miércoles, 24 abril 2024

Desde las 6 horas del viernes quedará abierta al tráfico la Avenida Marítima de Arrecife, tras tres años cerrada

 

Desde este viernes, 11 de octubre, quedará autorizado el tráfico por la Avenida Marítima de Arrecife. La alcaldesa de Arrecife, la popular Astrid Pérez, ha firmado este jueves el decreto donde ordena proceder a la apertura al tráfico, tras ejecutarse las obras para la instalación de la señalética de seguridad vial, de acuerdo a los informes y proyectos del ingeniero municipal.

La apertura, un compromiso electoral de la primera edil, es el resultado de la puesta en marcha del plan para relanzar el centro de la capital de Lanzarote, donde en estos últimos años los vehículos tenían restringido el tráfico por la principal arteria que une la zona hotelera de la ciudad con la zona portuaria, bordeando la parte de los lugares históricos que dieron origen al nacimiento de Arrecife como puerto, ciudad y capital.

La alcaldesa de la capital de Lanzarote, Astrid Pérez, asistió,ayer miércoles día 9 de octubre de 2019, a  la retirada   de la señal de tráfico de “prohibida la circulación “en la Avenida Marítima de Arrecife y participó en la instalación de la nueva señalética vertical de permitido el tráfico en esta neurálgica vía de Arrecife.

El acto contó con la asistencia de  los concejales de Vías y Obras, Roberto Herbón, la concejal de Transportes y Movilidad, Ángela Hernández Cabrera, el concejal de Turismo y Comercio, Armando Santana, la concejal de Infracciones, Participación Ciudadana y Juventud, Eli Betancort Merino, y otros ediles del grupo de Gobierno.

En ese momento - tras la retirada de este cartel de prohibido- la alcaldesa popular Astrid Pérez dio a conocer el día de reapertura de esta avenida. Desde mañana viernes, 11 de octubre, a partir de las 6 de la mañana, el tráfico queda autorizado, a 20 Kms/hora, en sentido oeste este de la ciudad, desde la zona de la Playa del Reducto hacia el Puente de las Bolas. En estas últimas horas se han adecuado las últimas señales verticales para dotar de seguridad vial a esta vía, que carecía de ellas desde su transformación y cierre en el 2016.

La Avenida La Marina, que une la zona de la playa del Reducto con el Puente de las Bolas, se restringió al tráfico viario en octubre del 2016, tras una serie de obras para la adecuación de esta zona del litoral capitalino. Fue el 11 de octubre de 2016 cuando el anterior grupo decretó el primer día de cierre a la circulación viaria.

Hasta ahora, únicamente los vecinos de esa vía y el transporte público tenían autorizada la circulación por esta calzada, que desde su transformación está asfaltada y apta para la circulación. En junio de 2017 varios cientos de personas se concentraron junto al parque Islas Canarias de Arrecife para exigir a la  anterior alcaldesa la apertura al tráfico en un solo sentido de la avenida marítima de la capital lanzaroteña, Una concentración que fue convocada por 13 organizaciones económicas y sociales a las que se sumaron también  varios partidos políticos.

Las organizaciones convocantes fueron: la Cámara de Comercio, las patronales turísticas Asolan y Aetur) , la Confederación Empresarial de Lanzarote, la Federación Insular de la Pequeña y Mediana Empresa, Arrecife Zona Centro, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote, la Cooperativa de transportes Lanztransport, el Real Club Náutico de Arrecife, la Sociedad de Cultura Recreo y Deportes Torrelavega, la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina, la Federación Insular de Vela Latina de Lanzarote y la Asociación de empresarios de Autos de Alquiler.

La nueva alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez ( PP) tomó posesión el 15 de junio pasado  como primera edil, y adoptó entre sus primeras resoluciones ( 17 de junio) autorizar la reapertura al tráfico para la que contaba con las resoluciones favorables de tres acuerdos plenarios en los últimos años. En este tiempo desde el cambio con el nuevo grupo de Gobierno, se han realizado los preceptivos y vinculantes proyectos técnicos y la adjudicación de los servicios y trabajos de señalización viaria al carecer el Ayuntamiento de Arrecife de empresas suministradoras ni concursos anteriores realizados. En estos días la empresa adjudicataria ha  ultimado la ejecución final de la señalética viaria que incluyen ocho pasos de peatones, tres de ellos realizados en 3D.

Desde mañana viernes, 11 de octubre -tres años justos después de su cierre-  la Avenida Marítima de Arrecife quedará abierta al tráfico en el sentido oeste este de la ciudad, donde se genera cerca del 80 % del volumen diario del tráfico en los accesos a la capital. En ese sector de la capital se localizan las calles y carreteras que comunican Arrecife con el aeropuerto, y las principales zonas turísticas de Lanzarote (Puerto del Carmen y Playa Blanca),  además del puerto en el sur de la isla, que forma parte del estratégico eje viario Sur Norte de Lanzarote.

La alcaldesa Astrid Pérez tuvo ayer un recuerdo especial para el desaparecido alcalde popular Cándido Reguera, que siempre abogó por la apertura de la avenida. Para la primera edil, la reapertura de La Avenida simboliza el inicio de la reactivación comercial y económica del centro de la ciudad.


En Europa es poco común el  cierre la circulación en una urbe en un punto cardinal donde se concentra el 80 % del tráfico que pretende acceder, cada día, al centro de esa ciudad donde se localizan la administración local, las principales zonas comerciales abiertas y los edificios o lugares históricos desde donde se fundó el Puerto del Arrecife.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses