Disa Maneje

La presidenta del Cabildo se burla de la oposición, al rechazar por segunda vez el pleno extraordinario sobre las fiestas de San Ginés

 

CC-PNC-SB acusa al grupo de Gobierno (PSOE-PP) de bloquear el de-bate sobre los sobrecostes de la edición de este año de las fiestas ca-pitalinas para evitar su celebración antes de las elecciones

 

Lanzarote, 3 de noviembre de 2019.- El Grupo Nacionalista (CC-PNC-SB) en el Cabildo de Lanzarote afirma que la presidenta insular, la socialista Mª Dolores Corujo, ha vuelto a burlarse de los grupos de la oposición, al rechazar, por segunda vez, la solicitud de pleno ex-traordinario para analizar los sobrecostes de la edición de este año de las fiestas capitalinas de San Ginés.

“La primera vez que lo registramos (2 de octubre) nos obligaron a retirarlo porque, según dijeron, solicitábamos demasiadas compare-cencias, y ahora que las hemos reducido a dos, ya no es ése el pro-blema si no un mero formalismo”, ha lamentado el representante de los nacionalistas en la Comisión de Hacienda y Contratación, Samuel Martín, quien sospecha que el planteamiento de tantos impedimentos se debe a que “tienen mucho que esconder y pretenden evitar a toda costa que el debate se celebre antes de las elecciones”.

La dificultad que Mª Dolores Corujo ve ahora para celebrar el pleno solicitado ya no radica por lo tanto en el contenido. Sí se escuda, sin embargo, el grupo de gobierno, en que a la hora de registrar la solici-tud a través de la sede electrónica debería haberse hecho como una instancia y no como una solicitud de acceso a la información.

“¿Nos están tomando el pelo?, ¿pretenden que nos aburramos y desistamos?, pues no lo vamos a hacer, porque está en juego muchí-simo dinero público que afecta directamente al bolsillo de los ciuda-danos de esta isla”, recalca el representante de CC-PNC-SB.

Los nacionalistas denuncian de este modo las argucias que está usando el grupo del gobierno PSOE-PP para intentar que se agote el plazo de 15 días previsto para poder realizar la convocatoria, obli-

gando así a que la sesión tenga que celebrarse una vez pasado el pe-riodo electoral.

Como se recordará, la polémica por la edición de este año de las fies-tas patronales de Arrecife se desató, en primer lugar, por el altísimo coste de las mismas, que la oposición cifra en más de 800.000 euros.

Esta polémica desembocó en un pleno extraordinario del Ayuntamien-to capitalino que no aclaró ninguna de las dudas planteadas por la oposición y que, además, trasladó el foco de responsabilidad hacia el Cabildo de Lanzarote, institución que aportó 325.000 euros para la realización de diferentes eventos, conciertos y actividades.

Dos meses después, nadie ha aclarado si esos 325.000 euros debe-rán ser devueltos al Cabildo, como señaló la propia presidenta y negó la alcaldesa capitalina, ni cuál es el proceso que se siguió para la con-tratación de la iluminación y el sonido. Tampoco se ha explicado aún por qué son el jefe de Gabinete de la Presidencia del Cabildo y la en-tonces concejal de Festejos los responsables (sin ningún técnico) de la Comisión de Seguimiento del contrato.

Cuestiones todas ellas que el grupo de gobierno de Mª Dolores Corujo quiere seguir ocultando