Disa Maneje

Tú opinas

Lanzarote, de la periferia al centro.

 

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se refiere constantemente en sus intervenciones públicas a Lanzarote como “isla periférica”, denominación que conlleva de forma automática, por oposición, la existencia de un centro, y siendo en este caso no solo geográfico, sino también político. Así, para Clavijo y Coalición Canaria el pueblo deLanzarote y La Graciosa somos los márgenes de una Canarias centralizada en dos cabezas: Gran Canaria y Tenerife. Y digo que no solo es una referencia geográfica porque existen datos más que contrastados que aseveran que Lanzarote y La Graciosa son el extrarradio de Canarias para Coalición Canaria.

Sin ir más lejos, los Presupuestos Autonómicos de este mismo año 2019 dejaron a Lanzarote en el último puesto entre las Islas No Capitalinas en inversión por habitante, con 497,71 euros. Lo realmente trágico es que, a pesar de este dato y de perjudicar a nuestra isla, cuatro de los parlamentarios que supuestamente representan al pueblo de Lanzarote votaron a favor del documento, anteponiendo la obediencia a sus mandatos de Madrid, Las Palmas o Santa Cruz a los intereses de Lanzarote y La Graciosa: los tres de Coalición Canaria: Migdalia Machín, Marciano Acuña y David de la Hoz, y la diputada del Partido Popular: Astrid Pérez. Desgraciadamente, para Lanzarote y La Graciosa esta baja dotación presupuestaria en este año 2019 no es sino una constante desde que Coalición Canaria gobierna la Comunidad Autónoma. Y es que Lanzarote, y esto es un dato apabullante, es la Isla No Capitalina con menor inversión per cápita desde 2001 hasta 2018, con solo 356 euros de media por cada lanzaroteño, siendo maltratada en servicios básicos como la educación, las infraestructuras, el empleo y la sanidad. Por tanto, hay muchas razones para entender que Lanzarote tiene un papel, como dice Clavijo, “periférico”, casi accesorio, en el que asume el rol de convidado de piedra a un banquete en el que Gran Canaria y Tenerife se ponen las botas, y en el que de vez en cuando le toca sentarse en la mesa a alguna isla, como en esta legislatura a La Gomera, pero en el que siempre salimos perdiendo Lanzarote y La Graciosa Este sistema es tremendamente perverso para los intereses de los lanzaroteños, y tiene que acabar.

No podemos permitir que gobiernen los mismos para los mismos desde hace más de 25 años, ganen o pierdan las elecciones, y no debemos consentir que la apisonadora centralista de Coalición Canaria siga poniendo a Lanzarote en los márgenes de nuestra propia tierra: el Archipiélago Canario. Frente a la Canarias de Clavijo y Coalición en la que solo cabe Gran Canaria y Tenerife, nuestro proyecto para unas islas más equilibradas, con poder distribuido de forma más ecuánime, y en el que Lanzarote y los lanzaroteños tengamos una voz lo suficientemente sólida y autónoma para pasar de recibir las migajas a obtener lo que nos merecemos. Lanzarote y La Graciosa no podemos seguir siendo la periferia de nada y de nadie. Borja Rubio, candidato por Lanzarote al Parlamento de Canarias por Somos LanzaroteNueva Canarias.

 

 

''Para los héroes del campo ''Por Marcos Bergaz, candidato del PSOE a la Alcadía de Teguise

 

Me bastó plantar dos veces papas para conocer la dureza del campo, en el que no soy ni tan siquiera un humilde aficionado. Actividad dura donde las haya, resulta fundamental para todo pueblo, más en Teguise por su historia, tradición y posibilidades, para suerte de nuestro Municipio.

 

Como suerte es contar para mí con Rubén Cejudo o el hijo de Benigno, nuestro Benito Rodríguez, para que el sector primario esté muy presente en nuestras propuestas y la agricultura sea una prioridad. Ellos, componentes del equipoTeguise2019 sí conocen la realidad de una actividad a la que debemos mucho, que nos dio de comer en tiempos difíciles y que permite mantener el patrimonio mayor de la isla: nuestro paisaje.

 

A todos los que lo hacen posible pese a las dificultades: gracias, y además algunas propuestas para facilitarles el trabajo a partir de mayo porque se puede hacer mucho más y mejor las cosas cuando hablamos del agro teguiseño, como muestra:

Resulta fundamental que esta materia la coordine alguien que sepa, que comparta la dureza y dificultades de los agricultores y campesinas de nuestro Municipio y que permanezca en el cargo para evitar tener tres concejales de agricultura en cuatro años. Así planificar, proyectar y hacer es toda una odisea.

Esto de entrada, para que sea posible dotar de agua agrícola a todos nuestros héroes del campo que esperan durante años por un contador, sin que desde el Ayuntamiento se alce la voz para que Canal Gestión y el Consorcio del agua se pongan las pilas con este asunto. Sin acceso al agua agrícola con garantías de potencia y regularidad en su uso todo es más difícil como me dicen.

Ayudarles con asesoramiento, maquinaria renovada o subvenciones a la mejora de sus fincas, a la diversificación de sus cultivos y a no encontrarse con un “vuelva usted mañana” cuando solicitan el tractor municipal, demasiadas veces en reparación.

Potenciar el llamado kilómetro cero, o en cristiano, apostar por los productos del municipio mediante la ruta de tapas KM0, pequeñas ferias gastronómicas a lo largo del año y un sello de calidad del campo teguiseño.

Reforzar la vigilancia de las fincas para que no roben a nuestros campesinos lo que cuesta tanto sembrar y recoger, con un guarda para que vele por las plantaciones que se llevan a cabo en el Complejo y no desaparezcan los cebollinos, y con un aumento de los efectivos de la policía local en Teguise que refuercen el servicio, incluida la vigilancia del campo.

Colaborar con los jóvenes de ramas como la FP Básica o adaptada en agrojardinería o actividades de vivero que se forman en nuestro IES Teguise, dispuestos a recuperar el invernadero del Complejo para la producción de plantas ornamentales autóctonas. ¡Cuenten con ello!

Aclarar el “Misterio del Complejo”, infrautilizado cuando hablamos de agricultura y lleno de dudas sobre su estado y uso que se le está dando. Entiendo a los que añoran tiempos pasados, que sí fueron mejores cuando hablamos de agricultura en el Municipio y de la importancia que el Complejo Agroindustrial tuvo para apoyar a nuestra gente del campo.

Y sí, no soy hombre de campo. Ya les dije al comienzo que sólo planté dos veces papas en mi vida y alguna vez vendimié en La Geria junto con mi amigo Pedro Suárez, pero lo que sí sé es que las papas de Los Valles bien se merecen un día de fiesta en el que compartir con los vecinos, visitantes y nuestros agricultores semejante manjar.

Estas son algunas de nuestras propuestas para esos arquitectos del paisaje que dijera César Manrique, verdaderos héroes y heroínas a los que tanto debemos. A partir de mayo nos ponemos manos a la obra.

¡Trabajemos juntos por ese campo de Teguise!

 

Yo apuesto por Jacobo Medina

 

Hay muchos jóvenes que en algún momento hemos estado desencantado con la clase política por no comprender actitudes y hechos de personas que se incorporan en los partidos para un beneficio personal y no colectivo. Pero he decidido dar un paso al frente tras hacerme la siguiente reflexión: si nosotros los jóvenes que somos el futuro de nuestra tierra no defendemos nuestra isla desde nuestra instituciones ¿quién lo va a hacer?

 

Cuando conoces de cerca a determinados políticos o cargos públicos te das cuenta de que no todos son iguales y que hay mucha gente honesta, con valores, que no comulga con el todo vale y que defienden y se involucran en aquello en lo que creen. Una de esas personas jóvenes con la que me siento identificado en su forma de entender la política es Jacobo Medina al que aún recuerdo en una de las emisiones web del pleno municipal de Arrecife.

Defendía entonces a los vecinos que reclamaban el pago de los alquileres que les debía el ayuntamiento tras desalojarlos de sus casas hacía ya unos cuantos años y eso le valió la expulsión del salón de plenos. Supongo que lo más fácil hubiese sido quedarse callado allí sentado como pasó con concejales de otros partidos y “aquí paz y en el cielo gloria”. Pero no. Decidió no comulgar con la injusticia y fuimos muchos los que nos vimos reflejados en su forma de ser y hacer.

Durante cuatro años, Jacobo ha estado defendiendo los derechos de los vecinos de Arrecife e implicándose de lleno con sus problemas. Por eso no tengo duda que puede ser un buen presidente del Cabildo de Lanzarote. Porque tiene la formación adecuada, porque representa a toda una generación de jóvenes que no tienen miedo a comprometerse y porque pone el alma en todo lo que hace y... contagia.

En un panorama político más interesado en las trifulcas que en construir, es esperanzador ver a un candidato que elige huir de la confrontación gratuita, que le gusta el debate respetuoso de ideas y que no tira la toalla hasta que se encuentra la mejor solución. Alejado de la retórica política de los que llevan años pensando solo en sus ombligos y en el de los que tienen al lado, me quedo con la frescura de lo nuevo, de una persona que quiere esta tierra tanto como yo y que está dispuesto a mejorarla desde la verdad y la honestidad.

Por cómo es, por lo que representa y por todo lo que está dispuesto a dar en beneficio de la ciudadanía de esta isla no he dudado ni un momento en apoyarle y acompañarle en esta nueva andadura. Confío en él, en sus posibilidades y en el proyecto de isla que quiere impulsar desde el Cabildo.

Somos muchos los jóvenes de mi generación que vemos en él la opción de cambio y renovación. La opción que nos garantiza una apuesta clara por la modernidad, por políticas más sociales, por los valores medioambientales y tradiciones y por una mejor formación. Sinceramente estoy contento porque tenemos alternativa.

Echedey Eugenio: "Mejoremos el deporte de nuestra capital, lanzaroticemos Arrecife"

Fuente: CCLanzarote

 

Artículo de opinión

Echedey Eugenio

Candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Arrecife

Hablar del deporte es sin duda hablar de sus deportistas y de las personas que, de forma organizada o no, practican una vida saludable; miles de personas que cada día practican deporte de forma libre u organizada como parte de su forma de vivir. Sin duda, nuestro objetivo de mejorar la calidad de vida de los arrecifeños requiere de la potenciación y apoyo a la práctica de actividad física y deportiva y la mejora y creación de infraestructuras o espacios dirigidos a esa actividad.

Arrecife es un municipio puntero en la carencia de infraestructuras y en el abandono de las existentes casi tanto como lo es en el porcentaje de vecinos que practican de forma habitual cualquier disciplina o modalidad.

El proyecto de ciudad que Arrecife necesita debe contar de manera específica con un plan de infraestructuras deportivas que estudie las necesidades y demandas para definir las prioridades en la inversión. Las que existen son insuficientes y están desatendidas. Debemos pensar en las personas como usuarios y en los espacios como partes de una ciudad amable y preocupada por el bienestar de sus ciudadanos.

Pensamos, cuando hablamos de infraestructuras deportivas, en instalaciones municipales como pabellones, campos o recintos deportivos, pero desde luego no debemos olvidar, por ser casi tan o más importante, la necesidad de instalaciones públicas y de libre acceso. Debemos contar con espacios deportivos que acerquen la práctica saludable a los barrios, zonas al aire libre que fomenten la movilidad y la práctica saludable de nuestros mayores, gimnasios al aire libre o instalaciones abiertas para cualquier práctica.

Los actuales dirigentes municipales han olvidado los deportes alternativos y cerrado la puerta a las nuevas tendencias para la práctica libre y deben ser, precisamente, estos espacios los que potencien el cambio a una sociedad sana y saludable que comparta entorno al deporte sus momentos de ocio.

Hablar de instalaciones deportivas para clubes, colectivos o deportistas federados es hablar en Arrecife de la dejadez y la incapacidad municipal. El pabellón de Argana, el de Titerroy o las instalaciones de Argana, Las Salinas, San Francisco Javier o Altavista son claro ejemplo de la incapacidad no sólo para un buen mantenimiento sino para permitir que otras administraciones contribuyan a ello.

Apostaremos por volver a ser la “Capital del Deporte de Lanzarote” y debemos trabajar en la creación de un gran espacio deportivo en la zona alta de la ciudad. Un anillo de instalaciones deportivas que recoja, para cada barrio, las necesidades en materia deportiva. Las inversiones municipales deben ser estudiadas y planificadas, la improvisación no puede ser el vehículo de decisión del Ayuntamiento. Nuevas instalaciones ambiciosas pero dimensionales a las demandas presentes y futuras de la ciudad y sus habitantes.

Arrecife debe contar con una figura que permita el trabajo coordinado y colaborador de Ayuntamiento y clubes y asociaciones deportivas. El Ayuntamiento debe abandonar su perfil fiscalizador para adoptar un criterio colaborativo con quienes sustentan el deporte en Arrecife de forma desinteresada. Debe ser de su mano  de la que en que los protagonistas del deporte en la capital dejen de ser meros espectadores para tomar las decisiones y crecer con la ayuda cercana del Ayuntamiento.

En definitiva, debemos aspirar a cambiar el modelo de funcionamiento del deporte y de la actividad física en Arrecife. Debemos cambiar el inmovilismo de la actual dirección por la oportunidad de convertirnos en un municipio referente que, asesorados por quienes ya han hecho este trabajo en otros municipios de Canarias, arranque un proyecto de todos y para todos. Con infraestructuras nuevas y remozadas, asociaciones y clubes partícipes de lo que ocurre y con una política clara de potenciación y fomento del deporte como hábito de vida saludable con el único objetivo de mejorar la calidad d vida de los arrecifeños y arrecifeñas.

¡Hagámoslo! Mejoremos el deporte de nuestra Capital como ya han hecho otros municipios de la Isla. ¡Lanzaroticemos Arrecife!

Por Marcos Bergaz, candidato por el PSOE a la Alcaldía de Teguise

 

Me gusta el fútbol. Después de cada partido de mi equipo disfruto del 1x1, del análisis que dedica el Marca o el As a los jugadores, salvo que el Ajax nos meta cuatro. Y sí, “soy madridista”, que le voy a hacer. Sin embargo, hoy me daré el capricho de valorar el EquipoTeguise2019, con el que cambiaremos el futuro de nuestro Municipio.

 

Vaya por delante mi agradecimiento a cada una de las personas que me han apoyado, que dan la cara por Teguise y quieren protagonizar la vida municipal dentro de escasos meses. Veintiún componentes, más dos suplentes, titulares en cualquier equipo, que me honran con su presencia en la lista.

Me detendré en los once primeros que saltarán al terreno de juego, los que marcan la mayoría absoluta de la Corporación.

Así, tenemos a Jenifer Galán, segunda en la lista y la que será, más pronto que tarde, la primera alcaldesa de Teguise, que ya toca en tiempos de 8M y plenos polémicos. ¡Qué suerte encontrarte para un Municipio que tan bien conoces!

A Rubén Cejudo, nuestro tres, con su amor infinito al agro teguiseño y quien nos enseña cada día a soñar con un campo de Teguise como en tiempos pasados. Trabaja con constancia y esfuerzo, un Cejudo en toda regla.

Con el cuatro, Jacqueline Medina, conocedora de Costa Teguise como pocas, pues hasta orienta a los Reyes Magos en fechas muy señaladas. Nuestra guía, y una apuesta segura de dedicación por los demás y de hacer bien las cosas.

Y de cinco, Jaime Guerra, amante del bien común y de profesión salvador de vidas, bien lo sé. Desde el Volcán de Tahiche hasta la octava isla conocerán su valía.

Al que sigue una Duque, Mari Nieves, con su entusiasmo contagioso, con sus Caletas como referencia y esfuerzo incansable.

En el siete, Benito, Ramón de segundo nombre y Muñique de procedencia. Hombre recto y que siempre está donde se le requiere. No nos cambies y cambiaremos el Municipio a mejor.

Con el ocho Rocio Arredondo, a la que profeso agradecimiento por su disponibilidad por su generosidad en momentos muy difíciles. Ya en el Cabildo conocí su recta gestión de los asuntos públicos que bien le vendría a Teguise, que tanto ayudará a hacer bien las cosas.

Y llegamos al pichichi: Tanaisú Reyes, Tana. Puro compromiso en el campo futbolístico, bien lo sabe el Guatiza y el Teguise, bien pude disfrutar de tu señorío como árbitro. Pocos conocen tan bien la cantera del Municipio. Imprescindible en el IES Teguise, fundamental en nuestro equipo.

Para diez, Delia Hernández, un regalo su apoyo y disposición para suerte del proyecto colectivo que esta lista representa, para no fallar al Municipio porque no nos dejaría.

Y como sólo once pueden saltar al campo de fútbol, nos detendremos hoy en don Orlando Duque, “Perola”, que me descubrió el torneo de Famara de todos los veranos, que con tanta generosidad me dijo aquello de por ti y Teguise me sumo, Marcos.

Este es parte de nuestro EquipoTeguise2019, del que me fío porque dan razones con su trabajo diario para saber que el Municipio estará en buenas manos.

Gracias por confiar, por asumir el compromiso de hacer más y mejor las cosas en Teguise. El resto de “guerreras” las completaremos a la vuelta de un Desafío Octava Isla espectacular que todavía noto en las piernas, pero que valió tanto la pena.

“Dos años y dos islas en el Senado”

En un hemiciclo ausente, silencioso y carente de la actividad frenética de los plenos resuenan en mí los momentos y los debates vividos. Grandes oradores, grandes políticos…El recién fallecido Vicente Álvarez Areces (PSOE), Luis Aznar (PP), Javier Arenas (PP), Jokin Bildarratz (PNV), Juan María Vázquez (PSOE), José Manuel Barreiro (PP) o Ester Muñoz (PP) son solo algunos de los muchos senadores de los que aprendí porque allí hay un extraordinario nivel parlamentario. Sin ánimo de polemizar, tal vez mayor que en el Congreso de los Diputados.

 

También recuerdo situaciones difíciles, muy complicadas, como fue la aplicación del 155 en Cataluña pero sin duda con lo que me quedo es con los retos conquistados; los logros de Lanzarote y La Graciosa en el Senado.

Habrá quien se pregunte cómo Joel Delgado, un chico de 29 años, con estudios medios, actualmente universitario, a paso firme, pero a ralentí, y procedente de Árgana Alta, ha podido llegar hasta el Senado. Puede que tal vez, inconscientemente, cumpliera mi promesa a una profesora de secundaria a la que en una visita al Congreso de los Diputados le dije "profe, algún día trabajaré aquí, en Las Cortes Generales"... pero la respuesta es más fácil de lo que parece. Con tu voto, hiciste posible que fuera el representante de Lanzarote y La Graciosa en el Senado. Tú y mi cariño por estas islas. Mi deseo y mi esperanza, que no he perdido a pesar de las adversidades, de aportar mi granito de arena para mejorar, avanzar y crecer juntos.

Recuerdo mi primer día en la Cámara un 4 de Julio de 2016. Estaba nervioso como un flan y con muchas ganas de llegar a la casa de la soberanía nacional pero sobre todo muy seguro del trabajo que podría ofrecer para mejorar mi país, pero fundamentalmente para mejorar mi tierra, Lanzarote y La Graciosa.

La primera gran lucha, el Puerto de los Mármoles. Ganamos. Lanzarote ganó por primera vez en mucho tiempo. En los seis primeros meses conseguimos los 22 millones de euros que se acaban de adjudicar para el cierre de sur de los Mármoles. ¿Lo hice solo? No. La Cámara de Comercio, su equipo y su presidente me acompañaron a cada reunión con el ministro de Fomento y con el presidente de Puertos del Estado. Fueron necesarios varios encuentros para contrarrestar las ansias del anterior presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas que quería priorizar otras inversiones frente a las de Lanzarote, pero no pudo... Ganamos y ahora esa obra está a punto de comenzar.

La segunda batalla librada fue la de apostar firmemente por defender los estudios científicos para la conservación de cetáceos en aguas de Lanzarote y Fuerteventura, a través de una moción en la que el PSOE se abstuvo.

Otra gran guerra que a día de hoy continúa es con AENA pero aún así, y tras hablar con el presidente de esta empresa mixta D. Jaime García-Legaz conseguimos 12 millones de euros que se han ejecutado, remodelación de la pasarela de los fingers, mejoras en la plataforma de estacionamiento de aviones, carril bici, cambio del sistema del aire acondicionado en todo el aeropuerto y asfalto de calles interiores. Es evidente que en el aeropuerto aún queda mucho por hacer, entre otras cosas, y tal y como he presentado en el Senado, la recuperación de los diseños originales de las terminales de César Manrique que eran una maravilla y debemos recuperar para seguir marcando la diferencia desde la misma puerta de entrada a la isla.

En los presupuestos de 2018, los últimos de Rajoy, conseguimos incorporar 700.000 euros para la rehabilitación del Castillo de Santa Barbara e impedir que una enmienda del grupo Podemos nos "chuleara" 70.000 euros del convenio de conservación del Jardín de Cactus. Estaré agradecido eternamente al periodista de la isla que me llamó para ponernos sobre aviso.

Otra necesidad atendida en estos dos años y medio fue la creación del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria para Lanzarote que se aprobó por unanimidad, tras una moción presentada por nosotros.

Un reto bonito y emocionante fue la moción para declarar La Graciosa como Octava Isla y el impulso que le dio el Senado de España para incorporarla al Estatuto de Autonomía. Nunca antes el Senado había estado tan cerca de La Graciosa y de los gracioseros, auténticos protagonistas de este proceso. Capítulo aparte es la gran repercusión que tuvo este hecho en los medios nacionales y el fuerte impacto publicitario que también causó fuera de nuestras fronteras.

Si tuviera que escoger un momento triste diría que la defensa de la moción sobre el drama de la inmigración irregular y la calidad de los servicios del SIVE, algo que también nos ocupó y preocupó en la Cámara Alta reclamando al Gobierno de Sánchez mayores recursos para atender a los más de 760 inmigrantes que llegaron a nuestras costas en el 2018.

La brevedad de esta legislatura también ha dejado sobre la mesa varias iniciativas que, aunque registradas, no se van a poder debatir pero que espero se puedan retomar en el futuro. La primera de ellas la financiación complementaria para La Geria, desde áreas como Turismo o Transición Ecológica, ya que el Gobierno de Canarias NO cumple con Lanzarote en materia de reparto del POSEI; la creación del Juzgado de lo Contencioso Administrativo; que las salinas artesanales pasen a considerarse una actividad agroalimentaria, que no minera, para que pueden acogerse a los programas de ayudas de la UE y rehabilitar nuestro patrimonio cultural. Y algo muy importante que trabajamos también con la Dirección General de Transportes del Gobierno de España, como es la inclusión de la conexión marítima Lanzarote - Cádiz en el pliego del concurso con hasta 40 puntos, sabiendo que el objetivo final es la Obligación del Servicio Público de la propia línea y eso es algo en lo que se debe insistir.

La última iniciativa registrada ha sido precisamente dar la batalla de los más de 40 vecinos de La Graciosa que pleitean con la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda por los suelos supuestamente invadidos al Estado, algo en lo que no estamos de acuerdo porque se basan en un deslinde mal practicado en el año 2006. Lástima que no haya dado tiempo al debate aunque creo el siguiente senador o senadora deberá hacerlo desde el inicio de la legislatura.

Contamos más de 100 preguntas escritas en estos dos años y medio sobre asuntos y problemas que afectaban de manera directa a Lanzarote, además de todas las colaboraciones que hemos hecho con el Cabildo o con los ayuntamientos de Tías, Haría, Teguise y Yaiza que son los que en algún momento han recurrido a mí para agilizar expedientes o conocer el estado de los mismos.

Todo esto en dos años y 3 meses... Se me podrá tachar de muchas cosas, pero de no trabajar y de no traer inversiones les será complicado.

Quiero decirles que ha sido un honor y un enorme orgullo el representarles en el Senado, algo por lo que siempre estaré agradecido y en deuda con estas dos islas que tienen un mismo camino; AVANZAR.

Lo dicho, gracias.

Joel Delgado, senador por Lanzarote y La Graciosa de la XII Legislatura

''El silencio de Bisbal'' Por Marcos Bergaz, candidato por el PSOE a la Alcaldía de Teguis

 

Hoy se despide el Carnaval en Arrecife con el entierro de la sardina. Nos toca llorar un rato y quemar lo malo, en espera de que don Carnal marche para Teguise.

 

Y hablando de lo malo, ¡cuánta falta hace acabar con la opacidad que practica el Gobierno de nuestro Municipio!

Primero denuncié el ocultamiento durante casi un año de la sentencia del contrato de basura (“Así no, Oswaldo” lo titulaba), y el pasado domingo revelaba otra que condena al Ayuntamiento a devolver casi 800.000 euros por la anulación de una licencia en años de incumplimiento de la normativa urbanística.

Quizás pensaron que hasta después de mayo podrían los vecinos y partidos esperar, otro ejemplo de una mala política más propia de tiempos pasados.

Y por si fuera poco, setenta y dos horas después de revelar la devolución de casi 800.000 euros, el todavía alcalde no ha aclarado nada. Será por mala suerte, por la burocracia o por falta de tiempo, pero las muchas cuestiones a responder esperan:

 

¿Por qué no fue recurrida la sentencia?

¿Cuánto suponen los intereses legales a pagar?

¿Y la condena en costas?

¿Afectará a los presupuestos de 2019?

¿A las inversiones previstas?

¿Es posible la compensación de créditos?

¿Nos llevaremos más sorpresas?

 

Sigan en la estrategia de callar que ya hablará el pueblo de Teguise pronto. Ya romperá con ese silencio tan grande, tan vacío y tan muerto que cantara Bisbal, que ejerce el alcalde y su grupo. Porque no callan ante la oposición, sino ante los vecinos, como ya hizo, por cierto, con la suspensión de las clases de la Escuela de Música de Teguise, asunto en el que cada día que pasa sin informar desespera más a los centenares de afectados.

Continúen dando razones para el cambio en Teguise.

Mientras llega, acudiré al entierro de la sardina para que la opacidad pase a mejor vida en nuestro Municipio, para que se alumbre uno de mis compromisos para el nuevo tiempo que vendrá en mayo: la transparencia.

Y vayan preparando la máscara que pronto comienzan los Carnavales en Teguise. Antes, tenemos el 8 de marzo y el Desafío Octava Isla, casi nada

''Es el momento, Teguise''


Por Marcos Bergaz, Candidato por el PSOE a la Alcaldía de Teguise

 

El demócrata Bill Clinton con su famoso “¡es la economía, estúpido!”, ganó las elecciones a Bush y fue Presidente de Estados Unidos. Desde luego, yo me quedo con otro de los mensajes que permitió abrir las ventanas de la Casa Blanca: “cambio o más de lo mismo”.

 

¿Y saben por qué? Porque encaja perfectamente en lo que nos jugamos en Teguise en mayo de 2019. O seguir con el gobierno acomodado de CC o propiciar el impulso que Teguise necesita tras cuatro años cargados de excusas

Porque no es la mala suerte la que ha impedido tener la mejor avenida marítima de la isla en Costa Teguise, arreglar la carretera Nazaret al Complejo o ampliar el número de guarderías municipales, “es la no gestión, Oswaldo”.

Ni es la burocracia, “burrocracia” como le gusta decir al actual Alcalde, la que impidió que comenzaran las clases de la Escuela de Música en octubre pasado, la visera del Campo de Los Molinos o los contratos de los principales suministros del Ayuntamiento, “es la ausencia de previsión, vecinos”.

Como no es la herencia en forma de deuda de otros tiempos la que impide acometer las inversiones que merecen los pueblos y pagos de Teguise, superando las que hiciera entonces Dimas, “es la falta de ambición, Teguise”.

Porque este mandato que llega a su fin, con un Gobierno de 12 concejales y mismas siglas que el gobierno del Cabildo y Canarias, tenía que haber estado cargado de éxitos, pero lamentablemente, y hay que decirlo, en Teguise se acomodaron tras una mayoría absoluta y las aspiraciones de quien hoy habla más del Parlamento que de la Corporación que preside.

Pero todo esto no es para siempre. En mayo tenemos la oportunidad de cambiar las cosas y que, entre otras, apostemos por la transparencia sin posibilidad de ocultar información; facilitemos la participación de los vecinos en la toma de decisiones; o logremos que las excusas desgastadas, cuando algo no salga bien pasen a la historia.

Sé que es posible, para lo que pediré la confianza de los vecinos del Municipio, con independencia de sus preferencias en el pasado diciéndoles que Oswaldo y su equipo ya tuvieron ocho años para mejorar Teguise y es el momento del cambio, de pasar de las promesas a los hechos, de hacer más y mejor las cosas en La Villa.

Te invito a que te sumes, “es el momento, Teguise”.

Seguro que en estos días de Carnaval tenemos ocasión de compartirlo. Feliz descanso.

“Cómo está el patio”

El patio en Teguise está muy, pero que muy revuelto. Una muestra de ello son los diferentes avatares que están ocurriendo un día sí y otro también en la política del municipio.

Por un lado, está nuestro insigne y sonoro alcalde, Oswaldo Betancort (CC), quien parece que aún no sabe si le gusta más ser alcalde, presidente del Gobierno de Canarias o vaya usted a saber si diputado en el Congreso de los Diputados. En los últimos meses han dimitido cinco concejales de la corporación que dirige. Todos por “motivos personales”, y alguno de ellos con dimisión de ida y vuelta.

Por otro lado, está el candidato del PSOE a la alcaldía, Marcos Bergaz, que al anunciar su candidatura “largamente deseada”, dimiten dos concejales de su partido. Como es habitual en una formación caracterizada por las numerosas desavenencias en Lanzarote, no ha pasado absolutamente nada. El señor Bergaz sigue impasible con la impermeabilidad por bandera, y se atreve a afirmar que, aunque estos dos ediles hayan dimitido, le apoyan como candidato.

Los dirigentes de estas formaciones no pueden pretender seguir contando cuentos infantiles para disimular sus continuas discordias. Y lo peor es que día a día continúan demostrando que no están en la corporación local para solucionar los problemas de los ciudadanos, sino para luchar por mantener sus sillones y, si se tercia, para poner en práctica el enchufismo que tanto caracteriza a ambos partidos en el municipio.

Dice el señor Bergaz en un reciente artículo de opinión que hay que estar preparados para pactos entre partidos. Sin embargo, se olvida de que esos pactos no tienen como finalidad pelearse por ocupar cargos, sino que se trata de trabajar, dialogar y llegar a acuerdos para poder mejorar el municipio y gestionar adecuadamente los servicios del ayuntamiento en beneficio de sus ciudadanos.

 

Teguise necesita dirigentes comprometidos y con voluntad para conseguir un municipio mejor. Y, para ello, Ciudadanos (Cs) es la única alternativa real para conseguir el cambio que todos los vecinos se merecen. *Antonio Becerra es el secretario y portavoz de la agrupación de Ciudadanos (Cs) en Teguise

Manrique, más necesario que nunca

 

Por Nona Perera, candidata a presidenta del Cabildo de Lanzarote.

 

 

En ocasiones me pregunto por qué se encuentra tan vigente -y es más necesario que nunca- el pensamiento y la obra de César Manrique Cabrera cien años después de su nacimiento y, aproximadamente cincuenta años desde que se proyectó su primera obra con fines turísticos en Lanzarote.

Aunque compleja, me parece que la respuesta no incluye dificultad alguna. El resultado de la reflexión sobre ello permite disponer de una herramienta muy útil para entender aspectos del presente, porque la obra artística y documental de César no ha perdido ni perderá vigencia, mientras compruebo que cada vez está más viva, por necesaria. Sería igualmente así, si su propósito no hubiese sido crear una fundación para velar por su legado y continuar acrecentándolo. Pienso que en cualquier caso, la ciudadanía habría recurrido a él. Y seguiremos haciéndolo para reclamar respeto por el territorio y para proteger determinados valores del patrimonio cultural de estas dos islas de Lanzarote.

Antes de que el artista interviniera en Jameos del Agua en 1944, había pintado los murales de la actual Casa de la Cultura de Arrecife y un poco más tarde trazaría los del antiguo Parador Nacional de Turismo. Ya en esa época se pudo advertir que Lanzarote podía ofrecer al turismo espacios escénicos de calidad, especialmente los bordes costeros con playas o bien marinas recoletas idóneas para el baño como las del sur de Lanzarote, tales como Playa Blanca, Playa Mujeres, de los Pozos o la de Papagayo, entre otras. 

Pero César también entiende que al turismo hay que mostrarle patrimonio, por ejemplo, el artístico, el histórico y el antropológico. Para ello, magistralmente interviene en el Castillo de San José, arruinado por aquel entonces, exponiendo obras de su colección particular, creando espacios expositivos en las distintas salas militares y edificando un restaurante fusionado con la fortaleza, además de acondicionar los espacios abiertos en proporción, escala y equilibrio con el inmueble defensivo. Tiempo antes, Italia, Francia o España se hallaban en los primeros puestos de estancia turística: se visita Granada por su patrimonio monumental, Madrid por sus museos de referencia mundial, y que a pesar de ello, ha continuado amplificándolos con el Reina Sofía y el Thyssen-bornemisza por ejemplo, o el País Vasco atrae por su señalada gastronomía, y así podríamos continuar con una dilatada lista de prototipos de destinos vacacionales.

En la actualidad, Lanzarote dispone de una consolidada red de lugares intervenidos por César Manrique que necesitan adecuarse en varios sentidos para que ambientalmente sean sostenibles, económicamente y socialmente rentables y para que el flujo de visitas no siga afectando negativamente a su conservación.

Opino que las causas que me acercan a la respuesta de la cuestión planteada en el inicio del texto son, entre otras:

- César Manrique interviene en clave de modernidad sempiterna, recurriendo a las geometrías isleñas en clave del land art. Antes de ese entonces el artista reconoce y se identifica con los valores artísticos del paisaje, con diferentes elementos identitarios que con maestría plasma en los referidos murales. Y con ese talento artístico acrecienta su significado, su aprecio por lo local, y desde esos parámetros insulares alcanza la universalidad, al igual que lo hiciera Manolo Millares, aunque este se expresa bajo otra esencia. 

- César plantea un modelo de desarrollo turístico de vanguardia asociado a la tradición de La Graciosa y Lanzarote, teniendo en cuenta la fragilidad -y no solo del territorio- de ambas a través de su laboriosidad artística, con guiños a los surcos del arado, al viento, al camello, a la sombrera y a la pesca junto a un largo repertorio de elementos -incluidos los indígenas, que hasta ese entonces no han cobrado consistencia artística.

- Desde sus inicios se configura como abanderado excepcional del decrecimiento turístico. En sus intervenciones adelanta lo que traerá el futuro si se continúa por la senda del desarrollismo sin identidad y sin amarre a las esencias insulares. Frena la venta de las islas cuando en las paredes blancas podíamos leer: Lanzarote se vende: 810100.También por eso César está de “rabiosa actualidad”.

-En términos sociales, Manrique advierte que para preservar los valores de las islas es necesario la movilización social, que la gente tome conciencia de lo que se juega,y para ello es necesario incluir a la mayor cantidad posible para que forme parte de la respuesta a la avalancha de construcciones turísticas que se sucede, porque el Cabildo y los ayuntamientos no ponen todos los medios a su alcance, sino por el contrario, los ponen en contra.

- El artista se adelanta al empleo de materiales usados y llegados por mar. Para crear se sirve de los jallosque ofrecen las mareas, de elementos naturales como los callaos, las bombas volcánicas, las piezas de desguace de barcos, entre otros.

La celebración del centenario de su nacimiento nos permite valorar el nivel de acuerdo y adhesión que alcanza el escenario de esta actividad conmemorativa, reivindicativa y festiva. Por diferentes motivos, la programación de actos recordatorios de su nacimiento no es el resultado del trabajo conjunto de la institución que gestiona económicamente los centros de arte y cultura en los que interviene el artista, y la que custodia su legado cultural, artístico y reivindicativo en definición ambiental de César. Lejos de lo deseable y necesario, la agenda de actos programados en su memoria no se desarrolla en el ámbito del consenso, sino del de la desavenencia innecesaria por estéril e incívica.Las dos entidades tienen mucho que decir, y lo han de expresar, si bien en este caso, como en tantos otros, la línea marcada por el Cabildo Insular no permite la avenencia necesaria. 

Pero en este ambiente negativo y en cualquier caso, es necesario que el Cabildo no comprometa su memorándum recordatorio a César Manrique más allá de la fecha señalada por la celebración de elecciones políticas para que a partir de ese vencimiento poder celebrar conjuntamente con la Fundación César Manrique la totalidad de los actos en honor a la persona que ha transmitido a estas islas la mayor herencia cultural y económica que he podido imaginar.