Disa Maneje

Arrecife celebra el Día de las Personas Mayores en el remodelado Centro de Día

 

La alcaldesa, Astrid Pérez, y la concejal de Servicios Sociales, María Jesús Tovar asisten a este celebración

 

 

La Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Inmigración y Viviendas, bajo la dirección de la edil María Jesús Tovar, ha promovido la celebración del Día del Mayor, coincidiendo con la efemérides reconocida por la ONU. El Día del Mayor pretende reconocer la figura de las personas de más avanzada edad residentes en el municipio  y valorar su esfuerzo,  participación y entrega en la sociedad.

La alcaldesa de Arrecife,  Astrid Pérez,  y la concejala de Concejales de Servicios Sociales, María Jesús Tovar, junto a otros ediles del grupo de Gobierno y representantes de las fuerzas políticas en la oposición, asistieron en la tarde del viernes, 4, al remodelado Centro de Día de Mayores de Arrecife para compartir esta jornada con una amplia representación de los vecinos de mayor edad de la capital de Lanzarote. La alcaldesa se congratuló, que por fin, los mayores de Arrecife puedan hacer uso de este centro tras la larga espera para que culminaría la reforma emprendida por el Gobierno de Canarias que concluyó el pasado verano. Y fue en septiembre pasado cuando se conectó la energía al citado centro localizado en la zona de Capellanía.

La alcaldesa recordó a los asistentes que aún quedan detalles que concluir en este remodelado centro de mayores de Arrecife que registró un incendio en sus instalaciones de dos plantas, inaugurado por los actuales Reyes Eméritos en un viaje a la isla en la década de los 80 del pasado siglo XX.

Durante la celebración del Día del Mayor en Arrecife actuó un grupo de play back de este colectivo con una divertida y animada interpretación musical. El Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad e Integración, se  ha unido a la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad.

La ONU ha dedicado el 1 de octubre a recordar a las personas de mayor edad y este año, esta celebración tiene como objetivos:

Sensibilizar sobre las desigualdades durante la vejez e incidir en cómo éstas reflejan la suma de desventajas a lo largo de la vida, resaltando el riesgo intergeneracional de un incremento de la desigualdad durante la vejez.

Concienciar sobre la urgencia de hacer frente tanto a las desigualdades a las que se enfrentan actualmente las personas mayores, como en la necesidad de trabajar para prevenir las que surgirán en el futuro.

Explorar los cambios sociales y estructurales en el marco de las políticas del curso de la vida, tales como el aprendizaje permanente, medidas laborales proactivas y adaptativas, protección social y cobertura sanitaria universal.

Reflexionar sobre las prácticas, lecciones aprendidas y el progreso alcanzado en la eliminación de las desigualdades a las que hace frente las personas de edad avanzada, así como evaluar los esfuerzos encaminados a alterar las narrativas negativas y los estereotipos que afectan a la vejez.