viernes, 29 marzo 2024

Celebrado el Pleno Ordinario de septiembre

 

Ha tomado posesión Jorge Miguel Peñas Lozano como Consejero de Lanzarote en Pie-Sí Podemos.

·      Ratificados los acuerdos tomados por el Consejo de Administración de la EPEL.

·      La Corporación al completo apoya la instalación del telescopio TMT en la Isla de la Palma

Lanzarote, 13 de septiembre de 2019

 

El salón de plenos del Cabildo de Lanzarote ha acogido hoy el Pleno Ordinario de la Corporación, que ha empezado con un minuto de silencio por las mujeres víctimas de la violencia machista. La presidenta del Cabildo, en nombre de la corporación, ha querido transmitir la solidaridad del Cabildo con los afectados por las Gota Fría en el Levante Español.

Hoy ha tomado posesión como consejero del Cabildo Jorge Miguel Peñas Lozano, en representación de Lanzarote en Pie-Sí Podemos, al haber renunciado a su acta María Antonia Perera, tras haber sido nombrada directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. El nuevo consejero prometió su cargo con la fórmula tradicional y añadiendo que también promete “trabajar por unas islas con más justicia social, por el medio natural, el patrimonio histórico y el futuro de nuestros niños y niñas”.

 

Nuevo organigrama y presupuestos para los CACT

 

A continuación se aprobaron las propuestas del Consejo de Adminstración de la EPEL de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT). Estas propuestas, según la presidenta de la EPEL y del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, se ha llevado a Pleno tanto por transparencia, como para garantizar jurídicamente éstas, dado que los estatutos de la empresa pública aún no han sido actualizados de acuerdo a los requisitos marcados por la ley, entre ellos los de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

 

Los acuerdos aprobados se refieren a la modificación del organigrama, el presupuesto de la entidad y la plantilla del cuadro laboral.

 

María Dolores Corujo ha recordado que la de incorporación de cuatro nuevos directivos al organigrama son personal eventual y no contratos alta dirección, ni contrataciones hechas mediante empresas de trabajo temporal, tampoco mediante modalidades de contratación consideradas como ilegales por los tribunales en recientes sentencias.

Para Corujo es motivo de sorpresa que quienes más han utilizado las contrataciones de libre designación sean quienes ahora protesten contra ellas.

Se ha aprobado que la consejera Myriam Barrios, del grupo Lanzarote En Pie-Sí Podemos pase a régimen de dedicación exclusiva y la presidenta le ha felicitado y animado a continuar en su labor propositiva y de control al Gobierno.

 

Subvenciones para ayudar al comercio tradicional

 

Por otro lado, se han sometido a la consideración del Pleno los acuerdos de subvenciones para el Fomento y Dinamización del Comercio Local. Estos acuerdos, que se ejecutarían en colaboración con los ayuntamientos, sirven según la consejera de Artesanía, Carmen Guadalupe, para “ayudar a los comercios tradicionales, que sufren la competencia de las grandes superficies”. La iniciativa ha sido apoyada por unanimidad.

Las subvenciones a repartir por los ayuntamientos serán de 42.500 euros, 6.200 euros Haría, 13.700 San Bartolomé, 12.000 Teguise, 26.900 Tías, 5.700 Tinajo y 13.000 euros para Yaiza. Estas cantidades se han asignado en función de la población de cada uno de los municipios.

 

Fiestas de los Dolores

 

La consejera de Hacienda, Isabel Martín, ha explicado a los miembros del Pleno los detalles correspondientes a la subvención al Ayuntamiento de Tinajo para la celebración de las Fiestas de los Dolores 2019. “Hemos realizado esta subvención a solicitud del alcalde del municipio para atender a gastos que consideramos importantes” relativos a la celebración de las tradicionales fiestas insulares y que van de servicios de limpieza o médicos a los fuegos artificiales, hasta un total de 100.000 euros.

La consejera ha destacado que esta subvención es parte de la intención del Grupo de Gobierno de colaboración con todas las instituciones de la isla. 

“El Cabildo tiene la obligación legal de tender la mano a otras instituciones”, añadió la presidenta, precisando que, aunque la subvención es muy superior a la de pasados años, no llega a cubrir el total de los costes de las fiestas.

 

Ángel Vázquez se incorpora a los CACT

 

En esta proposición, defendida por el consejero Marcos Bergaz, propone una incorporación al Consejo de Administración de la EPEL de los CACT, que es la de el consejero de Turismo Ángel Vázquez. Dicha incorporación ha sido aprobada con las abstenciones de Podemos y Coalición Canaria. 

Sí que hubo unanimidad a la hora de aprobar un Pacto Sobre la Soberanía Alimentaria y a la hora de integrar un mecanismo de seguimiento de las mociones aprobadas por parte de los grupos políticos para que éstas “no queden en un cajón”. 

También la hubo con respecto a la proposición para crear “puntos violetas” para evitar situaciones de agresiones machistas en lugares de ocio, propuesta por el grupo de Podemos. El vicepresidente del Cabildo, Jacobo Medina, felicitó a los proponentes por la iniciativa que, recordó, es similar a una aprobada recientemente por el Ayuntamiento de Arrecife.

 

HUB El Almacén y la Casa Modernista de Famara

 

Con respecto a la moción del grupo de Coalición Canaria para financiar el proyecto del HUB “El Almacén”, ésta fue rechazada con los votos del grupo de Gobierno debido a que, según el consejero de Cultura, Alberto Aguiar, la situación ha sido desbloqueada tras una reunión con la Cámara de Comercio y que la financiación se incluirá en los presupuestos de 2020.

La presidenta precisó que este tipo de proyectos han de ser financiados de manera plurianual y vía convenios, para evitar que las entidades que los gestionen dependan de los vaivenes políticos.

Coalición Canaria también propuso que el Cabildo se hiciera cargo de la reforma y restauración de la “Casa Modernista” de Famara. Una propuesta que ha sido igualmente rechazada, debido a que los servicios de patrimonio del Cabildo ya trabajan junto al Arzobispado en proyectos para consolidar y restaurar la casa. El grupo de Gobierno anterior paralizó dichos proyectos al dejar de contestar a la propuesta del Arzobispado, que estuvo más de un año sin recibir respuesta.

 

Instalación del TMT en la Isla de la Palma

 

El pleno ha aprobado por unanimidad una declaración de apoyo a La Palma para que el TMT instale un telescopio de 30 metros en el Roque de los Muchachos, a propuesta del Instituto Astrofísico de Canarias.

El Cabildo reconoce y apoya las gestiones del Instituto Astrofísico y del resto de administraciones para la construcción de esas instalaciones científicas en La Palma, así como ofrece su ayuda y su colaboración.

 

Otros asuntos

 

El pleno ha rechazado declarar de urgencia la petición de Colación Canaria acerca de solicitar explicaciones sobre la paralización de la distribución de un libro editado por el Cabildo. El motivo es que la formación política presentó dicha solicitud fuera de plazo, aunque la presidenta mostró su disposición a debatir el asunto en el próximo pleno o en un pleno extraordinario, si los proponentes reúnen el número suficiente para solicitarlo.

Se ofreció al grupo Lanzarote en Pie-Sí Podemos la información requerida acerca del viaje de consejeros del Cabildo a La Graciosa para recibir a la mesa y a los portavoces del Parlamento de Canarias.

Y con respecto a las acusaciones de ilegalidad por parte de Coalición Canaria sobre el convenio de colaboración del Cabildo con el Ayuntamiento de Arrecife para financiar las fiestas de San Ginés, se animó a los proponentes a denunciar en los tribunales las ilegalidades que éstos dicen apreciar, no sólo en el Pleno.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses