Disa Maneje

UPL sobre las Elecciones Generales

En UPL decidimos no concurrir a estas elecciones estatales ante el elevado coste que representaba para un partido nuevo y pequeño como el nuestro. Tras haber participado en las aún recientes elecciones locales nuestras posibilidades en unas generales son reducidas. Nos hubiera gustado presentar candidatura al Senado, donde poder proponer y defender los intereses de nuestra isla de manera directa, como único partido insularista independiente. 

 

 Al tiempo nos ocurre como a la ciudadanía, estamos hastiados de esta interminable campaña con ya cuatro elecciones casi consecutivas. Partidos políticos que al igual que en nuestra política local en demasiadas ocasiones en vez de buscar acuerdos sentándose a dialogar, discutir y solventar los problemas. Se empeñan en acentuar lo que les diferencia. Creando más problemas y follón de manera a veces intencionada y ficticia. Convirtiendo así a los ciudadanos en seguidores de las falsas discusiones que crean y a otros en pasotas como ya hay tantos. Por no ser pasotas con esta campaña y propiciar que nuestra gente participe invitamos hace unas semanas a nuestra sede a los diferentes candidatos y partidos que concurren. Teniendo la posibilidad de escucharles explicar sus programas y aportarles algunas propuestas que quizás podrían defender en Madrid de interés para Lanzarote. 

 

 Hemos mantenido reuniones con todos los partidos que respondieron a nuestra invitación;  PP, CC, CS, VOX y PSOE en ese mismo orden. PODEMOS contactó para tener reunión pero finalmente no la concretaron aunque les insistimos. Seguramente creen que tienen suficiente con los votantes que ya atesoran o piensan que da igual ya que no volverá a sonar la flauta como cuando Galindo. ¡Así que para qué hacer mucho esfuerzo!.  El esfuerzo y trabajo no es la principal característica en este partido. A los comunistas les gusta que trabajen los demás y quejarse de su mala suerte. Son los primeros para la subvención y vivir de lo público pero siempre a costa de los demás.

 

 Joel Delgado candidato del PP al Senado fue el más rápido en responder, conocido es que no pierde oportunidad. Y si no hay motivos los busca o los inventa: en esta ocasión con "la pepetera”. Una manera de hacer política que pudiera parecer más cercana al espectáculo de lo que nos gusta. Pero quizás sea lo que se lleva de últimas. No se le puede negar al candidato las ganas y la iniciativa. Cargado de ilusión y optimismo nos expuso las ideas que propone como volver a hacer hincapié en lo beneficioso que seria para la isla tener PIF propio. O en hacer de la Graciosa una isla de energías sostenibles al 100%. O en proponer partidas especificas presupuestarias para Lanzarote. Que puedan hacer desde el estado realidad los proyectos de Lanzarote. Algunas ideas suenan a ya escuchadas en el pasado pero nunca hechas realidad incluso cuando ha gobernado el PP. También comentamos la necesidad de mejorar el Sive y el refuerzo en la presencia de efectivos de cuerpos de seguridad en la isla.

 

 Samuel Martin, candidato de CC, acudió acompañado por la secretaria general del partido en la isla y uno de los parlamentarios. Nos explicaron su programa. Haciéndonos ver las muchas necesidades y cuestiones que requieren de urgente mejora y respuesta por el Estado. Sin olvidar la deuda histórica que el Estado tiene con Canarias. Siendo esto verdad y compartiendo algunos de los objetivos. No podemos obviar recordar a CC que a su vez el Gobierno Canario que hasta hace poco gobernaban, tiene también una "incalculable ya" deuda histórica con Lanzarote. También se hablo de la siempre recurrente unidad del nacionalismo y el localismo antes de elecciones. Quizás ahora que han perdido poder sea un momento adecuado tras las elecciones para tratar de verdad este asunto de verdad. CC tiene la oportunidad de hacer borrón y cuenta nueva con algunos personajes de su pasado para resurgir con fuerza. Pero agradecemos la invitación y la atención.

 

Noemí del Pino, candidata de CS básicamente nos pareció una buena persona (seguramente todos los candidatos lo son). Nueva en política y cargada de ilusión, aunque quizás inexperta aún para el desempeño de representar políticamente a la isla en Madrid, pero todo es ponerse y aprender. Compartimos con ella, como con los demás, las carencias que la isla tiene en sanidad, educación, infraestructuras sector primario: haciendo especial atención la candidata a la demanda de más ayudas a la conservación del paisaje agrícola de la isla. Como con todos los partidos estatales, y como ha ocurrido en el pasado, la duda que nos surge es si no acabará diluida una vez se consigue representar a la isla ante las consignas e intereses de la cúpula del partido sea en Madrid, Tenerife o Gran Canaria olvidándose de defender la isla que la ha elegido. Sea como sea dejó la candidata buena impronta personal.

 

Javier Roman, candidato de VOX, acudió acompañado del presidente y del portavoz del partido en la isla. Nos pareció una persona capacitada. Tienen las ideas bastante claras y se ciñen al programa nacional de su partido. Se están nutriendo del hartazgo de la ciudadanía con los partidos políticos tradicionales. Pero echamos en falta más dedicación y estudio a los problemas propios de Lanzarote. Sin duda España tiene sus problemas en estos momentos. Como Lanzarote tiene los suyos. Y harían bien los representantes de los partidos estatales que aspiran a representarnos en preocuparse de los problemas locales de los vecinos por los que son elegidos. Así que quizás deban centrarse también en la política local. Pudimos hablar de temas del aeropuerto que por ser trabajador del mismo conoce bien.

 

Manuel Fajardo, candidato del PSOE, cerró su visita a última hora, seguramente porque ya no parece tan segura la victoria como parecía hace unas semanas. Hizo un amplio y concienzudo repaso por muchos y diferentes temas. Especial hincapié en recuperar la zona de cuarteles. Cuestión que nos parece razonable, buscar otro emplazamiento para cuartel y que se aproveche ese actual suelo para usos públicos. Igualmente menciono el PIF como necesidad.  O el mejorar la conexión marítima con la península modificando el art. 8.  Haciendo una obligación de servicio público el cubrir la línea Cádiz-Lanzarote de manera obligatoria, sin subastas en su concurso. Nos hablo de más puntos de su programa haciendo también hincapié en los temas de ayudas sociales, lucha contra el desempleo, etc. A pesar de que una vez gobierna su partido 

Aumenta el número de parados como vuelve a estar ocurriendo. Sin duda el candidato exhibió su experiencia, preparación y solvencia.

 

Agradecemos a todos los candidatos y partidos que asistieron el esfuerzo y la buena disposición con que nos trasmitieron sus proyectos. No hemos logrado un acuerdo interno unánime sobre cuál nos podría representar mejor en Madrid. Máxime cuando al final muchos sospechamos que unos y otros terminaran olvidando sus compromisos con la isla para plegarse a las instrucciones de partido. Así que optamos por dar libertad de voto a nuestros afiliados y simpatizantes. Deseamos suerte a todos y esperamos que los ganadores representen bien a esta isla, defiendan y solventen las muchas necesidades que tenemos, en las que todos coincidían. Coincidiendo en los problemas debería ser más fácil buscarles solución. Para ello contaran sin duda si lo requieren con nuestro apoyo y ayuda.

 

Laureano Alvarez.

UPL.