Disa Maneje

Tú opinas

Carta abierta de Jason deCaires

Hoy el nuevo gobierno "socialista" PSOE con el apoyo de la derecha PP en Lanzarote ha decidido censurar y retirar mi obra 'The Rising Tide'. Tras ser elegidos bajo la promesa de combatir el cambio climático, su primera acción es precisamente retirar y esconder una obra directamente relacionada con la industria de los combustibles fósiles y el cambio climático. Parece que su manifiesto está más alineado con el general Franco y su censura del arte libre que con el medioambiente. Pienso que en ésta política el motivo real esconde los tratos realizados con patrocinadores y sus intereses comerciales. Un gran agradecimiento a todas las personas que han protestado y hecho campaña contra esta abominación. Me entristece decir que intentarán cerrar y censurar el Museo Atlántico a continuación.
El arte público pertenece al público y vuestro nivel de apoyo ha sido realmente emotivo.

Jason

 

Today the new “socialist” government #PSOE in #lanzarote has decided to censor and remove my artworks the The Rising Tide. After being elected on a promise to fight climate change its first action is to remove and hide an artwork directly about the fossil fuel industry and climate change. It seems it’s manifesto is more aligned with general Franco and his censorship of free art than the environment . As with much of politics the real motive is hidden and can only be revealed by following the deals that are struck with sponsors and their commercial interests.


A huge thank to everybody who has protested and campaigned against this abomination. I am sad to say that they will now try to close and censor museoatlántico .
Public Art belongs to the public and your level of support has been sincerely moving.

Jason

Porque solo si estamos juntos, podremos conseguirlo

 

Lanzarote y La Graciosa se merecen tener línea directa con Madrid para que todos nuestros proyectos salgan adelante y nuestras necesidades se resuelvan, sin excusas baratas, sin argumentos vagos… Nuestras islas se merecen lo mejor porque llevamos muchos años estando a la cola, esperando de brazos cruzados a que nos llegue el turno, viendo cómo hay Comunidades Autónomas que crecen y sufriendo por Canarias.

 

Llámenme envidioso si quieren, pero ojalá desde el Gobierno del Estado mirasen hacia nosotros como miran hacia Cataluña, Galicia, Andalucía o el País Vasco, y no con esa actitud condescendiente a la que muchos parecen haberse acostumbrado.

Pues yo no me acostumbro, no señor. Y no me acostumbro porque nosotros no somos ciudadanos de segunda, somos luchadores porque no lo hemos tenido fácil, y vamos a seguir luchando por lo que consideramos justo.

Queremos que se reconozca y se aplique a rajatabla nuestro Estatuto de Autonomía, nuestro REF, que tengan en cuenta nuestras singularidades, que no se olviden de que Lanzarote es la tercera isla en importancia y de que La Graciosa por fin ha conseguido entrar en la lista de islas habitadas… Sí, sí, hay vida en Canarias más allá de Gran Canaria y Tenerife aunque desde la península algunos no sepan ni ubicarnos en el mapa.

Y de eso me quiero encargar. De hacer ruido, de pelear por lo nuestro, de quitar vendas y poner altavoces. Voy a exigir que nuestras costas sean seguras para los que aquí vivimos y para los que vienen de fuera, un Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) para que la cesta de la compra sea más barata, el mantenimiento del 75% del descuento de viajeros y la necesidad de controlar la subida de precios abusiva por parte de las compañías aéreas, la conectividad

por puerto y aeropuerto, las particularidades del sector primario, las necesidades sanitarias, educativa y de infraestructuras turísticas,

Hay mucho, muchísimo trabajo por hacer porque quienes han tenido la oportunidad de ir adelantando tarea se han limitado a asentir con la cabeza y a mirar hacia otro lado.

Pero todo esto no puedo hacerlo solo, Afortunadamente cuento con los compañeros y compañeras que se presentan en las listas al Congreso de los Diputados y que van a conseguir una representación nacionalista fuerte.

Y, lo más importante, contamos con todos ustedes. Lo vamos a conseguir. Nosotros solo somos la cara visible de miles de personas que viven, aman, hacen y construyen Lanzarote y La Graciosa, que luchan y dan fuerza a Canarias, y vamos a hacer que se sientan orgullosos de tener por fin una voz que los represente en Madrid.

No hablo de utopías ni de cuentos maravillosos, hablo de hechos reales. Cuando hemos tenido la oportunidad, los nacionalistas hemos demostrado lo que se puede hacer cuando no se está sometido al yugo de partidos que lo centralizan todo en Madrid.

Tenemos el mejor programa para Canarias y entendemos que podemos ser la voz que los canarios necesitan. Lo hemos demostrado cuando hemos sido necesarios para los gobiernos, cuando tenido responsabilidades con nuestros diputados.

Para que lanzaroteños y gracioseros sean escuchados en Madrid hay que dar un giro de 180 grados a las políticas que se vienen desarrollando hasta la fecha.

Nos temen porque somos distintos y porque somos fuertes. Yo no soy el mejor político del mundo, ni siquiera soy la mejor persona del mundo (excepto para mi familia), pero tengo algo que algunos no tienen, y se llama honestidad.

Elige Canarias, elige Lanzarote, elige La Graciosa… Apuesta por ti y por tu futuro.

 

*Samuel Martín Morera. Candidato Nacionalista al Senado por Lanzarote y La Graciosa

Ser decisivos con nuestro voto

 

Ahora que todas las encuestas vaticinan a pocos días de los comicios electorales del próximo domingo 10 de noviembre una situación de empate técnico entre los dos grandes bloques de centro derecha y las izquierdas, es un buen momento para reflexionar acerca de la importancia de ser decisivos con nuestro voto.

 

Ya no se trata únicamente, que también, de hacer patentes nuestras convicciones sino, ante todo, lograr que lo que votemos tenga reflejo o sea decisivo para el modelo de país que queremos.

En este sentido, es evidente que la fragmentación del voto de centro derecha y la negativa a sumarse del resto de fuerzas políticas a nuestra iniciativa de España SUMA, otorga una ventaja al Partido Socialista. Incluso se han mencionado cifras en las encuestas de que con una diferencia de 800.000 votos más, el centro derecha obtendría en número de escaños prácticamente el mismo resultado que el bloque de izquierdas.

En lo que aquí más nos afecta por cercanía, en cuanto a la Circunscripción Provincial de Las Palmas para la lista del Congreso, son 8 los escaños a repartir y el sistema electoral, al tratarse de una circunscripción mediana, se ve reducida la proporcionalidad en el reparto de escaños tendiendo hacia un sistema mayoritario. Y ello sin tener en cuenta los efectos de la Ley D´Hondt.

En este escenario, y con las reglas del juego que para nada discutimos ya que son las menos malas, aunque viendo la situación de bloqueo actual quizás haya que ir pensando en un sistema a doble vuelta, tenemos que ser conscientes de que votar a determinadas opciones del mismo espectro ideológico del Partido Popular tienen muchos visos de no tener reflejo en el reparto de escaños favoreciendo al bloque contrario.

Por decirlo con otras palabras y a efectos prácticos, sería como votar sin que se pudiera contabilizar, porque las opciones votadas en tercera o cuarta posición, en las circunscripciones pequeñas y medianas es muy probable que ni entren al reparto de escaños.

Y qué decir del Senado!, donde la diferencia de un voto supone ganar o perder al futuro Senador por Lanzarote y La Graciosa.

Simplemente quisiera comentar un dato muy significativo. En las pasadas elecciones generales del 28 de abril, la suma de los votos de PP, Ciudadanos y VOX hubieran sido más que suficientes para desbancar al Partido Socialista.

Insisto en que el Lanzarote y la Graciosa elegimos únicamente a un Senador y por eso, si se quiere que se imponga el centro derecha no podemos volver a repetir el error de mandar más de 7.600 votos a la insignificancia.


Por estos motivos hago un llamamiento a todos los que comparten nuestro modelo de España, nuestra forma de gestionar, nuestras convicciones, para SUMAR y que su voto sea decisivo, para que tengamos un gobierno serio y responsable los próximos 4 años que VOTEN AL PARTIDO POPULAR.


Joel Delgado, candidato del PP al Cabildo de Lanzarote y La Graciosa

Voto útil o señorías inútiles, tú eliges

 

El próximo día 10 de noviembre los españoles tenemos una nueva cita con las urnas fruto de la creencia de Pedro Sánchez y el PSOE en que unas nuevas elecciones les reportarán un mayor número de diputados, aunque para ello tuviesen que paralizar al país en una suerte de “paripé de proceso negociador” en el que nunca creyeron.

 

La historia de Canarias está llena de ejemplos de las múltiples ocasiones en que, tanto PSOE como PP, han despreciado a nuestras islas, y únicamente unos pocos de cómo, cuando han sido necesarios los votos de los diputados nacionalistas, esta comunidad autónoma ha tenido el trato que merece. Buen ejemplo de ello fueron los presupuestos de 2017 y 2018, únicos en los que la inversión media en Canarias ha estado en el nivel del promedio nacional, tal y como obligaba nuestro régimen económico y fiscal y ahora también nuestro Estatuto de Autonomía. Pero no fue por sensibilidad del PP con Canarias, sino porque ésa fue la exigencia de los nacionalistas para respaldar aquellos presupuestos generales.

El caso es que, tras la censura que llevó al PSOE a la Presidencia del Gobierno con el respaldo de los independentistas, y tras engañar a todos los españoles con la promesa incumplida de que convocaría elecciones inmediatas, Pedro Sánchez y su partido traicionaron a Canarias en los presupuestos que presentaron en 2019, incumpliendo nuestro estatuto y nuestro REF a solo unos meses de su aprobación.

Con todo, lo peor es que lo han hecho con el silencio cómplice de la diputada lanzaroteña por el PSOE, Ariagona González, y del senador igualmente socialista, Manuel Fajardo Palarea, cuya labor a la postre ha resultado completamente inútil para Lanzarote y La Graciosa. Dios me libre de tachar de inútiles a ninguno de los dos, pero difícilmente puede resultar de utilidad a la isla la presencia de dos cargos públicos en sendas cámaras —Congreso y Senado— cuando entre ambos no suman ni una sola iniciativa para Lanzarote y La Graciosa en el casi medio año que estuvieron en el cargo.

Por otra parte, tampoco el PP ha sabido, podido o querido defender los intereses de Lanzarote y La Graciosa cuando ha tenido ocasión. El mejor ejemplo de ello lo tuvimos cuando el senador por la isla defendió unas prospecciones petrolíferas en nuestras costas que rechazaba la inmensa mayoría de la población.

En definitiva, creo honestamente que los representantes de Lanzarote probablemente hayan tenido la mejor voluntad para con su isla, pero estoy plenamente convencido de que la única opción válida para defender con garantías los intereses de Lanzarote y Canarias, sin estar mediatizados por las

directrices de los partidos de ámbito estatal al que pertenecen, es la presencia determinante de los nacionalistas en ambas cámaras, y Ana Oramas y Pedro Quevedo han dado sobradas muestras de ello.

Por otra parte, lo peor que nos puede ocurrir es que el senador de Lanzarote pertenezca al partido que gobierna en el país, porque entonces el nivel de exigencia y reivindicación se reduce a la mínima expresión. Así las cosas y habiendo sido Coalición Canaria la segunda fuerza política en votos al Senado en las pasadas elecciones, antes de la unidad nacionalista, en los presentes comicios la alianza CC-PNC-NC se presenta como la única capaz de desbancar al PSOE en la carrera por el Senado y es una imperiosa necesidad nuestra presencia en el Congreso de los Diputados. Por eso pido el voto útil de quienes consideren que el PSOE no es una alternativa adecuada para Lanzarote, tal y como ya han demostrado. Lo pido para Samuel Martín como candidato al Senado y para Eduardo Díaz al Congreso. Para que el nacionalismo canario, moderado e integrador, pero exigente con nuestros derechos, esté presente en ambas cámaras garantizando así que la voz de Lanzarote no siga silenciada como hasta hoy.

 

*Pedro San Ginés Gutiérrez es portavoz del Grupo Nacionalista (CC-PNC-SB) en el Cabildo de Lanzarote.

Ahora, a votar

 

Esta campaña electoral, corta pero intensa, sólo puede acabar bien si la población sale el domingo de sus casas y acude en masa a votar. Digo esto porque ejercer el derecho al voto y hacerlo con una alta participación es lo que da sentido pleno y auténtico a la democracia. Sólo así, los representantes públicos en el Congreso de los Diputados y en el Senado sentiremos el respaldo de la gente ante la enorme pero hermosa responsabilidad que supone servir al interés general.

 

A lo largo de estos días, hemos hecho el esfuerzo de poner en el centro del debate los problemas reales de las personas, aquellos a los que la actividad política está llamada a resolver: empleo, salarios dignos, vivienda, sanidad, educación, pensiones, dependencia, oportunidades para los jóvenes… No podemos dar ni un paso atrás en libertades y debemos volver a fijar nuestra atención en la igualdad real entre mujeres y hombres, en cero tolerancia con la violencia machista, en más justicia social, en seguir luchando contra el cambio climático. 

Tengo la confianza de que tanto mi compañera Ariagona González como yo mismo obtendremos la confianza mayoritaria de la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa para ayudar a conformar un Gobierno fuerte y de amplia mayoría en torno a Pedro Sánchez. Sólo si lo conseguimos, las y los socialistas podremos contribuir al progreso y la modernización de España, creando condiciones para que todas las personas puedan desarrollar sus proyectos de vida con empleos dignos y bien remunerados, y acogiéndose a servicios públicos universales y de calidad.

Así que ahora toca votar. Porque, como señalé hace unos días, la solución a los problemas de Lanzarote, La Graciosa y España no pasa por darle la espalda a la democracia, sino porque desempeñemos un activo papel como ciudadanos comprometidos con un presente y un futuro mejor para nuestra familia y nuestros conciudadanos. Por eso, reitero que no podemos darle ni un soplo de aire al hastío que conduce a la abstención y, al contrario, reivindico superar la tentación de quedarnos en casa el domingo. No pretendo sembrar miedo, pero si los progresistas se quedan en su casas, las derechas tendrán más opciones.
 
Las y los socialistas acudiremos a las urnas este domingo para alejar la posibilidad de que las tres derechas repitan los pactos que han formado en Andalucía y Madrid y que harán peligrar las libertades y los derechos sociales que sustentan el estado del bienestar. Insisto: no hay tiempo que perder, hay que seguir avanzando. No hay tiempo para la apatía porque ahora toca más responsabilidad y más sentido de Estado. No puede haber lugar para el desencanto y la desilusión entre nosotros ahora.

Salgamos de nuevo el domingo a transformar este país en la España que nos merecemos. Así que, ahora, a votar para no dar ni un paso atrás en derechos y libertades. Para construir un país así, aspiro ser senador de Lanzarote y La Graciosa. #AhoraEspaña

Manuel Fajardo Palarea, candidato del PSOE al Senado por Lanzarote y La Graciosa.

Ahora, transición ecológica

 

Las y los socialistas estamos haciendo todo lo posible para que la joven Greta Thunberg pueda desplazarse desde América, en un medio de transporte no contaminante, para estar presente en la Cumbre del Clima que las Naciones Unidas celebrará en Madrid en los primeros días de diciembre. Se trata de mucho más que un simple gesto, ya que estamos comprometidos en ofrecer respuestas concretas y urgentes ante la emergencia climática que asola el planeta.

 

Greta es una inspiración no sólo para los más jóvenes, sino para quienes, ya maduros, hemos crecido y nos hemos educado en la sensibilidad ambiental que propugnaba César Manrique. Ante los desafíos del planeta, que nadie tenga duda que impulsaremos un acuerdo para movilizar la inversión pública y privada necesaria para abordar la transición ecológica e incrementar el empleo de calidad. Para empezar y con carácter inmediato, promoveremos la aprobación de la Ley de Cambio Climático y transición energética y pondremos en marcha la estrategia para combatir la pobreza energética que afecta a muchos hogares.

Nuestra responsabilidad frente al cambio climático requiere asimismo de una apuesta decidida por la generación de electricidad renovable. Por ello, nos marcamos como objetivo alcanzar en 2030 un porcentaje de electricidad producida con energías renovables del 74%, y del 100% en 2050. Todo ello con un calendario adecuado de cierre de centrales de carbón y nucleares que promueva una transición justa y sin aumento de los precios de la electricidad. 

Otra prioridad para las y los socialistas es impulsar el vehículo eléctrico. Para ello, apoyaremos el desarrollo del acuerdo del Gobierno con el sector de la automoción para facilitar en España el rápido avance de las tecnologías de baterías y el vehículo eléctrico. En paralelo, adoptaremos las medidas necesarias para que los turismos y vehículos comerciales nuevos, no destinados a usos comerciales, reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde de 2040 serán vehículos con cero emisiones de CO2. 

De cara al próximo domingo, nuestro compromiso es nítido, ya que pedimos la confianza del electorado para conformar un gobierno fuerte y de amplia mayoría presidido por Pedro Sánchez para acompañar el proceso de transición de los sectores más directamente vinculados con el cambio climático, apoyando las actividades con mayor potencial de generación de empleos de calidad vinculados con la descarbonización de la economía.

Ahora, ni un paso atrás ante el cambio climático. Para construir un país así, aspiro ser senador de Lanzarote y La Graciosa. #AhoraEspaña

Manuel Fajardo Palarea, candidato del PSOE al Senado por Lanzarote y La Graciosa.

Samuel hizo trampa

 

Bajo la capa de malpaises, los paisajes de Geria y las onduladas líneas del volcán que maravillan a nuestros visitantes de todo el mundo, discurre una corriente fétida de malas prácticas, bilis y rencor. El paraíso oculta una urgente necesidad de calidad democrática y de pasos firmes hacia una sociedad de convivencia.

 

Samuel hizo trampa. El candidato de Coalición Canaria fue visto colocando material mentiroso y dañino para las aspiraciones de la socialista Eva de Anta en las pasadas Elecciones. Y lo hizo en las últimas horas de la jornada de reflexión, cuando la ley dictamina que no cabe más campaña. Ni de la legítima, ni de la saludable y constructiva. 

Ahora, el candidato al Senado tendrá que dar cuenta ante la Junta electoral de tan indigno comportamiento. Confiemos en que el trago le sirva en el futuro para confiar en sus méritos y capacidades ante el electorado en lugar de recurrir a denigrar al adversario. 

La política de verdad, la que ayuda a la gente, resuelve problemas y construye democracia solo es posible cuando se alcanza con limpieza y convicciones.

Ariagona González, candidata socialista al Congreso por Las Palmas

La formación profesional de Canarias sigue desatendida

 

Lanzarote 05/11/19.-

 La Formación Profesional en Canarias sufre un grave abandono que le impide desarrollarse al mismo nivel que lo está haciendo en otras comunidades autónomas y en el resto de Europa. Y dirán ustedes, ¿por qué tanto empeño en la Formación Profesional? Pues bien, la FP es fundamental para cualificar a nuestros jóvenes, generar emprendimiento eficaz y novedoso y conseguir mayores índices de empleabilidad.

 

La Formación Profesional es una vía que discurre en paralelo a la Universidad, en lo que al momento educativo se refiere, y por tanto debiera contar con su propio espacio diferenciado. No puede seguir transitando la misma autopista que utiliza la educación obligatoria (Primaria y Secundaria), puesto que ahí compite en desventaja, ya que siempre pesará más esta etapa obligatoria, dejando en último lugar a la FP. 

No separar la Formación Profesional de la Primaria y la Secundaria supone estrangular el futuro y las posibilidades de miles de jóvenes canarios que no eligen la universidad. Jóvenes que quieren profesionalizarse y aprender un oficio para salir adelante y buscarse un hueco en el mercado laboral. Esta vía de formación, que ya están desarrollando otras comunidades autónomas, multiplica los beneficios para la economía local porque propicia la creación de empresas innovadoras y tecnológicas, capaces de crecer y salir al exterior.

La FP y la FP DUAL requieren de un espacio propio y diferenciado para que se le preste la atención que merecen y una Dirección General es insuficiente. En Canarias se debe abrir el debate para que la FP cuente con una Viceconsejería propia, siguiendo la pauta del Gobierno Central que le ha concedido mayor rango dentro del Ministerio, para darle visibilidad y reconocimiento. No es necesario inventar nada nuevo, basta con fijarse en modelos que funcionan y ofrecen excelentes resultados, como el que desarrolla el País Vasco o Alemania. Todo es cuestión de atención.

Quiero un país igualitario

 

Como millones de mujeres en todos los rincones de España, quiero un país igualitario y mi compromiso es poder contribuir a conseguirlo desde el Congreso de los Diputados. Porque la autonomía y la independencia económica son indispensables para la libertad de las mujeres, como mis compañeras y compañeros, seguiré trabajando por sacar adelante el contenido de la Proposición de Ley socialista para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. No son palabras bien intencionadas, ya que para ello es necesario garantizar las condiciones de acceso, permanencia y promoción de las mujeres en el mercado de trabajo e incidir en la brecha salarial.

 

Igualdad también es erradicar la violencia machista. Por ello, profundizaremos en el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, teniendo en cuenta además las distintas realidades de las mujeres. Así, prestaremos especial atención y diseñaremos medidas específicas para las mujeres del ámbito rural, donde la violencia machista está con más frecuencia silenciada o invisibilizada. Y, también, por su mayor vulnerabilidad, para aquellas mujeres que sufren alguna discapacidad, para las mujeres mayores, las de minorías étnicas y las inmigrantes. De igual forma, impulsaremos la aprobación de una ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Por si alguien lo duda, profundizar en la igualdad por supuesto que pasa por reformar el Código Penal. El PSOE se compromete a modificar la tipificación de los delitos sexuales para darle a la ausencia del consentimiento su adecuado tratamiento. De un lado, para garantizar que la falta de consentimiento explícito de la víctima sea clave en los delitos sexuales: si una mujer no dice que sí, todo lo demás es no. Y, de otro lado, suprimiremos el delito de abuso sexual, que no transmite adecuadamente el carácter coactivo inherente a todo comportamiento sexual que se impone a otra persona.

Si los españoles nos otorgan su confianza, aprobaremos una ley integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que contemplará el establecimiento de mecanismos adecuados para su prevención y persecución, evitará la publicidad de servicios de contenido sexual, y reforzará los servicios y programas de protección social y de recuperación integral de las personas que han sido explotadas, con atención específica a menores. Y, por último, impulsaremos la reforma de la Ley de Identidad de Género, eliminando los requisitos ligados a diagnósticos médicos y facilitando el cambio de la mención registral al sexo y el nombre de los menores de 16 años.

En Lanzarote, La Graciosa y cualquier otro rincón de España los retos de las mujeres son los mismos: la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. #Ahora España

Ariagona González Pérez, candidata del PSOE al Congreso de los Diputados.

Quiero un país igualitario

 

Como millones de mujeres en todos los rincones de España, quiero un país igualitario y mi compromiso es poder contribuir a conseguirlo desde el Congreso de los Diputados. Porque la autonomía y la independencia económica son indispensables para la libertad de las mujeres, como mis compañeras y compañeros, seguiré trabajando por sacar adelante el contenido de la Proposición de Ley socialista para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. No son palabras bien intencionadas, ya que para ello es necesario garantizar las condiciones de acceso, permanencia y promoción de las mujeres en el mercado de trabajo e incidir en la brecha salarial.

 

Igualdad también es erradicar la violencia machista. Por ello, profundizaremos en el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, teniendo en cuenta además las distintas realidades de las mujeres. Así, prestaremos especial atención y diseñaremos medidas específicas para las mujeres del ámbito rural, donde la violencia machista está con más frecuencia silenciada o invisibilizada. Y, también, por su mayor vulnerabilidad, para aquellas mujeres que sufren alguna discapacidad, para las mujeres mayores, las de minorías étnicas y las inmigrantes. De igual forma, impulsaremos la aprobación de una ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Por si alguien lo duda, profundizar en la igualdad por supuesto que pasa por reformar el Código Penal. El PSOE se compromete a modificar la tipificación de los delitos sexuales para darle a la ausencia del consentimiento su adecuado tratamiento. De un lado, para garantizar que la falta de consentimiento explícito de la víctima sea clave en los delitos sexuales: si una mujer no dice que sí, todo lo demás es no. Y, de otro lado, suprimiremos el delito de abuso sexual, que no transmite adecuadamente el carácter coactivo inherente a todo comportamiento sexual que se impone a otra persona.

Si los españoles nos otorgan su confianza, aprobaremos una ley integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que contemplará el establecimiento de mecanismos adecuados para su prevención y persecución, evitará la publicidad de servicios de contenido sexual, y reforzará los servicios y programas de protección social y de recuperación integral de las personas que han sido explotadas, con atención específica a menores. Y, por último, impulsaremos la reforma de la Ley de Identidad de Género, eliminando los requisitos ligados a diagnósticos médicos y facilitando el cambio de la mención registral al sexo y el nombre de los menores de 16 años.

En Lanzarote, La Graciosa y cualquier otro rincón de España los retos de las mujeres son los mismos: la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. #Ahora España

Ariagona González Pérez, candidata del PSOE al Congreso de los Diputados.