Disa Maneje

Tú opinas

Juntas por Arrecife

Hay que reconocerlo, unas primarias siempre tienen algo de traumático. Cuando dos candidaturas se presentan y conforman equipos para trabajar sus documentos y sus propuestas, cierto grado de enfrentamiento es inevitable. A veces más del que me gustaría. Sin embargo, estos procesos son necesarios, sanos y fortalecen la democracia interna de las organizaciones políticas, pero creo que es responsabilidad de quienes hemos decidido dar este paso minimizar los daños en la medida de lo posible.

Yo no puedo controlar lo que digan los demás. No puedo controlar que cualquiera se cree un perfil falso en las redes sociales y publique lo que sea. No puedo controlar artículos de opinión, ni comentarios más o menos hirientes en determinados foros. No puedo controlar lo que compañeras y compañeros decidan hacer o decir en grupos de telegram, en twitter, en reuniones o donde sea. Pero sí tengo control sobre mis propias palabras. Al menos eso sí.

En lo que a mí respecta, no esperen que salga una sola palabra de menosprecio hacia la labor de ningún compañero o compañera de Podemos Arrecife durante esta campaña. En estos años cada cual ha aportado lo que ha podido y como buenamente ha sabido. Hay diferencias, por eso presentamos dos proyectos diferentes, pero no creo que sea sano ni necesario hablar mal del otro para poner en valor lo propio. Es importante que de este proceso salgamos más fuertes que nunca y afrontemos juntas los retos que tenemos por delante. Es necesario que todo ello pase respetándonos y cuidándonos al máximo.


Quiero ver en estas primarias una oportunidad para reorganizarnos y revitalizarnos. Con el día a día institucional no hemos tenido tiempo para detenernos a pensar si podíamos hacer algo de forma diferente. Este proceso nos ha dado la ocasión. Hemos reflexionado y de esas reflexiones ha surgido una conclusión clara: Hay que facilitar la participación.



Abrirse a la participación

Cuando estás en un partido político como Podemos observas que hay diferentes grados de suspicacia cuando hablas de abrir las puertas de par en par a la participación. Es normal y hasta lógico, nadie quiere que su organización termine por descontrolarse. Aun así, creo que es posible conseguir una organización más abierta, diversa y participativa a nivel local.

Por eso proponemos aprovechar las nuevas tecnologías mucho más. Creando espacios de trabajo online facilitaremos que quienes deseen colaborar lo puedan hacer a su ritmo, tengan o no tiempo para asistir a reuniones presenciales. Tampoco pretendemos que los espacios virtuales sustituyan las asambleas presenciales, pues consideramos importante el contacto personal y tenemos en cuenta la brecha digital, pero sí que creemos que podemos sacar más partido a herramientas que hasta ahora no hemos usado debido a esas suspicacias a las que me refería antes.

Lo que desde luego no se puede tolerar dentro de una organización democrática es que se menosprecien principios básicos como la libertad de opinión. La gente tiene que sentirse libre para disentir, argumentar, proponer o presentarse a primarias dentro del partido sin temor a presiones de ningún tipo, a ser apartada de grupos de trabajo o a ser tratada como enemiga dentro de su propia organización.

La participación tiene que ser algo más que ratificar decisiones tomadas en un despacho cerrado. Podemos no es eso, no ha nacido para eso. Hay que hacer política para la gente contando con la gente, esté dentro o no de la organización, sin miedo ninguno y creando espacios de trabajo y colaboración para construir juntas una esperanza de futuro para Arrecife.



Confluencia por convicción

En Juntas por Arrecife también apostamos claramente y sin cortapisas por la confluencia. No porque sea un mandato de más del 90% de las bases, que lo es, sino por auténtica convicción. Creemos que con Somos Lanzarote, Izquierda Unida, Equo, Alternativa Ciudadana, las asociaciones de vecinos, organizaciones y colectivos seremos capaces de construir un proyecto que dé soluciones reales a las necesidades de un municipio como Arrecife. La ley electoral castiga severamente la fragmentación de voto y nuestros propios simpatizantes no nos perdonarían repetir el mismo error que cometimos hace tres años y medio.




Una Coordinadora Municipal para la unidad

Por último, quisiera destacar que en Juntas por Arrecife no vamos a definir una Coordinadora Municipal en base a motivaciones personales o en pago a lealtades interesadas. Contaremos con personas capacitadas para asumir las responsabilidades en las diferentes áreas; personas con aptitud y sobre todo con actitud dialogante, propositiva y colaborativa.

Si finalmente fuese nuestra propuesta la que sale respaldada en las primarias, abriremos una convocatoria para que se presenten voluntarias las personas que lo deseen, independientemente de si han apoyado una candidatura, otra o ninguna. Creo que es importante ir más allá de nuestras diferencias en este proceso, que sepamos encontrar la ilusión primera que nos hizo acercarnos a este proyecto y unamos fuerzas. Sólo si estamos juntas seremos más fuertes y conseguiremos alcanzar los objetivos que nos unen y forman parte de nuestro ADN, que son también los objetivos de muchísima gente que confía en Podemos y espera que actuemos con responsabilidad y sentido del bien común.



Leticia Padilla
Concejala de Podemos en Arrecife
Candidata a la Secretaria General Municipal de Arrecife

El político que no ama a las mujeres: Jair Messias Bolsonaro

¨Si dios no lo remedia¨, ya que las personas de buena fe no han podido conseguirlo, este militar en reserva comenzará a desgobernar Brasil con mano dura como buen racista, fascista, misógino y machista. Y es que es de sobra conocido, que en los regímenes totalitarios la peor parte se la llevan las mujeres, los pobres, los negros y los disidentes, pero sobre todo, las mujeres disidentes.

Lo de Brasil es un aviso a navegantes que no nos podemos permitirnos el lujo de desoír. Ningún régimen de esta naturaleza en la historia, ha beneficiado a las clases desfavorecidas, a las minorías étnicas, y mucho menos a las mujeres.  Su victoria constituye una amenaza para las feministas, las libertarias, las pensadoras críticas que queremos un mundo igualitario y pacífico.

Nos consta, que aquí en Canarias han sido muchas las hermanas que han percibido la amenaza y por ello han hecho lo indecible para frenar “la bota que amenaza con pisar las libertades”. Ese es el caso de nuestra querida compañera feminista  Marianna, mujer trabajadora y madre que llegó hace diez años a España y ahora trabaja en nuestra asociación.

Ella, como otras tantas mujeres, han hecho “encaje de bolillos” para decir NO al fascismo, a pesar de las dificultades familiares y los costes de desplazarse a votar desde Canarias a Madrid, a más de 3000 kms.

Esta mujer, se movilizó en las redes apoyando al movimiento #EleNão (#ÉlNo) y el 25 de octubre viajó a Madrid vía Barcelona. Gracias a la petición de solidaridad vía facebbock, una red de afectos y de apoyo a la democracia se puso en marcha de la mano de una mujer periodista que ha lanzado un episodio llamado "Resistence" en el podcast del cual es la productora (http://caipirinhasociety.com/), sobre resistencia y las elecciones de este año en el país latinoamericano.En Madrid otra red de seres solidarios comprometidos con la libertad reforzaron esa red de ayuda, mientras el mundo observaba desde sus sillones los acontecimientos de Brasil.

Esta dura lección, es una más de las que nos ha dado la historia, por ello entendemos que lo único que nos puede inmunizar contra el fascismo, el sexismo y el racismo,  es el ejercicio diario y cotidiano de la libertad y la democracia y por supuesto las redes de solidaridad y cooperación entre las mujeres y el resto de los seres humanos que desean un mundo mejor. Por eso, no pasarán!!!!

Los servicios básicos, por derecho

 

 

Nayra Callero, Agrupación Socialista por Lanzarote

 

Cuando nos fallan las pequeñas cosas, aquellas que damos por sentado, es cuando caemos en la cuenta de la importancia que tienen para nosotros.

El alumbrado público es uno de los “servicios obligatorios” que por ley debe prestar una Corporación. Y el adjetivo “obligatorio” en este caso no es baladí, supone el reconocimiento por parte de la norma de que se trata de un servicio de “interés general”, como ocurre con muchos otros que enumera la Ley de Bases de Régimen Local. Es precisamente esta norma la que lo define como una actividad tutelada por la Administración, de prestación regular y continua al público, que satisface necesidades sociales.

Otros ejemplos son: cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población o pavimentación de las vías públicas. Y ya dependiendo del número poblacional, sirvan como muestra los de: biblioteca pública, protección civil o servicios sociales.

Referirme al alumbrado público en primer lugar, no es menospreciar el resto de servicios de prestación obligatoria que quizás por su carácter social nos pueden venir a la cabeza, es poner el acento en la inseguridad que están sufriendo muchos vecinos de la capital de Lanzarote de forma continua. Vivir temiendo salir de casa a partir de una hora determinada, no es propio de una ciudad del primer mundo. Sin embargo, en un nuevo alarde de mala gestión y negligencia, el barrio Tinasoria lleva ya casi un año parcialmente a oscuras, y el resto de la ciudad se ve privada durante noches continuas de un servicio tan esencial.

Vaya por delante que a la capital de nuestra isla le corresponde prestar todo el amplio listado de servicios que recoge la Ley de Bases de Régimen Local.

Y digo esto, porque a veces se escucha en los medios de comunicación a un concejal/a, o a la propia regidora municipal, vendiéndonos el esfuerzo o la gran labor social que está llevando a cabo al prestar estos servicios.

Así ocurre sin ir más lejos, con la asistencia domiciliaria y con los servicios sociales en general. Se produce cuando algunos/as eleva la voz y se ponen medallas por subvencionar a asociaciones o entidades sin ánimo de lucro. Entidades éstas que invierten un enorme esfuerzo para cubrir áreas a las que la Corporación no llega.

Caso curioso es el de las guaguas. Digno de estudio porque se mantienen las que prestan el servicio gratis y se eliminan líneas que cubren rutas básicas que conectan los barrios con el centro de la ciudad, al mismo tiempo que se trata de vender una peatonalización forzada.  

Por lo que se refiere a la limpieza viaria vaya por delante el hecho de que debería inculcarse más a la población el mantenimiento de una ciudad limpia. Por eso se pone cuidado en incluir en los contratos cláusulas para que las empresas licitadoras asuman las campañas publicitarias, por poner solo un ejemplo. Pero no debe olvidarse que "el hecho de acostarnos por la noche, no supone excusa para no hacer la cama por la mañana".

Aferrándome a eso quizás, deba aprovechar la ocasión para recordar a nuestros regidores la insalubridad que ocasiona una ciudad en la que transitan constantemente los roedores y otras plagas que suelen hacerse notar en tiempos de tormenta, como los que hemos vivido días atrás.

Frente a tal panorama, los que habitamos en una ciudad otrora sin duda más avanzada, nos encontramos perdidos, nos faltan datos de cómo o cuándo podemos alzar la voz para que se nos devuelva aquello que por justicia nos pertenece, como derechos que son y porque los pagamos con nuestras contribuciones.

Quizás debamos acostumbrarnos a reclamar por escrito, a denunciar poniendo en conocimiento la existencia de alguna irregularidad o infracción en materia de consumo. Somos un pueblo tranquilo, de pocos aspavientos, pero nos encontramos ante una situación que ya obliga a implicarnos, que ya clama porque defendamos nuestros derechos y dejemos constancia del incumplimiento de la normativa vigente. Ello porque se trata de actividades que, con total probabilidad, de prestarse de forma defectuosa podrían afectar a cualquier consumidor o usuario.

Puede que sea hora de que la gente, consciente de los derechos que le asisten, se acerque a las instituciones y exijan lo que por ley les corresponde. Los funcionarios están obligados a asesorarnos y ayudarnos a la hora de actuar frente a la Administración. Hagamos uso de ese derecho y reclamemos el estado de bienestar por el que pagamos. Los ciudadanos cumplimos con nuestros impuestos, forma parte de nuestras obligaciones.

Es el momento de exigir que la Administración cumpla con las suyas.

El seductor malvado

Artículo de opinión de Carlos Espino Angulo:

 

Nunca me he permitido la impertinencia de opinar sobre la orientación sexual de nadie, ni siquiera sobre la del senador Joel Delgado. Si no fuera porque me parecería despectiva tal afirmación diría que sus relaciones sentimentales me importan un bledo, en el bien entendido de que lo que quiero decir es que nunca me ha importado cómo vive nadie su sexualidad o qué relaciones tiene, incluido Joel Delgado.

Insisto, nunca he opinado sobre la orientación sexual de nadie y tampoco lo he hecho sobre la del senador Joel Delgado. Lo repito, no he opinado sobre la orientación sexual de Joel Delgado.

Me he limitado a exponer hechos: la pareja sentimental del senador Delgado fue detenida en la Operación Unión y esa afirmación se sostiene, sin ningún género de dudas, con la documentación obrante en las diligencias abiertas con motivo de la citada operación.

Hice esa afirmación para tratar de arrojar luz sobre algunas de las claves que explicaban mi comparecencia en una comisión del Senado como consecuencia de la petición expresa de Joel Delgado. Joel Delgado puede tratar de negar que me haya convocado por esas razones, tiene tanto derecho a negarlo como yo a sostener lo contrario. Lo que no admito es que afirme que miento y que niegue que se detuviera a su pareja sentimental al estallar la Operación Unión.

Además, lo que tampoco admito es que en un artículo lastimero Joel Delgado me atribuya el haberle atacado por su orientación sexual. Al igual que se refugió en enfermedades de familiares, cuando aparecieron sus facturas irregulares con el Cabildo, ahora pretende parapetarse en un supuesto ataque a su orientación sexual que no se ha producido.

Como se esconde detrás del antiguo alcalde popular, tomando su nombre en vano y atribuyéndose su herencia. Imagino que también aceptará, como parte de la misma, la indecencia de esperar para presentar la moción de censura a que dos concejales salieran de la cárcel en la que estaban precisamente por saquear Arrecife (algo que ya reconocieron en los juzgados).

Y sí, reconozco que he opinado sobre Joel Delgado, no sobre su orientación sexual, sino sobre su comportamiento deleznable con su pareja, las presiones a que le sometía, o el brutal chantaje emocional del que le hizo víctima.

Las transcripciones de las conversaciones entre Joel Delgado y su pareja, y de los SMS que se intercambiaban, relatan el acoso constante de Delgado, una presión permanente para que accediera a sus exigencias.

Pero no solo presionaba reiterando machaconamente sus peticiones. Exigía a su pareja que no le llamara más. Le acusaba de mentir cuando decía que le quería mientras no accedía a sus solicitudes. Le enfrentaba a la contradicción que suponía presumir de amor cuando no lo probaba con sus actos, pues no solo no conseguía enchufar a su madre en el Ayuntamiento de Arrecife, sino que no le ingresaba como antes, para hacer frente a determinadas necesidades económicas de carácter personal.

Ese relato, desagradable en grado sumo, es el que me lleva a opinar sobre Joel Delgado, y no su orientación sexual. Me parece intolerable el ejercicio de cualquier tipo de violencia en cualquier tipo de relación. Me repugnan el chantaje emocional y la presión. Me indigna que alguien se sirva de los sentimientos de otra persona para extorsionarla y obtener favores económicos.

No. No he opinado sobre la orientación sexual de Joel Delgado. He opinado de cómo se sirvió de su relación con su pareja sentimental, que era concejal en Arrecife para tratar de enchufar a su madre en el Ayuntamiento mientras, de paso, le exigía que le cubriera determinadas necesidades vitales sometiéndole a una presión que cabe tildar de chantaje.

Estremece contemplar, a través de las transcripciones, a un hombre enamorado de otro más joven en quien ha creído encontrar a alguien digno de su amor cuando, realmente, había tenido la mala suerte de encontrarse con alguien que se comporta como una sanguijuela.

Lo que critico es el comportamiento de Joel Delgado, no que su pareja se llamara Ubaldo Becerra.

 

Carlos Espino Angulo

Reflexionar. Ayudar. Creer

Reflexionar.

 

Este 2018 que está pasando ha sido un año duro, difícil y muy extraño para mi, tanto en lo personal como político. En lo personal las cosas afortunadamente se han ido reconduciendo en algunos casos y en otros ha terminado con el peor final posible, como nos ocurre a todos. Y en lo político también ha sido un año muy complejo, donde la ruindad y la maldad han campado a sus anchas. Cuando me preguntan si el mal existe, mi respuesta es clara: "SÍ, el mal existe y además se manifiesta de múltiples formas", porque a pesar de tener 32 años lo he visto muy cerca y muchas veces. Lo vi en directo en el fallecimiento de mi compañero de trabajo un 24 de diciembre, lo vi y lo sentí muy cerca cuando familiares y amigos cayeron gravemente enfermos o no superaron alguna enfermedad, y lo he visto y vivido exponencialmente en la política con actitudes que buscaban la destrucción personal con mentiras y con el hostigamiento inquisitorial en la plaza pública ante los ciudadanos sin haber estado imputado, ni condenado.

 

La última que sirve de ejemplo de este modo de actuar ha sido la ocurrencia de Carlos Espino de meterse con mi supuesta orientación sexual y reproducida por sus amigos los agitadores podemitas... que viniendo de la izquierda suena muy "tolerante", ¿verdad?. Creo que esta actitud de Carlos Espino y su círculo de influencias es una flagrante equivocación por parte de la izquierda. Está claro que todos nos equivocamos.

 

Es cierto que he cometidos errores y los seguiré cometiendo porque soy un ser humano, es cierto que he fallado y que no he estado acertado en algunas decisiones, eso también es cierto, pero nunca me han dolido prendas en pedir disculpas. Pero aún así una parte de la progresia mediática y política insular se sobrepasó conmigo más allá de los límites de lo razonable y, a mi juicio, se siguieron cruzando todas las líneas rojas al ser objeto de una campaña brutal de desprestigio personal en la que no dudaron en usar aspectos personales y familiares de mi vida privada sin estar ni imputado ni condenado y esto lo repetiré una y mil veces.

 

Ayudar.

 

Ahora, con el tiempo sosegado, cuando todo se termina colocando en su sitio, con ese tiempo que actúa a modo de juez y sumando también el apoyo espontáneo de todas las personas que se me han acercado, que me han animado, que me han escrito para que siga ayudando en la medida de mis posibilidades a cambiar las cosas que están mal, que son mejorables y solucionables, en nuestra ciudad de Arrecife, comprendo y sé que debo estar mano a mano y codo a codo trabajando intensamente por esta cuidad, formando parte de un equipo fuerte, sólido, de gente normal y trabajadora, que sea reflejo de nuestra sociedad arrecifeña. Y es ahora cuando veo con claridad que los ataques que sufrí y seguiré sufriendo, lejos de abandonar y de que provoquen en mí una desmoralización, deber servirme como impulso y acicate para seguir presente en la política local y ayudar a mejorar esta gran ciudad que ellos, los mismos que me critican, no son capaces de mejorar.

 

Creer.

 

Me he dado cuenta de la importancia de la reflexión y en este tiempo también he sido plenamente consciente de la gran influencia que ejerció en mi el político que más ilusión creo en Arrecife en los últimos años como fue Cándido Reguera. El único líder que fue capaz de ilusionar a toda una cuidad sumida durante décadas en la decadencia del PSOE, el mismo partido que no le dejó terminar el proceso del cambio que se había iniciado en Arrecife. 

 

Él creyó y pudo devolver la esperanza a esta ciudad. Nos contagió y de ahí su resultado electoral de 2011. Él, mi jefe (como me gustaba llamar al Alcalde), Cándido Reguera, me dejó manuscrito y elaborado un 27 de diciembre de 2014, apenas 20 días antes de que nos dejara, un plan para Arrecife; un plan de las actuaciones básicas en la ciudad que pondré a disposición del equipo que se conforme. Y créanme que es realmente “ilusionante”, tal y como sentía y decía al coger los mandos de la ciudad.

 

Por eso no dejo de creer, creer que esta ciudad tiene solución, tiene remedio, tiene esperanzas y tiene salida. Estamos a 200 días de cambiar el rumbo de las cosas, de canalizar todo aquello que durante estos últimos 4 años no se ha realizado. Va llegando el momento de darle la vuelta a la situación y yo estoy dispuesto a recoger el testigo de Cándido Reguera y volver a apostar por esta ciudad. Ya solo haría falta que entre todos lo hagamos.

 

Joel Delgado, senador por Lanzarote y secretario general del PP de Lanzarote 

 

Nueva Línea Marítima "Fred. Olsen"

Aunque sus colores son similares a “Ryanair”, hasta la fecha tengo a la naviera “Fred. Olsen” por  una  empresa  señera  y  seria, por el servicio prestado durante tanto tiempo entre Playa Blanca y Corralejo. Ésto se demuestra cada día con el buen  hacer  que se ofrece, aunque en Lanzarote, a pesar de la foto con autoridades insulares la semana pasada, se ha empezado con  mal  pie la nueva línea directa Arrecife-Las Palmas que se anunciaba realizar en tres horas y media de trayecto.

Estos primeros días, y a pesar de los esfuerzos del equipo de profesionales que trabaja en la embarcación, sólo se puede calificar de fracaso y engaño lo ocurrido. Los pasajeros con billete directo a Las Palmas desde Arrecife se vieron obligados a pasar por Morro Jable, y al revés igual, convirtiendo la ilusión y comodidad del viaje de tres horas y media en uno de más de cinco horas. Además, anularon algunos viajes y otros los cambiaron de horario. Una desilusión.

Esperemos que pronto se corrija esa situación, o cuando menos se esclarezca, sin dar lugar a más equívocos ni engaños, y se exponga claramente qué líneas se ofertan, con qué barco y en qué horarios. Supongo que “Fred. Olsen” no pretende dar este trato a Lanzarote, y en la confianza que así sea lo hago público para que quien corresponda tome nota, y con el deseo de que esa línea directa entre Lanzarote y Gran Canaria sea la gran ventaja y oportunidad que todos anhelamos para nuestra isla, pero sin engaños a los lanzaroteños.

 
     Manuel Cabrera Cabrera
Consejero Cabildo de Lanzarote

PATERAS O NEGOCIO, TRUCO O TRATO

Artículo de Opinión de:
Juan Antonio de la Hoz González

Siempre ha sido sintomático que un Gobierno Marroquì que controla férreamente a sus ciudadanos dentro de su país, y donde nada y nadie se mueve sin conocimiento y permiso del Rey MOHAMED VI, no es capaz de controlar sus costas para evitar que salgan pateras y vengan fardos de droga ilegales.
 
Y también la inseguridad de un Estado Español que tampoco controla sus costas o exije al país " hermano " vecino que lo haga y, sobre todo, que respete los Derechos Humanos en su territorio y el que ha usurpado ilegalmente ( Sáhara Occidental ).
 
Asimismo, el recelo de la gran amistad que siempre ha existido entre el Estado Español ( El Rey y ciertos dirigentes de sucesivos gobiernos españoles ) y el Gobierno de Marruecos y su Rey.

Rematada con la suspicacia de la casualidad permanente de la intensificación de pateras y tráfico de drogas desde la costa marroquì, cuando se están negociando Acuerdos Bilaterales entre Marruecos y La Unión Europea ( pesca, agricultura, fosfato, minerales,... ). 
 
Y así hemos ido perdiendo la pesca, el tomate,...., ¿ mañana será el turismo ?.

Me imagino que esa " supuesta " estrategia, en connivencia, de los dos Estados, traerà muchos beneficios personales a sus dirigentes pero a los ciudadanos.-as de Canarias y España no les està dando tanto provecho.

Por consiguiente, " ellos ", nunca han apoyado las Resoluciones Internacionales de la ONU y el Tribunal Europeo con respecto al Sàhara Occidental. " ELLOS " prefieren un Gobierno Dictatorial Marroquì que controle la zona, que tapone la inmigración, la droga y el yihadismo.

Pero " Nosotr@s ", los buen@s, debemos ir pensando que nos interesa màs,  ya no sólo por cumplir la legalidad internacional y por solidaridad con un pueblo exiliado en Tinduf desde hace 43 años, sino por propios intereses. Yo lo tengo claro: 

El Referèndum de Autodeterminación y un SÀHARA LIBRE. 
 
Porque ya sabemos a ciencia cierta que con Marruecos vamos con " la proa al marisco ". En cambio con la República Àrabe Saharaui Democràtica ( RASD ), a lo mejor, podríamos volver a coger ese marisco con una Flota Canaria Pesquera, a través de acuerdos solidarios con el pueblo saharaui. No acuerdos basados en el chantaje y la extorsión. NO TRUCO O TRATO, NO PATERAS O NEGOCIOS. Ya convivimos con ese pueblo saharaui y no nos fue mal.

En este caso, el refràn: " Màs vale malo conocido que bueno por conocer ", no tiene sentido aquí. Yo me arriesgarìa a conocer ese " bueno ". Aqui valdría más el otro refrán: " MÁS VALE BUENA ESPERANZA QUE RUÍN POSESIÓN ". Algo ya conocemos de este pueblo, su paciencia, su valentía y su nobleza. MÁS VALE EL BIEN DE LEJOS QUE EL MAL DE CERCA. Y no creo que sean peores que una Dictadura Feudal del Monarca Aluíta. De entrada hablan de República y Democracia. MÁS VALE LA FUERZA DE LA RAZÓN QUE LA RAZÓN DE LA FUERZA. Imposible ser peor que " ellos ".
 
En definitiva, una RASD en su legítimo territorio del Sáhara Occidental que necesitará un vecino que le ayude a desarrollar su país. Una tierra con muchas posibilidades: PESCA, AGRICULTURA, GANADERÍA, MINERALES, INDUSTRIA, TURISMO,...., y de eso " nosotr@s " sabemos mucho ( Escuela de Pesca, Granja Agrícola y Ganadera,
Instituto Tecnológico, Escuela Universitaria de Turismo,....).
 
POR UN REFERÉNDUM LIBRE EN EL SÁHARA OCCIDENTAL.
 
 
 

¡Colorín colorado, la avenida he pintado!

Artículo de Opinión.
Portavoz adjunto del PP en Arrecife, Jacobo Medina

A la alcaldesa socialista de Arrecife no se le ha ocurrido otra cosa que colorear la avenida Marítima con el fin de aumentar el número de peatones de la zona y que los vehículos transiten a menor velocidad rompiendo visualmente la idiosincrasia y singularidad de nuestra envidiable marina. Toda una ocurrencia que solo puede venir de una alcaldesa que frente a cumplir acuerdos plenarios que por mayoría han decidido que la avenida Marítima tiene que abrirse al tráfico, prefiere coger botes de pintura de colores y colorear una avenida que pide a gritos dinamización, revitalización y sobre todo sentido común, algo de lo que carece el PSOE en Arrecife. Sentido común y palabra es lo que le falta a un PSOE que ni siquiera ha sido capaz de cumplir con su consulta a la ciudadanía en nombre de la cual dicen actuar cuando adoptan decisiones de forma unilateral.

Las obras de la avenida Marítima tenían un fin, y ese fin era revitalizar esa zona desde el punto de vista comercial puesto que la subvención europea establecía que los fondos destinados a Zonas Comerciales Abiertas tenían un objetivo, reforzar e impulsar zonas comerciales. En el caso de Arrecife ha ocurrido totalmente lo contrario, han destruido el comercio que se encontraba en la avenida Marítima y las calles aledañas, como la Calle Canalejas, han sufrido los daños colaterales del cierre de la avenida y, en definitiva, todo el comercio de Arrecife, porque no queda duda de que la avenida Marítima junto con la vía medular hacen un anillo municipal. 

El PSOE ha demostrado que los únicos colores que conoce son el blanco y negro como su gestión diaria en el Ayuntamiento de Arrecife y jamás se podrán imaginar crear una ciudad de colores, optimista, alegre, dinámica y emprendedora. por mucho que opten ahora por pintar círculos y rayas de colores por toda la avenida.

En el Grupo Popular tenemos claro qué colores necesita Arrecife para hacer de ella una ciudad de futuro para el disfrute de todos y tenemos la clave para impulsar Arrecife, pero no podemos hablar de una ciudad para todos cuando a día de hoy tenemos la principal arteria cerrada al tráfico.

No podemos comenzar ni la casa por el tejado, ni vender la leche antes de comprar la vaca, porque Arrecife ha sufrido durante mucho tiempo este tipo de políticas que han llevado a la ciudad a lo que es hoy, una ciudad sin proyección, sin rumbo y sin un liderazgo claro que impulse el Arrecife del presente y reconvertirla en una ciudad de futuro. 

Ni Arrecife se remonta pintando rayas y colores, ni teniendo al PSOE pilotando la ciudad, eso sí, con el apoyo de Ciudadanos. Remontará cuando venga un grupo de gobierno capaz y capacitado para poner los cimientos de una Arrecife que está pidiendo a gritos un cambio en la gestión pública.

Manuel Yanes:"Es el momento de los vecinos de Arrecife"

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Manuel Yanes, Agrupación Socialista por Lanzarote.

 

En toda época preelectoral se suman o podemos encontrar por doquier una y mil promesas políticas, buenas intenciones, proyectos de cambio o mejoras que pretenden ser ilusionantes, pero al final, lo sabemos, todo queda ahí, en simples y vacías pretensiones que más que reflejar ilusión lo que proyectan es absoluto tedio, aburrimiento y simplicidad.

 

La ilusión, realmente, la mantenemos y debemos mantener siempre los vecinos. Aquellos ciudadanos que esperamos o estamos esperando, sobre todo durante los últimos años, recuperar nuestra ciudad para que vuelva a ser parte de nuestras vidas y no conformarnos con la manida expresión "todo pasa por algo y porque algo mejor está por venir".

 

En muchas ocasiones, por no afirmar siempre, esa ilusión de cambio se desdibuja cuando somos realmente conscientes de que el cambio lo podemos provocar nosotros y es ahí cuando llega el verdadero problema. A la hora de introducir las papeletas en las urnas nuestra memoria también se desdibuja o llega a desaparecer y, finalmente, nos sentimos confundidos.

 

¿Qué hacemos entonces? Echarle la culpa a los partidos y la clase política, cuando es más que evidente que quienes están sentados en sus grandes sillones, cobrando el doble, el triple o mucho más que el común de los vecinos de Arrecife o Lanzarote, no están ahí por méritos propios sino porque hemos sido nosotros los que "regalamos" los puestos, los sillones a calentar y sus grandes sueldos con nuestro apoyo en forma de voto o papeleta. Pero, en este punto, debemos recordar que en el caso actual de Arrecife y de su máxima dirigente, todos lo sabemos, las papeletas no le otorgaron el honor de presidir y dirigir esta ciudad... pero ese es otro cantar.

 

Aunque sí, insisto, la culpa definitivamente es nuestra... de los ciudadanos que hacemos el esfuerzo, muchas veces titánico, de acudir a las urnas cada cuatro años con el hastío como mochila llena de piedras a nuestras espaldas, pero justificado con aquello de "es nuestro deber". Sí, lo es, pero no podemos olvidar que también es nuestro derecho. Por esa razón, entre otras muchas, es momento de ejercer de verdad y de una vez por todas ese deber y derecho tal y como merecemos. Y la ocasión para hacerlo está cada día más cerca.

 

Desde el nacimiento el pasado mes de mayo de la Agrupación Socialista por Lanzarote se ha abierto, sin duda alguna, una nueva vía, una nueva oportunidad de devolver la ciudad y su principal institución -el Ayuntamiento (la casa de tod@s)- a los ciudadanos, verdaderos propietarios de lo que hay dentro y fuera de ese innumerable número de paredes que en infinidad de ocasiones, por no decir nunca, no se nos permiten traspasar. ¿Cuántos de los que están leyendo este artículo conocen todas y cada una de las dependencias municipales?

 

Este partido, en ningún momento, ha hecho promesas vacías, en vano, desprovistas de contenidos. Simplemente no hemos hecho promesas. Esa es tan sólo una de las razones por las que trabajar por nuestra ciudad y sus ciudadanos de cara al futuro más inmediato justifica, para los que formamos parte de este proyecto, nuestros esfuerzos y además refuerza nuestro ideario como principal impulso para mantener nuestras energías a pesar de las dificultades, presentes y posiblemente futuras.

 

Sin promesas, sin mentiras, sin argumentos vacíos de contenido. Solo trabajo, simplemente trabajo. Lo hemos demostrado hasta ahora y seguiremos en la misma línea, manteniendo encuentros con ustedes, vecinos de Arrecife y de otras localidades y municipios de la isla donde se nos permita llegar.

 

Compartimos con todos los vecinos el interés y deseo de volver a sentir orgullo del puerto, de la ciudad de Arrecife y del propio ayuntamiento. Queremos trabajar para recuperar nuestra casa, su casa, la mía... la de tod@s.

 

No digo de forma tajante que Arrecife nos necesite como proyecto político. No voy a reflejar algo que estoy "criticando" desde el inicio de esta reflexión. Arrecife te necesita a ti, me necesita a mí y a todos nuestros vecinos... porque esta ciudad y esta isla la conformamos tod@s y me gustaría, les pido, que la reflexión sea un sano ejercicio por el que apostemos en estos meses venideros. Y si desde la Agrupación Socialista por Lanzarote logramos representar al mayor número posible de vecinos y ciudadanos cuando llegue ese momento cada vez más cercano, tengan por seguro que no volverán a sentirse extraños o invitados, sin reconocimientos, en una ciudad que es nuestra y en una casa que debemos gestionar entre todos.

 

¿Nos damos esa oportunidad mutuamente?