Disa Maneje

El delegado de frente polisario en canarias, Hamdi Mansur, se reunió con las autoridades insulares y municipales de Lanzarote

 

Este pasado Martes 8 de Octubre el DELEGADO DEL FRENTE POLISARIO en Canarias, Hamdi Mansur, visitó institucionalmente la isla de Lanzarote, reuniéndose, primeramente, a las 14 horas, en el Cabildo de Lanzarote, con la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo. En dicha reunión se trataron los siguientes asuntos:

 

- La situación actual del pueblo Saharui en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos en el Sáhara Occidental, y en los campos de refugiados de Tinduf, así como el expolio ilegal de los Recursos Naturales de Sàhara Occidental por parte del Estado de Marruecos.

- Y el compromiso de la primera institución insular de seguir apoyando los proyectos solidarios de VACACIONES EN PAZ y las BECAS para estudiantes saharauis que les permite realizar estudios universitarios en otros países, así como volver a reiterar los acuerdos de apoyo a un REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACIÓN EN EL SÁHARA OCCIDENTAL, a través de mociones plenarias..

 

Posteriormente, por la noche, a las 20 horas, tuvo un encuentro con la comunidad saharaui y miembros de la Asociación Canaria de Solidaridad con el pueblo saharaui, en Lanzarote, donde, además de informar de la actualidad de la problemática en el Sáhara Occidentsl, sirvió para conmemorar una fecha significativa para el pueblo saharaui, en este mes de Octubre, como parte de su IDENTIDAD NACIONAL como Estado:

- 12 Octubre de 1975: Día de la Unidad Nacional Saharaui. En ese momento el Frente Polisario, ante los acontecimientos que se avecinaban, convocó una reunión de todos los organismos sociales y políticos del territorio, incluidos el PUNS ( Partido

creado por el gobierno español ), los notables saharauis y los miembros de la Asamblea Provincial saharaui, para discutir la necesidad de unir al conjunto de todas las sensibilidades del Sáhara. La reunión, que duró dos días, se celebró en Ain Bentili, con el slogan “ Crear la fuerza propia para imponer la independencia nacional “. Este día fue decretado por los saharauis como el “ Día de la Unidad Nacional “.

Al día siguiente, el delegado compartió reunión con los representantes de los diferentes ayuntamientos de la isla, a las 10 horas, en la Sala de Comisiones 1 de dicho Cabildo.

Hamdi Mansur se mostró satisfecho con estas reuniones porque palpó la solidaridad y el compromiso de apoyo de las instituciones de Lanzarote con la causa del pueblo saharaui.