Disa Maneje

Finalmente, Gladys Acuña no podrá presentarse y liderar la plancha de Lanzarote Avanza

 

Gladys Acuña no podrá liderar la plancha de Lanzarote Avanza al Cabildo.

El Tribunal Constitucional se ratifica y sigue sin admitir el recurso de amparo

Tampoco será miembro de la lista de CC al Parlamento

 

En en aquella resolución, la Junta concluyó que las candidaturas de Acuña al Cabildo con Lanzarote Avanza y al Parlamento con Coalición Canaria eran ilegales, dado que sobre ella pesa una condena de inhabilitación por un delito de prevaricación urbanística y otro de prevaricación por omisión en el caso Stratvs.

"Me están criminalizando a mí y a nuestro proyecto político", cuestionó Gladys Acuña al anunciar tanto los recursos ante el Juzgado como su intención de llegar hasta el Constitucional, que es el que ahora ha vuelto a rechazar sus pretensiones. En ellos, la ex alcaldesa sostenía que su inhabilitación es solo para ocupar un cargo municipal -que fue desde donde se cometieron los delitos por los que resultó condenada en primera instancia-, y que por tanto sí podía concurrir al Cabildo y al Parlamento. Sin embargo, tanto la Junta Electoral como el Juzgado han aplicado la doctrina que ha sentado recientemente el Tribunal Supremo, en una sentencia referida al político majorero Domingo González Arroyo.

"La sociedad contemporánea reclama que empleos y cargos públicos de base representativa no puedan ser ocupados por sujetos que hubieren sido objeto de inhabilitación especial tras una condena penal, independientemente del ámbito de la administración pública en que hubiera tenido la comisión del delito", señalaba ese fallo.

En cuanto al hecho de que la sentencia de Stratvs aún no sea firme, cabe recordar que la actual legislación obliga a las personas condenadas por delitos contra la administración pública a abandonar sus cargos desde que se dicta el fallo de primera instancia. De hecho, eso fue lo que obligó a Acuña a dejar la Alcaldía cuando se conoció la sentencia del caso Stratvs, en la que fue condenada junto a otras siete personas.

Ramón Bermudez cogerá las riendas de un partido que utiliza desde un principio a Acuña como "bandera" del mismo