Disa Maneje

Tú opinas

Un atentado ideológico

 

¿Cómo, cuándo y por qué comenzaron a definirse los dos primeros ejes clásicos de la ideología? Pues lo que empezó siendo solo el reflejo de una coyuntural ubicación espacial en la Asamblea Nacional francesa de 1789, izquierda y derecha del salón de sesiones, ha terminado siendo una concepción global y local sobre cómo pensar y actuar. Por ello no es sencillo comprender la situación a medio plazo de Canarias.

 

 

Vivimos tiempos de una creciente desafección política auspiciada por una crisis económica que comenzó por el lejano 2008, y que desembarcó en un fraccionamiento del tablero político con los movimientos y nacimientos de nuevas formaciones políticas en 2015, que ponían de manifiesto que distintas ideologías cogían fuerzas para combatir el bipartidismo a través de nuevas ideas, valores y concepciones sobre la gestión del erario público. Visto lo visto, papel mojado.

La ideología es la piedra angular sobre la que nace la política. Sin ella nunca hubiese existido. Una ideología, en este sentido, es un sistema de pensamiento que se compone de un conjunto de ideas o principios sobre los que se fundamenta una manera particular de ver y abordar la realidad. También es un conjunto de sentimientos que interactuando con la forma de pensar y entender desde la óptica individual el funcionamiento colectivo, se articulan en herramientas de cambio y transformación, o sea, partidos políticos.

Una premisa acerca de la función de las ideologías, es que mediante ellas es cuando se producen los cambios, mientras que, cuando se carece de ellas, no hay cambio posible. Ahora traslademos esto a Canarias, a lo local, y al futuro del concepto de la gobernabilidad.

Canarias ha quedado como un hervidero anti-natura de los clásicos partidos políticos de ideologías claramente diferenciadas, de formas de entender lo local y global muy distintas y con esos nuevos partidos políticos que nacieron por el mal hacer de los clásicos, con sus tesis de pureza ideológica y principios inquebrantables que se han abrazo de forma sorprendente con el mero hecho de asentarse en instituciones, como si esta quimera fuera baladí, como si las instituciones no fuesen los motores del bienestar de los ciudadanos.

Me resulta muy difícil de entender cómo formas de entender la gestión y el desarrollo local, insular y nacional van a ponerse de acuerdo.

El pacto formado por el PSOE y el PP en el Cabildo de Lanzarote, sorprendente cuanto menos, resultará difícil de entender para el ciudadano cuando por ejemplo haya que aprobar el Plan General de Ordenación Territorial. ¿Cómo van a ponerse de acuerdo, cuando llevan años criticando la forma de entenderlo el uno y el otro? ¿Qué harán dos partidos contrarios a la hora de entender y distribuir el territorio?, ¿O lo paralizaran de nuevo?

Y en el Ayuntamiento de Arrecife, PP, PSOE, NC Y SOMOS LANZAROTE, ¿van a llegar un acuerdo en el Suelo de Ginory, o en la expropiación de suelo en el Islote del Francés?

Si miramos a Fuerteventura, ¿cómo van a hacer en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario PSOE, AEPR, NC, PODEMOS y CIUDADANOS (estos partidos de pulcritud ideológica) para la gestión de la institución? ¿Piensan igual PODEMOS y CIUDADANOS en materia de igualdad, de derechos sociales, de criterios LGTBI?

En el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y en el Cabildo insular, después de las mociones de censura de PSOE, CIUDADANOS Y PODEMOS, ¿Serán capaces de aprobar los presupuestos, el plan general, la concepción y gestión económica de las sociedades de desarrollo?

Y en el Cabildo de La Palma, PP y PSOE, nuevamente con una moción de censura, con un presidente y consejeros tránsfugas, ¿llevarán el peso de una isla de 80.000 habitantes a buen puerto? ¿No se supone que el PSOE no gobernaba con tránsfugas?

Y en Gobierno de Canarias, PSOE, NC, PODEMOS Y ASG, ¿serán capaces de articular un gobierno que legisle con sentido común, que garantice la gobernabilidad y gobernanza? ¿Y qué dirá ahora PODEMOS de la Ley del Suelo?, o ¿será ASG quien no le importe que se la toquen? ¿No se supone que estos partidos no gobiernan con imputados?, ejemplos hay varios en todos estos pactos locales e insulares.

No se puede entender la política sin la ideología y los partidos políticos no pueden darle la espalda a sus estatutos, a sus afiliados, a sus votantes para con la aritmética democrática hacer que todo valga. Porque cuando se hace esto, quien sufre la paralización local, el retroceso y la inacción son los ciudadanos de Canarias. Esto no me gusta.

En definitiva, me preocupa mucho la situación de Canarias, me preocupa el desasosiego y la compra-venta ideológica. PSOE, PP, PODEMOS, CIUDADANOS Y NC han vendido su identidad, el ser por el que nacieron. La reflexión deben hacerla ellos.

 

David Toledo Niz es Secretario General de los Jóvenes Nacionalistas de Canarias

Por un nuevo tiempo

 

Señora Presidenta, consejeros, consejeras, público asistente, conciudadanos en general, buenas tardes.

 

Les confesaré que ejercer de portavoz en un día como hoy, además de un honor, es una responsabilidad mayúscula por varias razones.

Por representar a los 13.781 ciudadanos, y cada voto cuenta, que dieron su apoyo al Partido socialista obrero español, por hablar en nombre de los 9 consejeros, cuatro más que en el anterior mandato que formamos este grupo político y por hacerlo además, el día en el que damos la bienvenida a una nueva presidenta, a un nuevo tiempo político en la isla de Lanzarote.

Me siento agradecido Presidenta, compañeros de grupo Ariagona, Andrés, Isabel, Alberto, Rosa, Hugo y Carmen por la confianza depositada. Me permitirán que empiece felicitando en primer lugar a los consejeros salientes, por el trabajo realizado, y a cada uno de los 23 consejeros que formamos esta Corporación.

No tengo dudas de que todos queremos por igual a esta isla y venimos con las mejores intenciones, con independencia de las siglas por las que concurrimos a las elecciones.

23 consejeros en un plenario que ha cambiado. Donde había 8 fuerzas políticas hoy hay 4, de los 23 consejeros sólo 6 repetimos en este mandato, y además, en una sesión plenaria donde proclamamos a una nueva Presidenta.

Muchos cambios para un nuevo tiempo, para una nueva corporación que debe afrontar los retos y oportunidades pendientes.

Miremos con optimismo el futuro, pues aún siendo cierto lo que nuestro ilustre Delegado del Gobierno, Agustín Torres escribiera “es costumbre muy habitual entre los habitantes de esta isla, el que en todas las reuniones se termine hablando de lo bueno que fue el pasado”, más cierto es aún que lo mejor está por llegar en Lanzarote y La Graciosa, a la vista del talento y recursos que afortunadamente tenemos.

 

Y hablando de retos y oportunidades, Presidenta, consejeros. El éxito de este mandato, de esta Corporación y de la isla dependerá en gran medida de que seamos capaces de:

1) Iniciar un proceso de regeneración política, en el que el respeto al adversario y a la propia Institución esté muy presente.

Respeto a las diferentes ideas que cada uno pueda tener sobre lo mejor para la isla, pero también al Cabildo como Institución, sea a cada uno de los 23 consejeros, sea a los trabajadores, pilar esencial sin los cuales casi nada es posible.

Pongamos en valor el papel de una entidad que en lo económico, social y político debe ser líder, pero también en transparencia, participación y debate democrático. Debate que no puede convertirse en un ruido insoportable que impida escucharnos. Evitemos la crispación innecesaria que aleja a muchas personas de la política y de la vida institucional.

Llamo en este punto a una reflexión compartida y sé que por su talante, Presidenta, será posible lograrlo. 

 

Como segundo gran reto, consejeros:  

2. Situar a las personas en el centro de nuestra acción política:

Es irrenunciable aspirar a que el Cabildo sea cada vez más social, más solidario con lo que más lo necesitan.

Allá donde haya un vecino pasándolo mal, y podemos ser cualquiera, debe el Cabildo actuar. Nadie puede quedarse atrás en una isla tan cargada de oportunidades como Lanzarote.

En esto, Cabildo y Ayuntamientos hemos de ir de la mano, aportando recursos, mejorando nuestra coordinación y apostando porque ante la precariedad, las dificultades de nuestra gente, no caben barreras administrativas sino trabajo compartido.

Si el territorio es importante quiénes habitan sobre él mucho más.

 

Como tercer reto:

3) La actualización de los instrumentos de Ordenación, La aprobación del nuevo Plan Insular, el Plan de La Geria o el Prug de Chinijos son asuntos pendientes desde hace demasiado que debemos verlos como objetivos irrenunciables y como un punto de salida, no de llegada.

Punto de salida porque también será necesario potenciar la oficina del plan insular, ampliar el número de vigilantes de nuestro territorio, abordar el debate sobre la ejecución de las sentencias dictadas en defensa de nuestro modelo territorial, etc., objetivos todos ellos que deben, si me lo permiten, superar unas u otras siglas.

Sé que liderará el gran acuerdo por el Territorio que necesitamos.

Un acuerdo más allá del propio grupo de Gobierno.

PP y PSOE, PSOE y PP, con 13 consejeros somos el gobierno, pero debemos ser conscientes que en esta materia tanto la oposición como las fuerzas sociales y empresariales han de coprotagonizar el acuerdo sobre el planeamiento que devuelva a esta isla el liderazgo que tuvimos.

Estoy seguro, Presidenta, Jacobo, pero también líderes de la oposición que tendremos altura de miras y generosidad para que este salón de plenos albergue el debate y votación de las normas que marcarán el futuro territorial de la isla de Lanzarote y sus espacios naturales.

Pasar de las llamadas al acuerdo a la aprobación de lo mucho pendiente será un éxito colectivo, un éxito de todos.

Y lo mantenemos pese a las dificultades y desencuentros pasados. Debemos hacerlo posible, pues el buen planeamiento genera oportunidades a los habitantes de nuestra isla.

 

Oportunidades como:

a) Iniciar un proceso de reconversión de nuestra industria turística para hacerla más competitiva y justa, pues no hay turismo de calidad sin condiciones laborales de calidad.

b) Apoyar la diversificación económica mediante el desarrollo del sector primario y las energías renovables, afrontado el desafío del cambio climático.

c) O impulsar una visión insular de Lanzarote desde la solidaridad interterritorial que ayude a mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos.

Oportunidades que no podemos desaprovechar y que el nuevo planeamiento debe ayudarnos a alcanzar.

 

Pero hay más retos, como:

4. Apostar por un plan de capitalidad para Arrecife: porque mejorar el Puerto debe ser una prioridad tanto del gobierno municipal, donde estoy seguro que habrán buenas noticias, como del resto de Administraciones, de todas.

Se trata de sumar esfuerzos, planificación y gestión, porque hablar de Arrecife es hablar de Lanzarote y viceversa, y a la isla le vendrá muy bien que su capital esté en la agenda política de forma decidida y continuada.

Estos son algunos de los retos para estos cuatro años que nos esperan, junto con mejorar el grado de ejecución presupuestaria, las infraestructuras educativas, sanitarias, sociales o viarias; el conflicto de La Cueva o el cuidado de nuestro paisaje.

Para ello, además de ganas y compromiso, es necesario estabilidad institucional.

Compañeros del Partido Popular, compañeros del grupo de gobierno, Presidenta, tenemos una oportunidad no sólo de alcanzar los retos señalados, sino de demostrar a la opinión pública que partidos diferentes en lo ideológico, somos capaces de acordar un programa de gobierno por cuatro años y llevarlo a cabo.

No tengo dudas que seremos un gobierno sólido y firme, pues nos unirá un fin común: Lanzarote.

Huyamos de confrontaciones innecesarias, que nada suma y resta credibilidad a lo público, más aún cuando queda tanto por hacer desde el Gobierno, pero también desde la oposición.

Porque en una Democracia el gobierno y la oposición son igualmente necesarios.

Le pedimos a quienes tienen el deber de fiscalizar al Gobierno que lo hagan, pero que den una oportunidad también a los acuerdos y las propuestas.

Y para terminar, me permitirán dedicarle unas palabras a nuestra compañera, Secretaria General y nueva Presidenta.

Maria Dolores Corujo Berriel, los ciudadanos de Lanzarote y La Graciosa han decidido que lideres esta Institución los próximos cuatro años, con lealtad al interés general, con ambición para alcanzar los retos pendientes y señorío en el ejercicio de la Presidencia.

Ya demostraste en tu municipio natal, San Bartolomé que otra manera de hacer política es posible, y así lo han recompensado los vecinos con un apoyo histórico.

Los ocho consejeros que te acompañamos dejaremos lo mejor de nosotros por esta Institución y por quien hizo posible que después de casi una década vuelva a presidirla una mujer socialista.

Sólo me queda desearte y desearles, Presidenta, consejeros salud, suerte y que hagamos más felices a los 160.000 hijos de esta tierra.

En nombre del Partido Socialista Obrero Español, buen mandato a todos.

Despedida de la Alcaldía de Eva de Anta

 

Vecinas y vecinos, concejalas y concejales de la Corporación, celebramos hoy el último Pleno de este mandato antes de que el próximo sábado tome posesión la nueva corporación que regirá los destinos de Arrecife durante los próximos cuatro años. Es, por tanto, un día de despedidas en el que la mayor parte de quienes hoy celebramos este Pleno decimos un adiós que, si no es definitivo, durará al menos cuatro años pues la nueva corporación experimentará una importante renovación. Considero adecuado, por tanto, ceder la palabra a quienes deseen hacer uso de la misma para despedirse. 

 

Quienes han estado en la vida pública suelen decir que no hay mayor honor que ser alcalde o alcaldesa de la ciudad en la que se ha nacido. Yo les diría que no es cierto, que hay un honor que es como mínimo tan grande como ese: ser alcaldesa de la ciudad en la que has decidido vivir, de la que te sientes parte y en la que te han recibido como una ciudadana más.

Hoy quiero reconocer ante ustedes ese sentimiento. Estos años me han permitido disfrutar del honor de ser alcaldesa de Arrecife y estoy convencida de que por muchas vueltas que aún pueda dar mi vida, no experimentaré un honor tan grande como el que he disfrutado durante los años en que me ha correspondido ocupar esta responsabilidad.

Quisiera compartir con ustedes una reflexión al respecto que no por obvia no deja de tener su interés: me voy siendo alcaldesa pero llegué sin serlo. Y es que no se nace alcaldesa. No te preparan para ser alcaldesa. Asumes un reto que obliga a decisiones de las que eres la última y definitiva responsable. Tanto si las adoptas en solitario como si las consensúas con tu grupo o con el propio pleno, al final la decisión es tuya y tuya es la responsabilidad.

Por eso, porque sé de la carga que supone ocupar este lugar central en el Pleno, le deseo toda la suerte del mundo a quien, a partir del próximo sábado, tenga el honor y el privilegio de ocupe este lugar. Pero tengo que reconocer, también, que esos momentos duros han sido los menos y que han venido acompañados de multitud de ocasiones en las que he podido sentir la satisfacción de comprobar que mi vocación de servicio público tenía, y tiene, sentido. Sacar adelante decisiones que suponen un beneficio para la gente de Arrecife es una sensación maravillosa que me gustaría ser capaz de compartir. Nada hay más peligroso, tanto en el ámbito político como en el funcionarial, que ignorar en la gestión de lo público que cada uno de los expedientes que pasan por nuestras manos encierran una historia.

Cada vez que cumplimentamos un trámite, desde que se inicia el expediente hasta llegar a la última firma, estamos contribuyendo a que una familia reciba una ayuda, a que un pequeño comerciante pueda reformar su establecimiento, a que una asociación reciba una subvención o a que se arreglen las canchas de un colegio. Esa es, precisamente, la parte más apasionante de la labor que hemos desempeñado como miembros de esta corporación, en mi caso como alcaldesa, y con nuestros aciertos y nuestros errores hemos contribuido a hacer de esta ciudad un lugar un poquito mejor aunque no tanto como yo hubiera querido. En ocasiones por mis propios errores, en ocasiones por no ser capaz de encontrar la colaboración necesaria. Pero no. No es tiempo ahora ni de balances ni de reproches.

Es el momento del agradecimiento por estos años e, indudablemente, también el de las disculpas por aquellas ocasiones en las que no he podido o no he sabido actuar con la premura y claridad necesarias en algunos de los asuntos que requirieron mi intervención. Soy consciente de que haber intentado actuar siempre con responsabilidad, honradez y transparencia no supone una garantía de éxito ni un seguro contra los errores que seguro he cometido durante estos años. Sí. Es el momento de los agradecimientos y no puedo dejar de referirme al personal de esta casa y recordar que constituyen un colectivo en el que es mayoritaria la gente trabajadora, capaz y leal a la institución y que siempre me ha brindado su apoyo.

Igualmente, en esa nómina de agradecimientos debo incluir a quienes me han acompañado en mi grupo de gobierno. No ha sido fácil. Salimos de esta etapa con algunos rasguños pero espero que el tiempo nos permita encontrar espacios ya libres de la tensión de gestionar una ciudad como Arrecife para renovar complicidades y deshacer malos entendidos. No quiero dejar de agradecer al resto de grupos su colaboración. No sólo por las veces que han considerado adecuado respaldar algunas de nuestras propuestas sino también por la crítica que, seguro, en algunos casos pudo ser más acertada de lo que me hubiera gustado. Créanme, hay pocas palabras tan hermosas como «gracias». Agradecer no solo es justo sino que supone, en cierta medida, revivir los momentos que justifican ese agradecimiento.

Por eso, esta intervención que no puede dejar de estar teñida de cierta melancolía, la recordaré siempre como una de las más placenteras pues me ha obligado a recordar todos los motivos que me hacen sentir orgullosa, satisfecha y, sobre todo, agradecida. Por último, me van a perdonar una pequeña quiebra del protocolo y los usos democráticos. Aunque habrá que esperar hasta el próximo sábado, en el que será otra la corporación que así lo decida, quisiera por un momento considerar que nuestra compañera concejala Astrid Pérez ya ha sido elegida alcaldesa.

No voy a estar ese día por lo que les ruego me permitan dedicarle mis últimas palabras. Astrid, alcaldesa, te deseo lo mejor. Deseo que seas capaz de ganarte el apoyo de este Pleno con más éxito que el que yo tuve. Deseo sinceramente que no sólo mis compañeros socialistas, sino la totalidad del Pleno, te brinden el apoyo y la ayuda necesarios para que Arrecife recupere el tiempo perdido durante demasiados mandatos. Deseo que encuentres la ayuda del Cabildo de Lanzarote y del Gobierno de Canarias, que durante demasiado tiempo han ignorado a esta ciudad. Te deseo, sinceramente, el mayor de los éxitos en tu tarea por el bien de Arrecife y sus gentes. Y ahora sí, ahora me despido.

Gracias a todas y a todos, mucha suerte y hasta siempre.

Eva de Anta

“Sé que a lo mejor no lo entiendes”

Tras las elecciones del 26 de mayo y ver el resultado que han arrojado las urnas ha tocado negociar, dialogar, consensuar y decidir.

 

La decisión les garantizo no ha sido fácil y es que el juego democrático pone en el escenario políti-co el acuerdo postelectoral cuando no hay mayorías absolutas. Estoy seguro que hemos logrado la mejor combinación, independientemente de que pueda generar desconcierto un pacto PP-PSOE en la isla de Lanzarote, pero para ello también están las oportunidades, para comprobar si ha valido o no esta unión, si realmente somos capaces de dar la estabilidad, la transparencia y el impulso que necesita la corporación y la propia isla .

También es cierto que no podíamos perder la oportunidad de regenerar la primera institución, abrir puertas y ventanas a los vecinos de Lanzarote y La Graciosa. Después de 10 años con las puertas y ventanas “trancadas” ha llegado la hora de poner el Cabildo a disposición de los ciudadanos, de volver a servir a la ciudadanía.

Hemos elegido un compañero de viaje que a priori a algunos les puede parecer antinatural, incom-patible e incomprensible pero debemos ir más allá y echar una mirada larga, ser maduros en pen-samiento, en actitud y actuar poniendo delante los intereses de nuestras islas frente a los intereses partidistas. Son muchas las ocasiones que he escuchado que “los políticos no se ponen de acuerdo” y otras muchas que no es cuestión de derechas o de izquierdas sino de poner a esta isla en el camino del avance, en la senda del crecimiento dejando de lado la crispación, el enfrentamiento, la vengan-za y giremos hacia la gobernabilidad, la estabilidad y el futuro de una tierra sedienta de inversión y anclada en el siglo XX en infraestructuras y servicios.

Desde el Partido Popular apostamos por un pacto estable y duradero, que nace con la vocación firme de mantenerse los cuatro años de mandato y dar respuesta a la necesidad de cambio que también también está pidiendo la ciudadanía. Lo que tenemos claro es que nos vamos a dejar la piel para sentar las bases del futuro de Lanzarote y La Graciosa que ya se lo merecen; protegiendo nues-tro paisaje, buscando la excelencia turística, impulsando las infraestructuras socio-sanitarias, dán-dole salida a la falta de vivienda y poniendo los planes de ordenación en bandeja de salida…

Ahora extiendo mi mano a todos y cada uno de los partidos que conforman el arco político de la primera institución de la isla para consensuar, dialogar los grandes retos de nuestras islas y tratando de igual manera a todos nuestros municipios sin mirar el color.

Amigos, queda mucho por hacer y tenemos que remangarnos la camisa porque tenemos que cumplir con nuestro modelo de isla, “Identidad Lanzarote y La Graciosa”. Te seguiré contando. De momen-to... ¡manos a la obra!.

Jacobo Medina, consejero electo del Partido Popular en el Cabildo de Lanzarot

Resultados electorales de Coalición Canaria: las cosas en su sitio

Pedro San Ginés Gutiérrez, presidente en funciones del Cabildo de Lanzarote

 

 

Aunque sé que tendrá muchas lecturas, con el presente artículo solo pretendo exponer la verdad aritmética sobre cuales han sido los resultados electorales de Coalición Canaria en Lanzarote en cada una de las instituciones, especialmente puestos en colación con los obtenidos en el Cabildo por nuestra organización política y sus alianzas electorales.

Mucho se ha escrito y he oído estos días sobre los resultados electorales de Coalición Canaria en Lanzarote, en muchos casos en malintencionada clave de supuesto fracaso en el Cabildo insular, donde ciertamente ha ganado el PSOE por la mínima –apenas 168 votos–, fundamentalmente fruto del arrastre de la ola nacional de las recientes Elecciones Generales, a pesar de lo cual hay que felicitarles aceptando el resultado democrático que arrojaron las urnas.

Un resultado cuya lectura, no obstante, ofrece aún mucho juego, doblemente legitimado por el claro refuerzo de la confianza ciudadana que obtuvo Coalición Canaria en la institución que aún presido. No en vano, el Cabildo de Lanzarote ha sido una de las instituciones de la isla en las que más incrementamos nuestros resultados electorales, y la única junto al ayuntamiento de Arrecife y el Parlamento, que lo hizo tanto en votos como en porcentaje. Tal es así, que CC ganó al PSOE en las elecciones al Cabildo en cuatro de los siete municipios de la isla, incluida la capital (Arrecife, Tinajo, Teguise y Yaiza). Además, en dos de los tres municipios donde no alcanzamos más votos que nuestros adversarios (Tías y San Bartolomé), Coalición Canaria obtuvo un mayor respaldo al Cabildo que a los ayuntamientos referidos. Mientras, el PSOE solo ganó las elecciones al Cabildo en su feudo de San Bartolomé, en Tías, donde CC solo obtuvo un concejal, y en Haría por la confluencia con la Plataforma del Municipio de Haría (PMH).

Pero profundicemos en la disección aritmética de dichos resultados en la isla, que pueden ser cotejados en la tabla adjunta.

En primer lugar, y como cabeza de lista, el más claro triunfador de Coalición Canaria en Lanzarote fue el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien en la lista regional obtuvo nada menos que 15.855 votos: un incremento de casi dos mil votos respecto a la suma de los sufragios de Coalición Canaria a los siete ayuntamientos (14.013 votos), aproximadamente 300 votos más que la lista por la circunscripción insular encabezada por Oswaldo Betancort, que también obtuvo magníficos resultados –en ambos casos respaldada por Lanzarote Avanza (UPY+PIL)– y prácticamente los mismos que la suma de Coalición Canaria y Lanzarote Avanza al Cabildo que, de haber concurrido juntos como al Parlamento de Canarias, y haber sumado un buen porcentaje de los 2.222 votos perdidos de LAVA a la primera corporación insular, probablemente ahora estaríamos hablando de una victoria nacionalista muy holgada a la primera corporación insular. Una pena.

En cualquier caso, y a pesar de que Coalición Canaria fue la primera fuerza al Parlamento con el apoyo de Lanzarote Avanza en ambas listas, lo cierto es que en las corporaciones locales retrocedió, o en número de votos o porcentaje, en todos los municipios de la isla salvo en Arrecife y Cabildo, donde crecimos en ambos parámetros.

En San Bartolomé, también funcionó la alianza con el Partido Vecinal para el Progreso (PVPS) y sumamos su apoyo casi de manera matemática, mientras que en Tinajo incrementamos los votos, pero perdimos en porcentaje.

Por su parte, en el Cabildo crecimos de manera notable tanto en votos (+2.465), como en porcentaje pasando del 23 al 27%.

Claro que nada de lo que voy a diseccionar ahora resta un ápice al enorme mérito que tuvo la segunda mayoría absoluta consecutiva de Coalición Canaria en Teguise y, mucho menos, a la quinta en Tinajo. Ni que decir de los espectaculares resultados obtenidos en Arrecife, especialmente considerando la ola socialista que arrasó en todo el país y a la que Lanzarote no fue ajena, pero vamos a ello:

- Por municipios, como dije Coalición Canaria solo creció en votos y porcentaje en Arrecife donde contamos con el respaldo de San Borondón (+2.265 votos). En Tinajo, incrementamos nuestros resultados en 106 votos aunque retrocedimos en un 3% de respaldo, y perdimos respaldo electoral en votos y porcentaje en otros cuatro municipios respecto a las elecciones de 2015.

- En Teguise, perdimos 543 votos, en Yaiza, 280 sufragios, en Tías, aunque subimos en votos, resulta obvio que retrocedimos en respaldo real. Y en Haría, solo perdimos 15 votos, pero obtuvimos un 3% menos de sufragios con respecto a los comicios de 2015.

- Por otra parte, en San Bartolomé funcionó la integración del PVPS y nos mantuvimos prácticamente igual que en 2015 –29 votos más que entonces– si bien en los anteriores comicios concurrimos como coalición electoral y en los actuales lo hicimos como una sola fuerza política tras la integración de PVPS en Coalición Canaria.

Para terminar, y volviendo al análisis comparativo de cuál fue el resultado de Coalición Canaria al Cabildo de Lanzarote y a los ayuntamientos, cabe destacar que salvo por la anomalía ocurrida en Teguise –probablemente fruto del alto porcentaje de población foránea residente, aunque esto también ocurre en Tías o Playa Honda donde no se da tal anomalía–, en la mayoría, el respaldo fue mayor a la primera corporación insular que a los ayuntamientos y concretamente este fue el resultado comparativo:

- En Arrecife, donde Coalición Canaria obtuvo los resultados más destacables (5.311 votos), el respaldo a la lista cabildicia fue incluso superior en 117 votos (5.428). En Tías, los resultados el Cabildo superaron en 438 votos los obtenidos al ayuntamiento (841 frente a 403 sufragios), en Yaiza incrementamos en 289 los votos recibidos al ayuntamiento (1.000 frente a 711) y, en San Bartolomé, fueron 148 votos más (1.552 frente a 1.404).

- Análisis aparte merecen los resultados en Tinajo y Haría donde, como es habitual, la lista al Cabildo recibe menos respaldo que la municipal, concretamente en 158 y 257 votos menos, respectivamente. Si bien en el caso de Tinajo, esa brecha también se redujo casi a la mitad en estas elecciones respecto a las anteriores, siendo el municipio donde mayor respaldo obtuvo la candidatura al Cabildo en toda la isla, concretamente un 45%. También Suso Machín fue el candidato con mas respaldo de cuantos concurrieron a cualquier institución en Lanzarote por cualquier formación, concretamente un 49 % de respaldo.

- Por último, en el caso de Teguise, donde a pesar de que también se redujo notablemente la brecha entre Cabildo y Ayuntamiento unos 500 votos –fruto de la pérdida de votos en Teguise, que no de la traslación de voto al Cabildo– la diferencia sigue siendo tan sorprendentemente amplia en favor de la lista municipal –casi mil votos menos al Cabildo (2.680 frente a 3.657)– que los datos son dignos de un profundo análisis político.

Ni Pedro, ni Loli. Se valiente.

Te mentiría si dijera que no pretendo obtener tu confianza de cara a los próximos comicios, y que este artículo no tiene esa intención, pero te pido que seamos valientes, que seas valiente, que no te dejes llevar solo por el corazón, que utilicemos la razón y que mires más allá de siglas, que pienses en que Lanzarote y La Graciosa están en una encrucijada. Nuestras islas necesitan valentía, se lo debemos. Tomar decisiones cuesta pero si las hacemos después de reflexionar, de analizar, de hacer memoria no tomaremos esa decisión de manera arriesgada y en algunos casos, de forma temeraria. Nadie podrá decir nunca que lo que a continuación te expongo no ha sucedido.

 

 

Y digo temeraria porque con la verdad en la mano no puede ser que aquellos que hoy están tan estupendos proponiendo medidas que no han hecho durante sus años de mandato se presenten hoy ante ustedes con una mochila de incumplimientos como si nada. Además son expertos en esto del juego del trile porque aparentemente están enfrentados entre sí, Loly y Pedro, PSOE y CC, los que más tiempo han gobernado en democracia en las instituciones, pero que volverán a pactar si ustedes le dan la oportunidad como ocurrió en 2012 y 2015. Si quieren más de lo mismo, ese es el camino.

Mientras, yo no me resigno, y señalo que fueron ellos, con nombres y apellidos los que adoptaron todas y cada una de las medidas que nos han perjudicado, o los que nos han mermados en infraestructuras, o en políticas sociales, o en materia de impuestos. ¿Acaso no compraron juntos la casa Museo de la calle Fajardo, cerrada después de 6 años? ¿Acaso no fueron ellos los que implantaron la tasa del combustible, el famoso céntimo por litro para mejorar carreteras? ¿Acaso no fueron ellos los que modificaron las condiciones del contrato del ciclo integral del agua para salvar los sueldos de 18 políticos de sus partidos con sus patrimonios por la negligente gestión de INALSA? ¿Acaso no fueron ellos los del museo submarino que no ha generado los ingresos previstos? ¿Acaso no fueron ellos los que se han olvidado de las residencias de mayores como la del sur de la isla y la de la Cruz Blanca? ¿Acaso no han sido ellos los que rompieron a patadas una propiedad privada incautándola al más puro estilo bolivariano? Acaso no son ellos los protagonistas de los incumplimientos del PIOT, PRUG y del Plan Especial La Geria?

Y así una suma importante de deslealtades y de incumplimientos.

Pero yo no soy de aquellos que critican por criticar, ni tampoco de hacer juicios paralelos, ni de los que por el uso partidista no es capaz de ver los aciertos del resto. Es más, a pesar de todo lo que se ha dicho, la isla en los últimos años ha avanzado, no al ritmo que debiera, pero algo ha avanzado, tal vez también por la ayuda de administraciones supra-cabildicias pero aún así, ¿estamos satisfechos? ¿Esta es la isla que les dejaríamos a nuestros hijos? ¿Podemos aspirar a más?

Las respuestas a estas preguntas están en tu conciencia y en tu decisión final. Desde luego, que llevo en política solo 4 años y que no tengo ningún incumplimiento, he

aprendido como no se debe gestionar una administración. Lo viví de cerca con CC y PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife con el apoyo de Cs. No lo olvidemos, con el apoyo de Cs, que en Lanzarote ha demostrado ser un fraude colocándose al lado de los siempre e incluso, en un momento de la legislatura, dándose el gusto de tratar de pactar una moción de censura en el Cabildo con Podemos y en Arrecife impidiendo el cambio que tanto has reclamado de Eva de Anta (PSOE).

No solo tengo un equipo valiente y experimentado que me enriquece. Tengo para ustedes, para nuestras isla, un programa valiente, un programa que pone en línea de salida a La Geria, a las salinas artesanales, a la pesca, a la ganadería, en definitiva al sector primario. Lo haremos de verdad, sin medias tintas, no acostumbro a fallar a los míos.

Un programa valiente en servicios sociales recuperando una de las medidas más olvidadas por los “reyes mediáticos del bienestar social”: los socialistas. Hablo de la residencia de mayores del sur y de la residencia de la Cruz Blanca. Valiente, en este caso, mentira del PSOE y de CC que han estado en los últimos 9 años al frente de ese aérea sin ni siquiera adjudicar ni el proyecto ni las obras. Para nosotros las residencias para mayores serán prioritarias.

Como valiente es mi postura sobre nuestro modelo turístico. Iniciaré medidas para incentivar el gasto en la isla de los turistas, trataré de pelear para modernizar nuestra planta alojativa con nuevas medidas, evitando el monocultivo del turismo aprobando el Plan Insular de Ordenación del Territorio y generando industria y economía alrededor de las energías renovables logrando con ello la diversificación económica para hacer fuerte nuestra economía insular y que no sufra los vaivenes del turismo.

Por eso, te pido que seas valiente y que si quieres cambio, votes cambio; si no ellos, Loli y Pedro, se quedan. Dame una oportunidad. Muchas gracias.

 

Jacobo Medina, candidato del Partido Popular al Cabildo de Lanzarote y La Graciosa

“Si puedes soñarlo, puedes hacerlo” David Rodríguez

Ciudadanos es la fuerza que ha venido a regenerar la vida política no solo en España y en Canarias, sino también en Lanzarote. Siempre he creído que “si puedes soñarlo, puedes hacerlo”, porque es posible y, sobre todo, es necesario que Ciudadanos gobierne en el Cabildo y alcanzar la Presidencia liderando la máxima institución de la isla. Desde Ciudadanos Lanzarote queremos demostrar que hay otra forma de gobernar, basada en una gestión política de centro, liberal en lo económico y progresista en lo social.

 

 

Una de nuestras prioridades es promover el aumento de categoría del Hospital a nivel 2 para que cuente con más especialidades y servicios, con el fin de que todos los lanzaroteños tengamos las mismas oportunidades que los habitantes de las islas capitalinas en cuanto a atención y servicios. Vamos a sacar adelante el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote, herramienta imprescindible para el desarrollo sostenible de la isla, y el Plan Especial de La Geria, para que nuestros bodegueros y agricultores tengan seguridad jurídica. No solo no vamos a entorpecer desde las administraciones la creación de riqueza y empleo, sino todo lo contrario, vamos a facilitarlo, porque vamos a apoyar a los emprendedores, los autónomos y a la pequeña y mediana empresa, con medidas concretas y directas que faciliten la creación de puestos de trabajo e impulsen el dinamismo económico. A las medidas de bajada de impuestos que llevará Cs a nivel regional, el Cabildo se va a sumar con medidas directas financiando los gastos de constitución de una empresa y los gastos de nuevos trabajadores durante el primer año, con posibilidad de ampliarlo más tiempo para que no se vean ahogados aquellos que tienen un proyecto y quieren llevar adelante su sueño personal y profesional.

Estamos ya elaborando un plan específico y concreto que pondremos en marcha para agilizar la administración, haciéndola más eficiente, sin infinitos trámites y tiempo de espera, para que los vecinos reciban una atención eficaz con respuestas rápidas, y para sacar los numerosos proyectos de inversión que necesita Lanzarote y que se eternizan en medio de la burocracia interminable. Desde Cs queremos que las próximas generaciones de lanzaroteños sean bilingües, y también vamos a luchar para ampliar la oferta de Formación Profesional Dual, Grados Medios y Superiores, equiparándola a las islas capitalinas. Estas son solo algunas de nuestras propuestas, a las que habría que añadir la apuesta por el sector primario y el consumo de productos locales, la

conservación del paisaje, la modernización del transporte público y facilitar el acceso a la vivienda, entre otros asuntos.

Desde Ciudadanos, y en nombre de todos mis compañeros, les queremos agradecer a los lanzaroteños la confianza que ya nos dieron en las pasadas elecciones generales, porque se confirma que la población quiere un cambio, Con su apoyo, Ciudadanos va a ser el dique de contención que va a frenar las viejas políticas que han practicado en esta isla el PSOE, el PP, CC y el PIL (que ahora se presenta con el nombre de LAVA), es decir, los que llevan gobernando 25 años y que no han sabido solucionar los problemas cotidianos que tiene la población de Lanzarote. Por todo esto, les pedimos una nueva oportunidad el próximo 26 de mayo, porque queremos demostrarles que si podemos soñar con una isla mejor, podremos conseguirlo entre todos. David Rodríguez es candidato de Ciudadanos (Cs) al Cabildo de Lanzarote

Yo estoy decidida a mejorar Arrecife, ¿y tú?

 

Tú, como yo, sabes que Arrecife se ha quedado atrás por la parálisis institucional, por el desgobierno del PSOE, por la incompetencia de Eva de Anta, por la falta de proyecto e ilusión. Tú, como yo, sabes que las calles están más sucias que nunca, hay más atascos que nunca, los semáforos funcionan o no funcionan a partes iguales y el “cerrado” es la palabra que más se repite en las puertas de nuestros comercios.

 

 

Tampoco se paga a los proveedores, no se hace obras y los servicios públicos han empeorado considerablemente. Las subvenciones deportivas y sociales no se pagan en tiempo y forma y no se aprueban las normas urbanísticas que permitan el desarrollo de la ciudad. La ciudad languidece ante la apatía de sus gobernantes. Eso lo sabes tú y lo sé yo. Pero no podemos quedarnos ahí. Hay que involucrarse y cambiar esta situación, por nosotros, por nuestros hijos, por nuestra ciudad que se deteriora a pasos agigantados.

Yo no pude quedarme impasible ante este hecho. Me he embarcado con todas sus consecuencias en esta campaña para liderar el Arrecife del futuro. Con mi equipo, hemos diseñado un programa ambicioso, lleno de proyectos, cargado de ilusión, pensado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Arrecife. Para que vivan mejor y se sientan orgullosos de su ciudad. Tenemos un programa que atiende de forma integral las necesidades de Arrecife. Apostamos por dotar al Ayuntamiento de la organización y los empleados públicos necesarios para prestar servicios de calidad a los vecinos y convertir el Ayuntamiento en un eficaz instrumento para liderar el cambio. Un Ayuntamiento al servicio de la ciudad, al lado de los vecinos. Queremos dinamizar la actividad comercial en el centro de Arrecife, facilitando el acceso al mismo y recuperando sus espacios públicos como zonas peatonales, parques y aparcamientos. Queremos mejorar la seguridad, hacer más fluida la conexión entre las distintas zonas de Arrecife y potenciar la movilidad, con un transporte público que funcione realmente. Estamos convencidos de que un Arrecife mejor es posible. Mi equipo y yo estamos convencidos de ello.

Pero para conseguir el Arrecife que todos queremos no basta con que haya un equipo de hombres y mujeres dispuesto a entregarse a ese objetivo. Hace falta una cosa más, la más importante: el compromiso de los ciudadanos, que deben empoderarse y marcar el camino del cambio en las urnas. Arrecife no cambiará mientras más de la mitad de población con derecho a voto se queje mucho pero no se acerque al colegio electoral a dar el impulso democrático necesario para el cambio.

El próximo domingo, día 26 de mayo, tenemos una gran oportunidad para marcar el camino del cambio, meternos de lleno en la senda de la gestión eficaz y de una ciudad de infraestructuras y servicios de la calidad que nos merecemos los arrecifeños. El primer paso lo tenemos que dar entre todos. Yo ya me he comprometido en hacer de Arrecife la ciudad que queremos. ¿Y tú? ¿Te vas a conformar? ¿Vas a renunciar a que tú, tus hijos y tus seres queridos vivan en un lugar más habitable? El cambio empieza el domingo. Yo lo tengo claro, ¿y tú?

Astrid Pérez, presidenta insular del PP y candidata a la Alcaldía de Arrecife

Un momento histórico

 

Comprometida y emocionada. Así me he sentido hoy al participar en el acto de Constitución de la Cámara baja, convertida ya en una de los 350 diputados y diputadas del nuevo Congreso.

 

Es difícil expresar el vértigo del viaje que me ha llevado desde esa pequeña isla en medio del Atlántico llamada Lanzarote donde nací y crecí, hasta el lugar en el que se edifica el futuro de nuestra gente, de nuestro pueblo, de todo el país.

La responsabilidad es enorme pero la asumo en su totalidad, con el orgullo de ser mujer y socialista, con mis valores y convicciones, que me hacen ser lo que soy y sostienen mi vocación de servicio público y mis ganas de participar en una España de progreso.

Esta XIII Legislatura bajo la presidencia de Pedro Sánchez va a ser fundamental para avanzar en la consolidación legal de derechos largamente postergados, que la ciudadanía reclama y que deben ser atendidos: la libre elección de una muerte digna, la igualdad de la mujer en salarios y en proyección profesional, el endurecimiento de las penas por agresión sexual o la lucha contra el cambio climático a través de una apuesta decidida por las energías renovables.

También en la agenda, los Pactos de Estado que garanticen las medidas de prevención de la violencia de género o una ley educativa eficaz ,que construya ciudadanía y no mano de obra y que funcione como herramienta para la igualdad de oportunidades.

Y, por supuesto, las ayudas a un sector turístico que evolucione como motor de sostenibilidad, tanto en lo relativo al medio ambiente como en el ámbito laboral: un destino de calidad es aquel cuyos trabajadores y trabajadoras disfrutan de bienestar.

Y lo vamos a hacer juntos, desde la política y la sociedad, pues solo así es posible el avance.

Hoy soy la única parlamentaria del Congreso de los Diputados nacida en esa pequeña isla canaria de nombre Lanzarote. Y con toda la humildad pero también con todas mis fuerzas, voy a trabajar para mejorar la vida de nuestro pueblo, de nuestra gente, de nuestro país, que es en definitiva, la España que queremos.

 

Ariagona González

Cuando lo importante son las personas

 

Soy concejala del Ayuntamiento de Tías desde el año 2011 pero es en la legislatura 2015-2019 cuando tomo las riendas del área de comercio.

 

Concejalía importante e ilusionante pero a la vez complicada por los escasos o nulos recursos que la nueva ley de racionalización de las administraciones públicas nos había dejado a los ayuntamientos con el recorte de competencias. Sin partida económica y con una dependencia casi al cien por cien del Cabildo insular, tuvimos que reinventar un área donde la imaginación y la excelente relación con el tejido empresarial fueron la base fundamental para el fortalecimiento de la marca TÍAS ZONA COMERCIAL ABIERTA y las importantes campañas de dinamización que a lo largo del año se han realizado. Duranteestos últimos cuatro años hemos trabajado en reactivar una zona comercial que, desde hacía muchos años,se veía con muchas dificultades. Nuestra política de trabajo ha sido siempre la de ir de la mano del comerciante, poniéndonos en su piel y escuchando cada propuesta o sugerencia porque como cargo público no concibo otra manera de trabajar sinola de estar al lado del vecino.

La transformación de la Avenida Central Alcalde Florencio Suárez ha contribuido a crear un entorno más bonito y funcional en nuestra principal zona comercial, con amplias aceras para que la gente pasee, árboles que el día de mañana darán esa sombra tan anhelada en nuestra isla, maceteros que contribuyen al embellecimiento de la avenida, la instalación de una escultura y paneles informativos que ponen en valor nuestra historia y nuestras tradiciones, creando así un entorno atractivo para el turista que nos visita pero también para nuestros ciudadanos.

Desde el Ayuntamiento de Tías también se ha suprimido el impuesto municipal para la creación de nuevos negocios que, sin duda, ha permitido potenciar la apuesta por el municipio tiense y, prueba de ello, es que Tías es el municipio de Lanzarote donde más negocios se han creado.

De todos es sabido el papel protagonista que tienen los pequeños negocios de nuestro pueblo; la vida, las relaciones sociales, el movimiento económico y las oportunidades de empleo giran entorno a pequeños y medianos empresarios que en su momento se armaron de valor para emprender y apostar por el autoempleo. Sin duda es una decisión de valientes que luchan, día a día, por hacerse un lugar en una pequeña isla donde los grandes centros comerciales y las marcas globalizadas están llegando con mucha fuerza. Nuestros pueblos y nuestras calles necesitan de la vitalidad de esos pequeños empresarios, autónomos o emprendedores que por encima de todo venden cercanía, hospitalidad, calidad y productos y servicios diferenciados que han sido tratados con el esfuerzo del buen hacer. Y eso solo ocurre cuando lo importante son las personas.

Por todo ello, en el equipo de Jacobo Medina para presidir el Cabildo de Lanzarote, del que formo parte, apostamos por fomentar la especialización y la formación del pequeño y mediano comercio para fortalecerlo y dotarlo de las herramientas necesarias que le permitan permanecerpero también crecer. Las zonas comerciales abiertas deben sentir el apoyo insular a través de nuevos y potentes planes de dinamización que cuenten con el asesoramiento de profesionales. Vivimos un momento de oportunidadesdonde es vital

impulsar los valores emprendedores e innovadores a través de viveros de empresas y políticas que incentiven la innovación, las ferias sectoriales deben llegar a todos los municipios de la isla.

Abaratar costes es otra posibilidad de generar economía por lo que tomaremos la firme y rotunda decisión de eliminar la tasa del combustible para que nuestras empresas no tengan que soportar el coste añadido a nuestros servicios en carretera.

Llega un momento decisivo para el futuro de nuestra isla, el próximo 26 de mayo tenemos que acudir a las urnas y ejercer nuestro derecho al voto. Les invito a que conozcan el programa de todos los candidatos, que acudan a las reuniones y que conozcan a las personas que nos quieren representar. Solo así podrán saber que Jacobo Medina y su equipo para el Cabildo han creado un programa de futuro tras escuchar y dialogar con todos los implicados en nuestra sociedad. En definitiva, en el programa de Jacobo Medina para la isla de Lanzarote todos son protagonistas, desde los más jóvenes a los más mayores de nuestra sociedad, pues el futuro de Lanzarote nos concierne a todos.

 

Nerea Santana, concejala de Comercio, Nuevas Tecnologías, Juventud y Playas del Ayuntamiento de Tías y número cuatro en la candidatura del PP al Cabildo de Lanzarote