partido Popular estamos dispuestos a afrontar el reto de construir un presente y sentar las bases para el futuro de esta ciudad. Hemos demostrado que tenemos la valentía y el arrojo suficiente para liderar el cambio que se necesita y que todos nos merecemos.

 

Astrid Pérez, presidenta PP de Lanzarote y concejal en Arrecife

 

‘El alcalde que no sabía sumar’

Al igual que la famosa saga ‘Millenium’ del escritor Stieg Larsson esta podría ser la segunda entrega de otra que empezó con el artículo “Por quién doblan las campanas”.

Todos los ciudadanos del municipio de Teguise ya nos hemos maravillado con la destreza matemática que exhibió el señor alcalde, Oswaldo Betancor (CC), para prolongar la celebración de una efeméride como la fundación de la ciudad de Teguise durante casi un año y medio, pues bien ahora nos hemos quedado verdaderamente perplejos con el anuncio de la celebración de los 50 años de la localidad de Costa de Teguise.

Por más que lo anuncie a bombo y platillo, la realidad es que la celebración tendría que ser en 2020 (si se toma como referencia el inicio de las obras) o en 2027 (si se toma como fecha de referencia la inauguración del primer complejo turístico).

Por ello, y ante esos datos, nos encontramos con un serio problema, o el alcalde no sabe sumar y no se le dan las matemáticas, ya que si se suma 50 años a 1970 nos da de resultado 2020, o pretende hacer su campaña electoral a base de fiestas y voladores.

Es un despropósito que pretenda cambiar la historia del municipio con el único fin de hacer coincidir esa efeméride con el periodo electoral.

Entendemos que pueda cometer algún error de cálculo matemático, pero no que no sepa sumar, o lo que es peor, que sume a conveniencia para hacerse la campaña.

Por cierto, otra pequeña suma que parece que se le resiste es la de la licitación en las obras que adjudican y las fechas que aparecen en los carteles informativos, ya que parece señor alcalde que no se ha dado cuenta de que tres meses no son 60 días.

Por ello, desde Ciudadanos le recomendamos que revise sus conceptos básicos de cálculo y revise de paso los carteles de las obras adjudicadas por el consistorio, como las del parque infantil de Tahíche.

 

Artículo de Opinión de:
Antonio Becerra es coordinador del grupo local de Cs en Teguise.

Nada podrá con "los hijos e hijas de las nubes"

 

    Los españoles denominaron a los saharauis como " Los Hijos e Hijas de las Nubes " por su dependencia de las lluvias. Esta realidad de la climatología y el territorio donde siempre ha vivido el saharaui, sumado a que en toda lucha anticolonial " los pueblos sometidos no tienen nada que perder " y que la percepción del tiempo que tiene este pueblo, definido en un conocido refrán saharaui que reza, " Quien se viste con el tiempo, está desnudo en referencia a aquellas personas que esperan que el tiempo le solucione y le dé la respuesta a todo ", me conduce a la conclusión que nadie ni nada vencerá la unidad, firmeza, esperanza y dignidad de la República Árabe Saharaui Democrática ( RASD ).

 

    La historia del Sáhara Occidental ha sido y sigue siendo, hoy también, la gran secuestrada. 43 años después de que España desamparara el territorio y a los saharauis, dejándolos desvalidos bajo las botas de un Estado marroquí, opresor, criminal y violador de los Derechos Humanos, según ONGS internacionales y locales, " Los Hijos e Hijas de las Nubes ", desgraciadamente, continúan siendo los grandes olvidados. La mayor parte de las generaciones de menos de 40 años desconocen los principales acontecimientos que ocurrieron en Saguía El Hamra y Río de Oro, en el espacio temporal de una Ordenanza del Gobierno Español del 26 de Diciembre de 1884, donde tomaba bajo su protección las tribus saharauis locales, y el Acuerdo Tripartito de Madrid del 14 de Noviembre de 1975, en el que dicho gobierno, renunciaba al vínculo y la responsabilidad que tenía sobre todo lo allí acontecido, y lo vendía a Marruecos y Mauritania. Un proceso de descolonización que está inconcluso y que supone una obscenidad moral en el campo de la política nacional e internacional.

    El gobierno español no podía, de forma unilateral, finalizar sus responsabilidades como potencia administradora, ni transferir la soberanía y la administración del territorio a otros estados ( artículo 73. Carta de la ONU ) que no poseían ningún vínculo jurídico, ni soberanía anterior sobre estos territorios. El Tratado de Viena, artículo 53, sobre derecho de los tratados, indica que cualquiera de éstos queda anulado en el momento que viole cualquier norma de derecho internacional y que, además, se pueda calificar como crimen internacional. Para las Naciones Unidas ( ONU ), que representa la legalidad internacional, el gobierno español continúa siendo la potencia administradora única del Sáhara Occidental. Y este lugar está inscrito en la agenda de la ONU como un territorio no autónomo, no concluyendo esta situación hasta que ejerza el derecho a elegir libremente su futuro. El Acuerdo Tripartito es nulo.

    La venta del territorio, no sólo constituye una violación de la legalidad internacional porque de forma unilateral negocia la entrega del territorio por una serie de contrapartidas económicas en beneficio propio, sino también un crimen de lesa humanidad cometido por las autoridades españolas al colaborar activamente en la entrega de ciudadanos que hasta ese momento eran españoles y les amparaban unos derechos reconocidos. La responsabilidad histórica del gobierno español, no sólo está en que utilizó la represión y la violencia ( Crímenes de estado: Bassiri,... ) contra las aspiraciones legales y legítimas, reconocidas por la ONU, del  pueblo saharaui. Tampoco en que realizó una traición histórica a su Derecho de Autodeterminación y que fue y sigue siendo cómplice de la violación de los Derechos Humanos por parte del gobierno marroquí en los territorios ocupados ilegalmente del Sáhara Occidental. La dignidad del Estado Español está en que la Descolonización del Sáhara es su asignatura pendiente y que como continúa siendo la potencia administradora única, tiene el deber moral y político de resolver este conflicto que creó, entre 1975 y 1991,  una zona de guerra e inseguridad en el Magreb, que afectó a Canarias ( Banco de pesca canario-saharaui, ametrallamiento de barcos y marineros canarios,… ). Y que, hoy en día, sigue provocando un espacio de inestabilidad, conflicto y vulneración de los Derechos Humanos.

 

    Las fuerzas políticas del Congreso de los Diputados y el Senado Español, como representantes de la soberanía del pueblo español, tienen que exigir al gobierno español del momento, da igual quién o quiénes sean, que abandone la política exterior de subordinación ante el enemigo potencial político que es el Estado marroquí, y la cesión permanente a sus chantajes geopolíticos e ideológicos ( Ceuta, Melilla, pesca, inmigración, tráfico de drogas, yihadismo,... ) y oscuras motivaciones de tráfico de intereses personales y económicos de dirigentes de ambos estados, cumpliendo la legalidad internacional mediante el proceso de descolonización del Sáhara Occidental. El Estado marroquí es el enemigo potencial de la legalidad internacional, del procedimiento para la resolución pacífica del conflicto en el Sáhara Occidental ( Referéndum de Autodeterminación ) y una amenaza hacia los países vecinos en su política expansionista desde su creación en 1956.

 

    Las Naciones Unidas no puede seguir consintiendo que la violencia sistemática del marco jurídico se constituya en la norma. Un miembro de la ONU, Marruecos, impide la autodeterminación del pueblo saharaui, en contra de las resoluciones y normas internacionales y desafiando a la ONU, mientras otro, España, hace dejación de sus responsabilidades sin que el Consejo de Seguridad de la ONU intervenga con los medios que sean necesarios para hacer cumplir la legalidad internacional.

 

    Todos los organismos internacionales, sus resoluciones y la legalidad internacional ( ONU, OUA, Países no alienados,… ), amparan al Pueblo Saharaui ( República Árabe Saharaui Democrática-R.A.S.D.) y a su representante legítimo ( Frente Polisario )  para utilizar cualquier medio para defender el Derecho a su Autodeterminación y acabar con la situación colonial existente. El Pueblo Saharaui, que vivía bajo la ocupación colonial española y que ahora es sometido por una fuerza de ocupación del Estado marroquí, está avalado por la legalidad internacional para luchar por el ejercicio de su derecho, al desvincularse el gobierno español, unilateralmente, de las obligaciones internacionales de defender a la población colonial.

 

    Como decía Javier Márquez Quevedo ( Noviembre de 2016 ), en el prólogo del libro de la Doctora en Historia, Beatriz Andreu Mediero ( “ El dorado bajo el sol. Canarios en el antiguo Sáhara Español “. 2017 ):

“ …no todo está perdido. como la arena fina de las dunas, la historia humana avanza en zigzag. El porvenir no está escrito en ningún lado. quién puede asegurar que la naturaleza caprichosa del mundo no provocará que se reencuentren de nuevo, en libertad, canarios y saharauis “.

    Por cierto, por si alguien tiene interés, curiosidad, duda o desconfianza de todo lo que anteriormente he expuesto, le recomiendo la lectura del libro de Beatriz y, también, el del Doctor en Ciencias Históricas, Emboirik Ahmed Omar ( El movimiento nacionalista saharaui “. De Zemla a la organización de la Unidad Africana. 2017 ).

 

JUAN ANTONIO DE LA HOZ GONZÁLEZ ( ASOCIACIÓN CANARIA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI-LANZAROTE ).

Juntas por Arrecife

Hay que reconocerlo, unas primarias siempre tienen algo de traumático. Cuando dos candidaturas se presentan y conforman equipos para trabajar sus documentos y sus propuestas, cierto grado de enfrentamiento es inevitable. A veces más del que me gustaría. Sin embargo, estos procesos son necesarios, sanos y fortalecen la democracia interna de las organizaciones políticas, pero creo que es responsabilidad de quienes hemos decidido dar este paso minimizar los daños en la medida de lo posible.

Yo no puedo controlar lo que digan los demás. No puedo controlar que cualquiera se cree un perfil falso en las redes sociales y publique lo que sea. No puedo controlar artículos de opinión, ni comentarios más o menos hirientes en determinados foros. No puedo controlar lo que compañeras y compañeros decidan hacer o decir en grupos de telegram, en twitter, en reuniones o donde sea. Pero sí tengo control sobre mis propias palabras. Al menos eso sí.

En lo que a mí respecta, no esperen que salga una sola palabra de menosprecio hacia la labor de ningún compañero o compañera de Podemos Arrecife durante esta campaña. En estos años cada cual ha aportado lo que ha podido y como buenamente ha sabido. Hay diferencias, por eso presentamos dos proyectos diferentes, pero no creo que sea sano ni necesario hablar mal del otro para poner en valor lo propio. Es importante que de este proceso salgamos más fuertes que nunca y afrontemos juntas los retos que tenemos por delante. Es necesario que todo ello pase respetándonos y cuidándonos al máximo.


Quiero ver en estas primarias una oportunidad para reorganizarnos y revitalizarnos. Con el día a día institucional no hemos tenido tiempo para detenernos a pensar si podíamos hacer algo de forma diferente. Este proceso nos ha dado la ocasión. Hemos reflexionado y de esas reflexiones ha surgido una conclusión clara: Hay que facilitar la participación.



Abrirse a la participación

Cuando estás en un partido político como Podemos observas que hay diferentes grados de suspicacia cuando hablas de abrir las puertas de par en par a la participación. Es normal y hasta lógico, nadie quiere que su organización termine por descontrolarse. Aun así, creo que es posible conseguir una organización más abierta, diversa y participativa a nivel local.

Por eso proponemos aprovechar las nuevas tecnologías mucho más. Creando espacios de trabajo online facilitaremos que quienes deseen colaborar lo puedan hacer a su ritmo, tengan o no tiempo para asistir a reuniones presenciales. Tampoco pretendemos que los espacios virtuales sustituyan las asambleas presenciales, pues consideramos importante el contacto personal y tenemos en cuenta la brecha digital, pero sí que creemos que podemos sacar más partido a herramientas que hasta ahora no hemos usado debido a esas suspicacias a las que me refería antes.

Lo que desde luego no se puede tolerar dentro de una organización democrática es que se menosprecien principios básicos como la libertad de opinión. La gente tiene que sentirse libre para disentir, argumentar, proponer o presentarse a primarias dentro del partido sin temor a presiones de ningún tipo, a ser apartada de grupos de trabajo o a ser tratada como enemiga dentro de su propia organización.

La participación tiene que ser algo más que ratificar decisiones tomadas en un despacho cerrado. Podemos no es eso, no ha nacido para eso. Hay que hacer política para la gente contando con la gente, esté dentro o no de la organización, sin miedo ninguno y creando espacios de trabajo y colaboración para construir juntas una esperanza de futuro para Arrecife.



Confluencia por convicción

En Juntas por Arrecife también apostamos claramente y sin cortapisas por la confluencia. No porque sea un mandato de más del 90% de las bases, que lo es, sino por auténtica convicción. Creemos que con Somos Lanzarote, Izquierda Unida, Equo, Alternativa Ciudadana, las asociaciones de vecinos, organizaciones y colectivos seremos capaces de construir un proyecto que dé soluciones reales a las necesidades de un municipio como Arrecife. La ley electoral castiga severamente la fragmentación de voto y nuestros propios simpatizantes no nos perdonarían repetir el mismo error que cometimos hace tres años y medio.




Una Coordinadora Municipal para la unidad

Por último, quisiera destacar que en Juntas por Arrecife no vamos a definir una Coordinadora Municipal en base a motivaciones personales o en pago a lealtades interesadas. Contaremos con personas capacitadas para asumir las responsabilidades en las diferentes áreas; personas con aptitud y sobre todo con actitud dialogante, propositiva y colaborativa.

Si finalmente fuese nuestra propuesta la que sale respaldada en las primarias, abriremos una convocatoria para que se presenten voluntarias las personas que lo deseen, independientemente de si han apoyado una candidatura, otra o ninguna. Creo que es importante ir más allá de nuestras diferencias en este proceso, que sepamos encontrar la ilusión primera que nos hizo acercarnos a este proyecto y unamos fuerzas. Sólo si estamos juntas seremos más fuertes y conseguiremos alcanzar los objetivos que nos unen y forman parte de nuestro ADN, que son también los objetivos de muchísima gente que confía en Podemos y espera que actuemos con responsabilidad y sentido del bien común.



Leticia Padilla
Concejala de Podemos en Arrecife
Candidata a la Secretaria General Municipal de Arrecife